Gestionar WordPress es más fácil de lo que imaginas

Afina tu servicio

Muchas personas asumen que al lanzar su sitio web quedan liberadas de cualquier responsabilidad posterior. Pero ocurre lo contrario, especialmente con los sitios de WordPress: después de su lanzamiento, éstos requieren cuidados y dedicación para mantenerse al 100%.

Por esta situación, los especialistas en desarrollo web tienen una gran oportunidad de ofrecer servicios de mantenimiento a sus clientes para que disfruten de sitios web más seguros, confiables y con mejor rendimiento.

Al ofrecerles mantenimiento les estás vendiendo tranquilidad, mayor rendimiento y tu propia experiencia. Por supuesto, debes hacerte una pregunta clave antes de ofrecer este servicio: “¿Cuánto trabajo implica administrar el WordPress de mis clientes?”

Te recomendamos visualizar el trabajo de mantenimiento de WordPress en dos categorías:

Trabajo continuo (predecible):

Trabajo ad hoc (impredecible):

  • Actualizaciones de contenido solicitadas por el cliente.
  • Actualizaciones de sistemas y software, incluidos los plugins, los temas y el core de WordPress.
  • Soporte técnico y solución de problemas inesperados.

Optimización de páginas

Administrar múltiples sitios web conlleva algunos riesgos, entre ellos el peligro de que las tareas se vuelvan ineficientes, fastidiosas y difíciles de rastrear. Antes de ofrecer el servicio de mantenimiento de WordPress, te recomendamos identificar las herramientas y procesos que pueden ayudarte a agilizar tus tareas desde el principio.

Esto te permitirá concentrarte en cada tarea, mientras dejas de preocuparte por olvidar algún elemento. Si realizas un checklist con las tareas de mantenimiento que debes hacer de forma periódica, puedes organizarlas por prioridad o incluso dejárselas a alguien más cuando no estés disponible.

Muchas tareas de mantenimiento pueden automatizarse, y tu responsabilidad únicamente será vigilar los resultados de cerca para resolver cualquier situación.

Te recomendamos el Programa Pro de GoDaddy, una plataforma imprescindible para dar seguimiento y mantener los sitios de tus clientes de forma inteligente. En un solo lugar puedes verificar el estatus de muchas tareas automatizadas, ingresar rápidamente a la sección de administración de cualquier sitio que necesite una actualización de contenido, identificar cuáles complementos y temas necesitan actualizarse, y más.

Ahora regresemos a los dos tipos de mantenimiento…

  1. Las tareas regulares (ongoing) son fáciles de administrar, pueden planificarse en función de las restricciones de programación y, por lo general, no requieren la interacción del cliente a menos que haya un problema.
  2. Las tareas ad hoc inician ya sea por los clientes, actualizaciones de back-end o por problemas. Desafortunadamente no tienes control sobre el momento en el que van a surgir, por ello debes desarrollar tu capacidad de ser flexible y responder rápidamente ante los cambios.

Tareas ongoing

Te recomendamos gestionar todas las tareas ongoing de manera similar: automatizar tantas como sea posible, luego verificar los resultados todos los días y ponerte en acción.

Copias de seguridad regulares. Con GoDaddy Pro puedes configurar los backups para que se ejecuten automáticamente. El único compromiso que tomará tiempo será verificar el dashboard diariamente para confirmar que se ejecutaron todas las copias de seguridad. De lo contrario, puedes ejecutar copias manuales e investigarlas según lo necesites.

Verificación de seguridad. Del mismo modo, los escaneos de seguridad pueden automatizarse y escanear los resultados. Si surgen problemas puedes volver a ejecutar escaneos manuales para confirmarlos y depurarlos según sea necesario.

Monitoreo regular del tiempo de actividad del sitio. El monitor de tiempo de actividad de GoDaddy Pro verifica automáticamente los sitios en un intervalo de tiempo regular (con una frecuencia de 5 minutos). Y se te notifica por email cuando los sitios cambian de estatus para que lo investigues rápidamente.

Verificación frecuente del rendimiento del sitio. No es una tarea urgente, pero es útil programarla y controlarla según te convenga.

Informes para tus clientes. Envía informes a tus clientes la primera semana del mes siguiente (por ejemplo, del 1 al 7 de marzo para los informes de febrero). Si bien GoDaddy Pro te brinda la capacidad de ejecutar y enviar informes automáticamente, puedes optar por un enfoque más controlado y personalizado: generar informes manualmente y agregar un mensaje personal en la primera página, resumiendo cualquier actualización de contenido o tareas de solución de problemas realizadas ese mes.

Esto se convertirá en una tarea fácilmente programable que te tomará un par de horas, pero solo unos minutos por cada cliente. Con el Programa Pro, incluso gran parte de la generación manual de reportes se automatiza a través de sus plantillas y opciones de personalización.

