5 consejos para crear tu sitio web

Utiliza bien tus cartas

Todos sabemos que iniciar un proyecto no es la cosa más sencilla que existe y por ello te traemos 5 consejos para crear tu sitio web.

La tecnología nos ha permitido avanzar de manera acelerada y cambiar drásticamente la forma en la que nos comunicamos con los demás y con la llegada del Internet hace ya unos 30 años, esto ha dado un giro desorbitante que solo ha ido agarrando más fuerza en vez de estabilizarse. Los sitios web han sido una pieza angular para que la web haya evolucionado a lo que es hoy en día, y en caso de que estés animándote en comenzar tu aventura en Internet, tengo 5 consejos para crear tu sitio web sin problemas si eres primerizo.

5 consejos para crear tu sitio web personal:

  1. Pagar o no pagar, esa no es la cuestión: Es muy entendible que en el momento en que decides dar el sí y comienzas a buscar todo lo relacionado con crear un sitio te espantes sobre los costos que flotan en diferentes sitios de proveedores relacionados con la web. Hosting, dominio, seguridad, templetes, extensiones y un sinfín de pequeños detalles vienen normalmente en dos variantes: la “gratis” y la de paga. Estoy poniendo la primera opción entre comillas porque esa es realmente la realidad del asunto: nada es gratis en esta vida. Siempre hay algunas letras pequeñas que quizás no estás leyendo y que terminarán condicionando o afectando a tu sitio a medida que éste vaya creciendo con el tiempo.

En caso de que no quieras gastar de inicio, en vez de arriesgarte con desconocidos, te recomendaría que buscaras plataformas genuinamente gratuitas como WordPress, Blogger o Tumblr que te permiten alojar sitios web / blogs sencillos que servirán como un buen punto de inicio. En caso de que te convenzas de que esto es lo tuyo puedes pasar a una versión más avanzada y comenzar a pagar por algunas cosas, pero todo a su tiempo.

  1. Buscando el dominio perfecto: Uno de los pasos más importantes que mucha gente ve por encima del hombro es la selección de su dominio. Podría decir que no sólo es importante, sino vital. Seleccionar la opción perfecta de dominio puede tomar a veces algunos días o semanas, pues se necesita tiempo para encontrar esa combinación de palabras que sea lo suficientemente corta, memorable y fácil de pronunciar. Te recomiendo que te tomes todo el tiempo que necesites e inclusive hagas esto antes de gastar un solo centavo para que no sientas la presión de que ya estás pagando algo “y necesitaba estar listo para ayer”. Recuerda que, si quieres que tu sitio tenga un buen impacto local, puedes buscar alternativas de dominio para tu país (como .ar, .co, .mx, etc.) que funcionan igual que un .com y no afecta tu rendimiento en los resultados de búsqueda.
  2. Hosting adecuado para tus necesidades: El hosting es algo tan complejo y grande que requiere cautela. Un mal paso y estarás atado por un año a un contrato que tal vez no te beneficie del todo y te salga sobrado para el volumen de tráfico y recursos que podría estar usando tu sitio. Normalmente la gran mayoría de los sitios pueden comenzar perfectamente con un hosting compartido y de ahí, dependiendo de su crecimiento, escalar a una solución mucho más robusta y compleja. Al menos que tu empresa o pasatiempo fuera tan grande como una marca internacional, puedes mantenerte alejado de los paquetes más caros sin problema.
  3. Templete de sitio web para evitar preocupaciones: Al menos que tengas toda la experiencia del mundo bajo la palma de tus manos, mi recomendación es que nunca intentes crear tu sitio web por tu cuenta. No digo que sea imposible pero realmente es una carga que no quieres tener. Necesitarías estar al pendiente de todos los pequeños trucos y eventualmente estarías pasando más tiempo dándole mantenimiento a tu página que si usas algún templete gratuito de WordPress, Joomla o Blogger. La gran mayoría de estos son gratuitos y hay unas opciones geniales que, además de tener un look muy profesional, cuentan con soporte gratuito del desarrollador durante un año completo por tan solo algunos dólares.
  4. Un poco de seguridad no le hace daño a nadie: Este punto lo estoy dejando al último porque no es para todos y es de lo más caro que puedes encontrar en la web. Sin embargo, en caso de que tu sitio crezca desmesuradamente o trate con información sensible o transacciones monetarias, es indispensable. Probablemente un firewall sencillo sea la mejor manera de mantenerte despreocupado, pero pregunta siempre qué tipo de ataques protege y cuáles no, ya que de lo contrario estarás dándote de topes.

Toma estos 5 consejos para crear tu sitio web como una guía sumamente básica, ya que la realidad es que podríamos pasar horas hablando de cada uno de estos temas en particular (y de varios más que ni tocamos como certificados de seguridad, por ejemplo). Empezar tu camino en la web es realmente emocionante, aprovecha esa energía inicial y verás que tu proyecto poco a poco tomará forma y estarás en línea en poco tiempo.

 

 

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.