Definiendo las características de dominio y hosting

Las ventajas están en los detalles

Vamos definiendo las características de dominio y hosting: tal vez desees dar a conocer tu negocio en la red y no tienes idea de cómo hacerlo.

No te asustes, no es tan difícil como parece, solamente debes aprender algunos términos sencillos y las bases para poder crear y lanzar tu sitio web al mundo.

Todos los sitios web se componen de dos binomios esenciales para poder funcionar, estos son dominio y hosting: ambos son necesarios para que exista un sitio web.

Cada uno tiene su función en el sitio web, cuentan con características muy diferentes, si deseas iniciar tu camino en el mundo virtual, es importante que sepas distinguir entre cada uno de ellos y domines los términos a la perfección.

Conoce qué es dominio y hosting

DOMINIO

Comenzaré explicándote qué es el domino, cuál es su función y características principales. El dominio es el nombre de tu sitio web por el cual las personas podrán buscar e identificar tu sitio web en la red.

  • Todos los dominios comienzan con las letras www que significa World Wide Web, seguido del nombre de tu sitio web y finalizando con la extensión de dominio que puede ser una extensión local como .mx o comercial como .com.
  • Al escoger tu dominio debes hacerlo pensando en la facilidad que tendrá la gente para recordarlo y para poder escribirlo. No debe ser muy largo o complicado, trata de no agregar guiones o algún otro elemento que dificulte su escritura y que sea lo más corto posible. Si el nombre de dominio que deseas comprar para tu sitio web se encuentra en uso, trata de probar con diferentes extensiones de dominio.
  • De no ser posible adquirir el dominio que deseas, entonces intenta con otro nombre. Un tip de los expertos es que una vez que el dominio que quieras comprar se encuentre disponible, adquieras ese mismo dominio con todas las extensiones de dominio posibles para que no exista ningún otro sitio web con el mismo nombre y no te confundan en la red.

Debes saber que la inversión que se hace por un nombre de dominio es anual y tienes que renovarla para que no quede libre.

Ten en cuenta que el dominio de tu sitio web se usará también para las cuentas de tu correo electrónico corporativo, por lo tanto, toma muy en cuenta la recomendación que te di arriba acerca de la facilidad de escribir el dominio y su longitud. Una vez que completes este paso es hora de pasar al siguiente: adquirir un servicio de alojamiento para tu sitio web.

HOSTING

El hosting o servicio de alojamiento es el lugar en donde vivirá tu sitio, por decirlo de alguna manera.

Por ejemplo, imagina que el hosting es un edificio o complejo habitacional y tu rentarás uno de sus departamentos para alojar tu sitio web, en él almacenarás toda la información que contendrá tu sitio web como la información, las imágenes los videos y demás elementos que desees agregar.

  • Entre más elementos contenga tu sitio web, más grande tendrá que ser el departamento o en este caso servido de alojamiento. Para este cometido, existen diferentes tipos de hosting, desde el servidor de alojamientos compartido o web hosting, el servidor de alojamiento comercial que sirve mucho para los sitios web con tiendas en línea, el servidor de alojamiento VPS que es un servido privado virtual y con mucha más capacidad que el compartido y finalmente el servidor dedicado.
  • El servidor dedicado es un hosting que se dedica a alojar exclusivamente a un sitio web y se utiliza, principalmente, para sitios web con una gran cantidad de tráfico e información almacenada. Existe también un servidor dedicado a los gestores de contenido como WordPress que no necesitan gran capacidad de almacenamiento debido a su naturaleza.

Obviamente, el costo de cada uno se incrementa de acuerdo a las facilidades, almacenamiento y rapidez que te ofrezca y el pago que debes hacer por este tipo de servicio es anual.

Algunas empresas que te ofrecen el servicio de hosting te dan de manera gratuita el dominio, siempre y cuando hagas todo el procedimiento con ellos y la realidad es que, al hacer esto, se te facilitarán mucho las cosas.

Tener tu dominio y tu hosting con la misma empresa de servicios, te dará la tranquilidad de que podrán resolver cualquier desperfecto en caso de que exista de manera rápida y eficaz.

Además, al contratar todo el paquete de servicios para tu sitio web con la misma empresa hará que ahorres un poco en la inversión que supone esta tarea.

Una vez que tengas tu dominio y tu sitio alojado en el hosting que mejor le convenga a tu proyecto, entonces es momento de comenzar el desarrollo y diseño web para darlo a conocer al mundo entero, tener presencia en Internet y subir tus ventas en caso de ser un sitio web dedicado al E-commerce.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.