Consejos:

  • Establece un horario regular para revisar tus herramientas de monitoreo. Revisar el estado de todos los sitios a la vez es mucho más eficiente que revisarlos poco a poco.
  • Mantén tu dashboard a la vista. Mantén una ventana del navegador abierta en el panel de control de GoDaddy Pro en todo momento; esto facilitará el acceso a cualquiera de los sitios cuando te llegue una solicitud de actualización. También te permitirá escanear rápidamente el tablero en busca de cualquier problema.
  • Utiliza las notificaciones por correo electrónico cuando estén disponibles. Algunas tareas de monitoreo pueden configurarse para que te llegue una notificación cuando haya un problema, ahorrándote el tiempo de verificar el estatus manualmente.

Tareas ad hoc

¡Ad hoc = impredecible! Es recomendable que reserves un par de horas al día para resolver estas solicitudes y, si no aparecen, tendrás más tiempo disponible para dedicarte a otros proyectos.

Actualizaciones de contenido. Aunque son totalmente impredecibles, estas solicitudes son controlables en términos de asignación de tiempo. Asegúrate de especificar los límites permitidos en tu lista de Términos y Condiciones, así como lo que sucederá si el trabajo solicitado está fuera del alcance de trabajo.

Actualizaciones del sistema y software. Es recomendable planificar una o dos sesiones por semana para actualizar los sistemas y softwares. Es imposible predecir cuándo aparecerán actualizaciones de plugins, temas o del Core de WordPress, pero seguramente vas a tener algunas por semana.

Reserva tiempo de tu agenda para manejar las actualizaciones grandes. Los clientes no esperan recibir actualizaciones diarias de plugins y, en general, ni siquiera saben cuándo ocurren; sin embargo, es importante mantenerte actualizado al realizar esas actualizaciones, ya que ignorarlas aumentará los riesgos de seguridad.

Soporte técnico y solución de problemas. Fomenta la comunicación con tus clientes; es mejor que te hagan preguntas a que vivan en la incertidumbre por tener miedo de hacerte perder el tiempo. Si no te hacen preguntas es muy probable que hagan (o paguen) algo cuando no deberían, y arreglar los problemas resultantes te dará más trabajo.

Recuperación de un sitio hackeado. Si estás siguiendo las mejores prácticas de mantenimiento, ¡esto debería ocurrir con poca frecuencia! Ninguna página web está exenta de recibir un ciberataque, sin embargo, con los escaneos de seguridad y los backups podrás resolverlo sin que el sitio web desaparezca por horas o días (lo cual afectaría negativamente a tus clientes).

Consejos

  • No sobrecargues tu calendario diario. Esfuérzate por mantener un horario suficientemente flexible como para incluir solicitudes ad hoc inesperadas y de alta prioridad. Esto significa evitar varias reuniones consecutivas; y si debes estar lejos de la computadora por unas horas, no tengas compromisos a partir del momento en que regresas.
  • Programa las tareas predecibles con anticipación. Por ejemplo, si dedica sun horario regular para actualizar plugins evitarás las actualizaciones asincrónicas a lo largo del día.

Tareas puntuales

Calificación de nuevos clientes

Si aceptas administrar sitios web que no diseñaste, es muy probable que termines heredando problemas de programación y arquitectura. Es importante que incluyas en tus propuestas un proyecto de auditoría y limpieza previo al plan de administración del sitio, para que te sientas cómodo gestionándolo cuando lo tengas a tu cargo.

Cuando los clientes se van…

Si los clientes deciden dejarte tendrás trabajo por hacer. Debes tener todo en su lugar y guardar un respaldo, en caso de que regresen y quieran reanudar su plan de administración del sitio.

Cuando los clientes se van y quieren volver

Si los clientes abandonan su plan de administración y regresan meses después con un sitio pirateado, es sugerible que les cobres por el tiempo que te tome actualizar y reparar todo.

Conclusión

En resumen, ten en cuenta estos factores de eficiencia al planificar tu programa de administración de sitios web:

  1. Confía en las herramientas de automatización y prográmate un poco de tiempo diario para revisar esas tareas automatizadas.
  2. Calcula tus días como si tuvieras que dedicar tiempo diariamente a las tareas ad hoc.
  3. Planea por adelantado el tiempo semanal y mensual que dedicarás a gestionar las tareas recurrentes y planificables.
  4. Escribe una política clara en tus Términos y Condiciones para que todos sepan qué tareas están cubiertas y cuáles son facturables más allá de las tarifas regulares del plan de atención.
  5. Implementa una política para cubrir las situaciones de ingreso, salida y retorno de clientes.

Finalmente, te invitamos a conocer más de GoDaddy Pro, que consiste en un conjunto de herramientas y beneficios que está diseñado para facilitarte la vida.

✔️ Gestiona a tus clientes y sus sitios web desde un mismo panel de control.
✔️ Actualizaciones en masa para plugins, temas y el Core de WordPress.
✔️ Compatible con todos los proveedores de hosting.

 

Artículo publicado originalmente por Lisa Stambaugh en GoDaddy Garage.