Alojamiento dedicado es como tener tu propia mansión

lectura de 6 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

El hosting o alojamiento web es uno de los servicios críticos para el éxito de los negocios por internet, ya que puede ser la diferencia entre una plataforma con visitas y funcionalidad óptimas, a una con quejas y problemas constantes.

Quizá me dirás: “¡eso nunca me va a pasar!”. Pues fíjate que hasta las tiendas más grandes de los EU han tenido fallas en sus plataformas de e-commerce, como cada año reporta Bigstep.com

Así, comprar dominio y hosting con el proveedor adecuado te garantizará que tu rincón en la web –ganado a base de esfuerzo y constancia– pueda echar raíces a futuro.

Acompáñanos a ver qué tiene para ofrecerte el alojamiento dedicado y cuándo le conviene a tu empresa. Y para ello, retomaremos brevemente la comparación entre el hosting y la vivienda. 

Alojamiento dedicado: la mansión de tus sueños

En un artículo anterior te contamos en qué consiste el hosting compartido y cómo es muy parecido a tener roomies o compartir un piso con amigos. 

Pues bien, ahora imagina que inesperadamente un día te enteras de que recibirás una herencia de un pariente lejano que implica una buena suma de dinero, empresas y activos financieros ?. 

La mala noticia: para mantener un estatus social alto ahora tienes que cumplir obligaciones con inversionistas, clientes y otras partes interesadas. Además, tendrás que organizar y albergar eventos sociales y estar pendiente de tu séquito de seguidores. 

Obviamente, no podrías cubrir todos estos compromisos y seguir compartiendo casa. Aquí es donde entra el hosting de servidor dedicado como la mansión de tus sueños.

Digamos que el sitio web de tu negocio o emprendimiento eres tú, y las obligaciones repentinas son cientos de miles (o hasta millones) de visitas al mes. Por eso, mudarte a un alojamiento dedicado te ayudará a cumplir con los requerimientos de imagen y rendimiento para estar a la altura de los sitios “de élite”.

Alojamiento dedicado: como estrenar mansión

Relacionado: ¿No sabes qué tipo de hosting necesitas? Aquí respondemos tus dudas

¿Cómo sé si necesito un alojamiento de servidor dedicado?

Como ves, contratar un alojamiento dedicado no es lo común, pues hablamos de una situación en donde la exigencia de recursos, velocidad y potencia de tu sitio web rebasa el alcance de un hosting convencional.

Una buena forma de saber si necesitas este tipo de alojamiento –y así tener la certeza de que efectivamente debes dejar a tus roomies–, es responder SÍ a las siguientes 4 preguntas:

1. ¿Esperas picos de tráfico por encima de lo habitual y muy seguido?

Si ofreces contenido con potencial de volverse viral, o si vas a lanzar una promoción que crees que tendrá mucho éxito, puede que tu sitio reciba miles (o cientos de miles) de visitas. Y esto puede ser muy bueno para tus objetivos pero, si alojas tu sitio en un hosting compartido, también puede ser riesgoso ya que, como los recursos se reparten entre varios “inquilinos”, es muy probable que el desempeño disminuya.

Un estudio de FXBlog identificó los niveles de tráfico en sitios de todo tipo y concluyó que, si no quieres que tu sitio “se caiga” por este flujo extra de visitantes, debes prevenirte con recursos para manejar al menos 30 veces tu tráfico diario.

2. ¿Vas a recopilar datos financieros/personales?

Los piratas informáticos siempre están al acecho de sitios web exitosos o con muchas transacciones. Y un alojamiento dedicado es la mejor forma de mantener la tranquilidad de visitantes, clientes y colaboradores ya que te permite establecer todas las medidas necesarias de protección de datos.

Pero no creas que tendrás que volverte especialista en ciberseguridad ya que existen planes de hosting de servidor dedicado y administrado por tu proveedor, donde su equipo técnico se hace cargo de todo el mantenimiento y las actualizaciones de seguridad. 

3. ¿Vas a construir un sitio web con elementos interactivos o gráficos?

Estudios de Google señalan que la probabilidad de abandono de un sitio web sube hasta un 90% si tarda entre 1 y 6 segundos en cargar. Y este porcentaje puede aumentar dependiendo del número de elementos en el sitio.

Un alojamiento de servidor dedicado puede ayudarte a canalizar recursos específicos –como el ancho de banda– para tener una velocidad óptima de carga en cada página

4. ¿Por las características de tu sitio web, necesitas tener control sobre el servidor donde se aloja?

Quizás esta pregunta vaya dirigida más hacia el lado de los administradores y desarrolladores web con experiencia que al de los emprendedores o dueños de negocio pero, si pusiste atención a las preguntas anteriores, ya tienes una pista.

Y es que, para obtener resultados específicos, necesitarás mayor control sobre los recursos de la máquina

Por eso, la configuración de un servidor dedicado se adaptará completamente a las necesidades particulares de cada sitio. Así, el equipo técnico tendrá el poder de decisión sobre qué programas instalar, entre otras opciones.

Consulta este webinar sobre el tipo de hosting que más le conviene a tu negocio:

Servidor dedicado: tu sitio web en otro nivel

Sin duda, optar por un hosting de servidor dedicado no es sencillo ya que, siendo realistas, es uno de los servicios más costosos de alojamiento web. Pero, si ya estás previendo el crecimiento de tu proyecto digital, más vale que te prepares para asumir el aumento de tráfico de tu sitio no como un problema sino como una oportunidad.

Invierte el tiempo necesario para investigar más sobre el tema y acércate a una compañía con años de experiencia en alojamiento web, para saber si los servicios que te ofrecen se adaptan a las necesidades de rendimiento actuales y futuras de tu sitio web.

Y si estás buscando comprar dominio y hosting con el proveedor #1 en el mundo, en GoDaddy tenemos planes a la medida de todos los usuarios, desde una sencilla página informativa hasta una tienda en línea espectacular.