5 hábitos financieros clave que debes trabajar

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Tom Rankin

Al igual que en otras áreas de la vida, el secreto para tener estabilidad financiera es, simplemente, aprender a cultivas ciertos hábitos financieros clave.

Adherirse a estas prácticas en el tiempo es la mejor estrategia para conseguirlo. Desafortunadamente, la mayor parte de la gente ni siquiera empieza. Como resultado, la vida se les va en resolver crisis de liquidez, una tras otra.

5 hábitos financieros clave

Los diseñadores y desarrolladores freelance carecen de la seguridad de un salario fijo. Sin disciplinarse en lo arriba mencionado, es muy fácil caer en uno, dos o más meses con problemas de dinero.

Con estas líneas queremos ayudarte en este tema a través de cinco hábitos financieros clave que debes cultivar. Comienza a hacerlos parte de tu día a día. Créelo, dormirás más tranquilo. ¿Quieres saber más?

1. Anota todos tus activos y pasivos en cada nuevo ejercicio fiscal

El primer paso es una cuestión de sentido común. Debes saber dónde estás parado para trazar hacia dónde quieres dirigirte. En otras palabras: ten orden, es tu dinero.

Adquiere el hábito de hacer una revisión entera de tu actual situación financiera y así de manera consecutiva. A medida que te vayas sintiendo cómodo con tus finanzas, de manera natural comenzarás a mirar tus números mes a mes.

Hay muchas formas en la web sobre cómo desglosar y mantener control sobre tus finanzas, todo lo que requieres es invertir una hora o dos en vaciar tus datos en una hoja de cálculo. Los resultados, al principio, podrían ser un tanto desalentadores. No obstante, esto te obligará a ver tu situación tal cual es y, por tanto, te obligarás a ser honesto contigo.

2. Mantén tus finanzas sanas y ten como prioridad eliminar cualquier deuda

Aunque a veces endeudarse nos saque de apuros, la realidad es que esto impacta de manera significativa en la salud de tus finanzas. Sin embargo, también es cierto que tener acceso a un crédito es una necesidad ocasional para muchos profesionistas.

Con estos dos puntos en mente, lo aconsejable es que:

a) tengas constante acceso a tus reportes crediticios para tomar las medidas necesarias para sanar tus deudas y;

b) tener en mente que pagar las deudas es una prioridad mensual.

Tener a la mano tu estado de cuenta y saldar las deudas son requisitos esenciales para tener unas finanzas sanas y, a corto plazo, un balance económico.

3. Optimiza la manera en que facturas

El desarrollo web como freelance es, notoriamente, muy bueno o muy malo. Seamos realistas, nadie disfruta dar seguimiento a las facturas. El riesgo de esta mala práctica está en atrasar el proceso de facturación.

Para poner orden, puedes registrarte a un servicio de facturación como GoDaddy Online Bookkeeping - ¡comprométete a dominarlo! - y, además, cada año revisa tus facturas. Analiza qué clientes son más un problema que valor agregado a tus servicios.

4. Comprométete con un presupuesto y gasto consciente

La palabra “presupuesto” es poco digerible para muchos, pero no hay otra manera si lo que deseas es controlar tus finanzas en cualquier ámbito e industria. Aunque al principio puede ser una experiencia incómoda -sobre todo la disciplina-, a largo plazo tendrás control y seguridad sobre tus gastos e ingresos. Esto hará que valga la pena de sobremanera.

Para no sentir agobio, te sugiero:

a) ten mes a mes conciencia de tus gastos. Te ayudará anotar todas las cosas en las que gastas durante 30 días y revisar los resultados semana a semana. Este paso debería darte una idea mucho más precisa hacia dónde va tu dinero y;

b) comprométete con una estrategia presupuestal. Con un mes de datos como base, elige un sistema de presupuesto y empieza a darle seguimiento a tus gastos y necesidades.

Este es un hábito que es fácil pasar por alto, después de todo así se hacía antes. Sin embargo, toma en cuenta que este punto es clave para profesionales web que necesitan amarrarse el bolsillo y mantener sus finanzas sanas.

5. Establece e incrementa tu ahorro

Para cuando hayas completado alguno de estos pasos, probablemente ya te sientas, de alguna u otra manera, más estable a nivel financiero. Bien, ahora es tiempo de que establezcas un fondo de ayuda o emergencia.

La verdad es que la mayor parte de los latinoamericanos no practica la cultura del ahorro y, si sumamos a lo anterior la actual coyuntura económica global, tenemos una alta probabilidad de entrar en crisis financiera. No obstante, si tienes cierto ahorro -digamos, el equivalente a un mes de salario o más- será más fácil salir de deudas. Echa un vistazo a NerdWallet para tener una idea en cómo gestionar un fondo de emergencia.

Toma en cuenta que los hábitos financieros son el punto central de tu éxito económico a largo plazo. Sin embargo, como profesional web de tiempo completo, es fácil olvidarse de este tema cuando se trata de administrarlo día a día.

Al utilizar estas cinco sugerencias combinadas verás que tu estabilidad financiera incrementa y que, de manera positiva, se transforma tu relación respecto al dinero. Recapitulando, toma en cuenta:

  1. Prepara tu ejercicio fiscal cada año.
  2. Haz todo lo posible por saldar tus deudas.
  3. Regularmente revisa y optimiza tu proceso de facturación.
  4. Establece un presupuesto mensual.
  5. Ten un ahorro constante para cualquier emergencia.

Las finanzas personales son un tema vasto, están relacionadas a varios hábitos saludables que decidas cultivar.