Administrador de DNS para una empresa de seguridad

Arquitectura webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Elige sabiamente a tu administrador de DNS para evitar sorpresas desagradables y obtener el servicio que tu empresa merece.

Navegar por la red es más complejo de lo que imaginamos. Para que un sitio web pueda visualizarse en nuestro navegador sin problema, y sobre todo de manera segura, entran en juego muchas acciones y funciones de las que no tenemos idea. La seguridad es uno de los temas más importantes en estas acciones, así que aquí verás un poco acerca sobre cómo funciona el administrador de DNS especialmente pensado para una empresa de seguridad.

Importancia del administrador de DNS

Una de las tantas funciones de internet que no vemos es la conexión entre navegador y servidores para que un sitio web aparezca en tu navegador y pueda visualizarse de la manera correcta. Esta función se lleva a cabo gracias a un servidor DNS, Domain Name System o sistema de nombre de dominio, que son protocolos que contienen bases de datos para traducir direcciones IP en nombres de dominio.

Todos los sitios web se encuentran alojados en los servidores por su dirección IP, dicha dirección se conforma por números binarios, los cuales serían muy difíciles de recordar a la hora de querer introducirlos en la barra de direcciones del navegador.

Función principal

La función principal del servidor DNS es convertir la dirección IP en un nombre de dominio gracias a que sirve como conexión entre los navegadores y los servidores donde se alojan los sitios web.

Explicado de otra manera, los servidores DNS son grandes centros de bases de datos en donde se encuentran las direcciones o nombres de dominio de miles de millones de sitios web y se encuentran en diferentes partes del mundo. Estos servidores cuentan con la capacidad de relacionar o traducir la dirección IP con el nombre de dominio con la cual los usuarios reconocen un sitio.

Los servidores de DNS también pueden guardar información acerca de los sitios web que contienen sus grandes bases de datos como nombre del propietario del dominio, ubicación geográfica y las fechas en las que se creó el sitio y el vencimiento de su alojamiento. Esto es muy útil en algunas ocasiones para conocer si un nombre de dominio puede ponerse de nuevo en circulación.

Características de un servidor DNS

Estos servidores tienes tres partes características que los componen y cada una realiza una función diferente para que se pueda traducir una dirección IP a un nombre de dominio. La primera parte se compone por el cliente DNS el cual se encuentra instalado en el sitio web y su función principal es hacer la petición de la traducción de los nombres de dominio a los servidores DNS.

La segunda parte es precisamente el servidor DNS o servidor de nombres que es la parte que responde esa petición y traduce los nombres de dominio para buscar la dirección IP correcta. Todo esto se realiza mediante un sistema estructurado de direcciones de los servidores DNS.

La tercera parte se conforma por las zonas de autoridad o archivos de zona que no son más que algunos grupos de servidores encargados de un conjunto de dominios específicos y archivan información de la configuración de DNS de los dominios.

Utilidad de un administrador de DNS

Los servidores DNS son de suma importancia a la hora de la seguridad que se aplica en los sitios web pues sin ellos no se podrían visualizar los sitios web correspondientes a los nombres de dominio y serían demasiado vulnerables a ataques cibernéticos.

Los administradores de DNS te ayudan a gestionar varios nombres de dominio al mismo tiempo para que se traduzcan a una sola dirección IP.

Por ejemplo, el nombre de dominio de tu empresa termina con la extensión .com, pero por cuestiones de seguridad y táctica empresarial, también adquiriste las extensiones .mx, .net y .org. Estos administradores te dan la oportunidad de que todos esos nombres de dominio que tienes bajo tu gestión se traduzcan en los navegadores con la misma dirección IP y aparezca la misma información.

Correo electrónico

La administración de DNS también te ayuda a tener una gestión más puntual de tu correo electrónico, además de poder tener control total acerca de las zonas geográficas en las cuales tu sitio puede visualizarse. Esto te permite tener un alcance global de manera específica y controlada. Igualmente te permite tener un mayor control de tus sistemas de seguridad en tu sitio web.

Estos administradores de DNS te pueden ayudar increíblemente si tienes un sitio dedicado a una empresa de seguridad o cualquier otro giro que represente un verdadero reto cuidar la información o salvaguardar alguna otra cosa, pues teniendo control absoluto de tus nombres de dominio, así como de las zonas geográficas en las cuales tienes visibilidad, podrás llevar un registro de todos los lugares en los que es navegable tu sitio web.

Hace algunos años, solamente las grandes empresas manejaban estos administradores de DNS, pero cada vez más empresas de todos los tamaños se hacen cargo de la seguridad de su nombre de dominio lo que hace cada vez más difícil el acceso de programas mal intencionados a los sitios web corporativos. Si tienes alguna duda, contacta a tu empresa de servicios de alojamiento y pide toda la información que necesites.