Campañas de Emailing y otros consejos para PyMEs

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Como nuevo empresario te daré algunos útiles consejos para PyMEs: conoce el uso y beneficio de las campañas de Emailing para tu negocio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 5 millones de empresas, de las cuales más de 90% son PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas).

Es decir, unidades económicas que desarrollan cualquier tipo de actividad, ya sea de producción, prestación de servicios o comercialización, lo cual las vuelve una parte fundamental del motor económico de nuestro país.

Si eres dueño de una de ellas, ¡felicidades! Estás contribuyendo a fortalecer la economía nacional. Por eso escribo este artículo, para apoyarte a que tengas éxito y sepas cómo aprovechar las herramientas digitales que están a tu alcance.

El emprendedor aún no es empresario, es el sueño del primero; el empresario ha dejado de ser sueño, es acto y movimiento.

Hoy día es imposible alcanzar tus metas comerciales sin incluir en el plan de negocios de tu PyME una estrategia de marketing en línea y esto sin importar si vendes productos o comercializas servicios, pues el presente y futuro de las compañías -todas- va de la mano con Internet.

Consejos para PyMEs

El marketing en línea abarca un amplio espectro de posibilidades que incluyen distintas herramientas, cada una con un propósito específico, pero que están al alcance de quiénes, como tú, desean llevar a su PyME a nuevos y mejores horizontes.

El marketing en línea tiene unobjetivo muy claro: construir y mantener una sólida presencia online.

A continuación, te presento algunos consejos para PyMEs que son fáciles de aplicar para comenzar tu carrera aprovechando las tecnologías digitales:

1. Crea un sitio web para tu PyME. Invierte en comprar un dominio, es como dar de alta a tu empresa, pero en la web.

De esta manera, tus compradores podrán encontrarte de forma sencilla y solo tú podrás usar esa dirección URL con el nombre de tu PyME.

Hay proveedores que cuentan con mucha experiencia para ayudarte en este proceso e incluso te pueden diseñar el sitio o si lo prefieres, orientar sobre cómo hacerlo tú mismo.

2. Incluye en tu sitio un blog. Brinda un espacio en el que podrás subir información y publicar diversos materiales que contribuyan a construir prestigio, así como credibilidad, pues a qué comprador no le gusta asegurarse de que está contratando o comprando productos de un proveedor especializado en su ramo.

Además, el blog permitirá a los buscadores más usados, como Google, Yahoo, etc., dirigir personas hacia tu sitio web, ya que una parte fundamental de sus motores de búsqueda está en encontrar palabras clave que sean compatibles con lo que un usuario está deseando encontrar.

3. Abre perfiles en redes sociales. Haz un esfuerzo por mantenerlos actualizados. Si además de tu sitio web trabajas en obtener presencia dentro de las redes sociales, será aún más fácil que tus públicos objetivo te encuentren y, además, podrás generar interacciones con ellos que, al final del día, te beneficiarán con información muy útil sobre cuáles son sus necesidades y deseos para que puedas adaptar tus estrategias a estos.

4. Planea a corto, mediano y largo plazo. No obstante, mantente abierto a modificar tus estrategias. En el mundo digital, todo está en constante movimiento; el comportamiento de un usuario el día hoy puede cambiar drásticamente mañana, así como los criterios de búsqueda de los buscadores, por mencionar algunos factores.

Lo anterior obliga a las PyMEs a conservar una amplitud de miras al momento de crear y activar planes, especialmente cuando hablamos de marketing en línea.

Para saber cuándo es momento de hacer cambios en tus estrategias digitales, debes permanecer vigilante, mide todo, haz pruebas, busca toda la información que encuentres a tu alcance con relación a los gustos, preferencias y experiencias de tus compradores.

Cada paso dado a través del marketing en línea puede y debe ser medido para que compruebes cuáles fueron los resultados que te arrojo. Internet es orgánico y esto quiere decir que, en muchas ocasiones, deberás ir a prueba y error antes de entender por completo cómo se están comportando tus usuarios o compradores.

5. Aprovecha las ventajas que te ofrecen las herramientas del marketing en línea. Entre las más populares están las campañas de Emailing a través de las cuales puedes hacer llegar información con diseños atractivos a tus clientes actuales y potenciales, enviando entre 5,000 y hasta 50,000 correos por mes, teniendo de 500 a 5,000 suscriptores, más la ventaja de que tus correos son accesibles para verse a través de dispositivos móviles y si así lo deseas, hasta compartirlos en Facebook y otras redes.

Por si todo esto fuera poco, las campañas de Emailing son una de las formas más accesibles económicamente hablando.

Espero que estos consejos te hayan resultado prácticos y comiences a disfrutar de las herramientas que el marketing en línea tiene para llevar a tu PyME a cumplir con sus objetivos de venta.