Cómo crear una página web: Tips para una optimización completa

Crea tu webCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Gabriela María Prieto Aguirre

Si quieren saber cómo crear una página web desde cero, deben tener claro que el proceso implica considerar diferentes factores que aseguren su éxito. No solo se trata de tener una presencia online, sino de estructurarla de manera que cumpla con los objetivos que persiguen con ella. La idea, su planificación, el diseño y la elección de la plataforma son solo el inicio del proceso para elaborar una página web.

Aún así, hacerlo resulta mucho más sencillo de lo que aparenta, incluso si no se dispone de conocimientos de diseño o desarrollo web. ¡Por eso vamos a contarles todo lo que necesitan saber si han llegado hasta aquí buscando cómo crear una página web gratis que les permita perseguir sus sueños!

que se necesita para crear una pagina web

Planificación: Definir tu objetivo y público objetivo

Antes de entrar de lleno en el diseño y desarrollo de su proyecto en línea, es importante determinar qué quieren lograr con su página web y a quién irá dirigida, algo fundamental para guiar el resto del proceso de creación y asegurar que la página cumpla con sus expectativas y las de su audiencia.

Elegir el tipo de página web

Existen diferentes tipos de páginas web, cada una con características y propósitos específicos. Desde webs corporativas hasta tiendas en línea y blogs, la elección dependerá de cuáles sean sus objetivos y del público que desean alcanzar. Infórmense sobre las opciones disponibles y podrán tomar una decisión acertada que enfoque su página hacia las metas que pretenden alcanzar.

Definir tu público objetivo

Lo primero que se necesita para crear una página web es conocer a su audiencia es básico para crear una página web que resulte efectiva. Determinen si su sitio estará orientado a un público global o regional, a profesionales o a un espectro más amplio de personas, y adapten el contenido, el tono y el diseño visual en consecuencia.

Establecer tus objetivos

Los objetivos de su proyecto web pueden ir desde aumentar la visibilidad de su marca hasta generar ventas o captar leads. Definirlos de forma clara les ayudará a medir el éxito de su página y a realizar los ajustes necesarios para alcanzar sus metas. ¡Descubran más sobre cómo se definen los objetivos de tu sitio web!

Diseño: Elegir la plataforma y el diseño web

El siguiente paso de las características de una buena página web es determinar cuál debe ser su aspecto visual, un detalle indispensable para la experiencia de usuario que ofrecerá. Un diseño atractivo y funcional tendrá el poder de captar la atención de los visitantes y facilitará la navegación por ella, mejorando además las posibilidades de conversión.

Elegir una plataforma de creación web

A día de hoy existen plataformas que permiten diseñar páginas web sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Herramientas como el creador de páginas web de GoDaddy ofrecen una solución práctica y eficiente para desarrollar webs profesionales de forma sencilla, ¡y en muy poco tiempo!

Seleccionar una plantilla o diseño

Comenzar con una plantilla predefinida es una excelente forma de dar una estructura a una página web, ¡es la mejor respuesta si buscan cómo crear una buena página web sin demasiado esfuerzo! Hay multitud de opciones disponibles que, a su vez, ofrecen soluciones adaptadas a diferentes objetivos, facilitando el proceso de diseño si tienen menor experiencia o carecen del tiempo que conllevaría otro tipo de desarrollo.

Personalizar el diseño

Personalizar la web es un paso elemental para diferenciarse de la competencia. Aprovechen las herramientas de personalización para reflejar la identidad de su marca y conectar con su audiencia desde el primer impacto.

Contenido: Crear contenido atractivo y útil

El contenido debe persuadir al público para que realice las acciones deseadas, pero también es clave para el posicionamiento en buscadores del proyecto en línea. Crear contenido interesante y de calidad es imprescindible para atraer tráfico cualificado hacia su página web, lo que convierte a este elemento en uno de los pilares para alcanzar el éxito online.

Escribir textos claros y concisos

Los textos de su página deben aportar valor, respondiendo a las necesidades de la audiencia de forma directa. Es fundamental ser didácticos, evitar repeticiones y ofrecer información que resuelva dudas o problemas específicos de los visitantes, mejorando así la experiencia del usuario.

Incluir imágenes y vídeos de alta calidad

Los recursos visuales son un gran aporte a la hora de complementar y enriquecer el contenido escrito de una página web. Utilicen imágenes y vídeos que muestren sus productos o servicios con claridad y profesionalismo. Estos elementos, además, suponen un extra de atractivo para el diseño general de la página.

Optimizar el contenido para SEO

Crear contenido de calidad con el que aumentar el tráfico orgánico es muy importante para aumentar la visibilidad y la conversión de la página. Investiguen las palabras clave relevantes para su audiencia y úsenlas de forma estratégica en textos y encabezados. Eso sí, eviten a toda costa emplear técnicas de Black Hat SEO para no ser penalizado por los buscadores. ¡El secreto está en intentar que sus contenidos respondan de forma directa a las búsquedas de sus usuarios!

Publicación: Poner tu página web en línea

Una vez finalizado el proceso de diseño de la web, llega el momento de publicar la página. Este paso permite que su sitio sea indexado por los buscadores y sea al fin accesible para los usuarios.

Elegir un nombre de dominio y alojamiento web

Registrar un dominio propio es el primer paso para establecer una identidad online clara. Además, este debe ir de la mano de un alojamiento web de calidad que asegure que la página esté disponible sin interrupciones, con tiempos de carga rápidos y sea accesible en todo momento.

Publicar tu página web

Herramientas como el creador de páginas web de GoDaddy simplifican la publicación de cualquier web, ¡en línea con solo un clic! Esto elimina la necesidad de iniciar procesos complicados asociados con herramientas de diseño offline.

Configurar el correo electrónico

Configurar cuentas de correo bajo su propio dominio reforzará la imagen profesional de la empresa. Para ello, deberán seleccionar un proveedor de hosting que incluya servicios de correo electrónico, elegir un nombre de dominio que refleje su marca y crear direcciones de correo para diferentes roles o departamentos dentro de la compañía.

Utilizar un dominio personalizado para el correo electrónico no solo mejora la percepción de marca, también contribuye a las estrategias de marketing y comunicación. ¡Al crear una página web con GoDaddy, tendrán acceso a todo lo que necesiten en este sentido!

Promoción: Atraer visitantes a tu página web

Desde luego, no basta con diseñar y publicar una página web: necesitarán visitantes que interactúen con ella. Las tareas de promoción de una página son fundamentales para atraer tráfico cualificado, lo que a su vez se traduce en más ventas, descargas o registros. Explorar diferentes estrategias para dirigir usuarios hacia su web es indispensable para su éxito.

Optimizar tu página web para SEO

Las estrategias SEO, bien ejecutadas, permiten mejorar notablemente la visibilidad del proyecto en línea en los motores de búsqueda, atrayendo tráfico de calidad que esté realmente interesado en sus productos o servicios.

Es por ello que implementar una estrategia SEO sólida les ayudará a posicionarse en los primeros resultados, aumentando la confianza y la visibilidad de marca en línea. Ahora bien, procuren emplear únicamente técnicas de White Hat SEO, ¡son las que de verdad resultarán efectivas a largo plazo!

Utilizar las redes sociales

Las redes sociales son herramientas de gran valor a la hora de crear una comunidad leal, generar engagement y dirigir tráfico hacia una página. Su capacidad de viralización puede ser muy beneficiosa bien utilizada, así como ayudar a aumentar la tasa de conversión mediante la captación de leads cualificados.

Implementar campañas de marketing online

Las campañas de marketing online ofrecen infinidad de ventajas, como la posibilidad de medir y ajustar estrategias en tiempo real, segmentar audiencias específicas y optimizar el presupuesto. Estas campañas permiten interactuar de forma directa con el público objetivo, aumentando la visibilidad de marca y mejorando el ROI (retorno de la inversión).

Mantenimiento: Actualizar y mejorar tu página web

Las preocupaciones no terminan cuando saben al fin cómo crear una página web. Las tareas de mantenimiento son otro de los aspectos clave a la hora de asegurar el buen funcionamiento de una página web. Actualizar contenido, monitorear el tráfico y las estadísticas e implementar mejoras en el diseño y la funcionalidad del proyecto son acciones necesarias para mantener y mejorar la efectividad del mismo.

Monitorizar el tráfico y las estadísticas

La analítica web permite comprender cómo interactúan los usuarios con la página, identificando áreas de mejora y permitiendo encarar con mayor garantía la optimización de la estrategia de contenido.

Herramientas como Google Analytics ofrecen información muy valiosa sobre el comportamiento de los visitantes de la página cuando están en ella, lo que hará que puedan tomar decisiones basadas en dichos datos para mejorar la web.

Realizar actualizaciones de contenido

Actualizar el contenido de la página de forma regular influye directamente sobre el posicionamiento SEO de la web. El contenido fresco y relevante atrae a nuevos visitantes y fomenta la fidelización de los ya existentes.

Implementar mejoras en el diseño y la funcionalidad

El diseño y la funcionalidad de la página deben evolucionar para satisfacer las expectativas de los usuarios y adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas. Una de las mejores formas de acertar con esto es crear mejoras basadas en el feedback de los usuarios, algo que demuestra que les escuchan y que marcará una gran diferencia en la experiencia del usuario y la efectividad de la web.

Crear una página web con GoDaddy

En GoDaddy les ofrecemos todo lo necesario si buscan cómo crear una página web de forma rápida e intuitiva. Con nuestro Creador de Páginas Web, diseñar su sitio se convertirá en un juego de niños, ¡incluso aunque no tengan experiencia previa en desarrollo web! Tan solo tienen que seguir el siguiente paso a paso:

  1. Crear una cuenta en godaddy.com.
  2. Ingresar los datos que les solicitamos.
  3. Buscar su dominio ideal y adquirirlo para su proyecto digital.
  4. Elegir entre las muchas plantillas que nuestro sistema generará en función de sus preferencias.
  5. Introducir la información de su página y personalizarla a su gusto.
  6. Publicar la web, ¡y compartirla con el mundo!

Plataformas de creación web

Plataformas como el creador de páginas web de GoDaddy son la respuesta perfecta a cómo crear una página web porque simplifican enormemente esta tarea. Aunque existen muchas otras herramientas disponibles, muchas de ellas gratuitas, no todas ofrecen la misma facilidad de uso ni eficiencia que la que les ofrecemos en GoDaddy, ¡ténganlo en cuenta a la hora de elegir la suya!

Plantillas y diseños

Nuestra herramienta de creación de páginas web les ofrecerá un gran número de diseños predefinidos que servirán como punto de partida para su proyecto. Además, la facilidad a al hora de personalizarlas les garantizará total diferenciación con otras páginas web creadas con GoDaddy. Siempre transmitirán la imagen que deseen transmitir en internet, ¡su página tendrá un aspecto profesional y atractivo desde el principio!

Guías y tutoriales

Internet está repleto de recursos que facilitan este proceso de creación. En GoDaddy, además, encontrarán guías y tutoriales para crear una página web en las que encontrarán cursos con instrucciones detalladas que les guiarán paso a paso en la creación de su página web, desde la planificación hasta la publicación, haciendo que el proceso sea aún más accesible.

Y ahora que saben todo esto, ¿a qué esperan para convertir en realidad esa idea que tienen desde hace tiempo en mente?

¡Ha llegado la hora de crear una página web con GoDaddy!

Productos usados

DominiosObtén más información