¿Cómo configurar los DNS de mi dominio GoDaddy?

Products mentioned
Apunta a la dirección correcta

Cuando adquieres dominios de internet y un servicio de hosting para publicar una página web, es importante que te familiarices con un aspecto fundamental de su funcionamiento: el Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

¿Por qué? Simplemente porque sin DNS no existiría internet como lo conocemos, y no podrías comprar online, ver tus videos favoritos o chatear con familiares o amigos que viven en otra parte del mundo.

Por eso –y respondiendo una vez más a las preguntas que nos envían nuestros seguidores en redes sociales–, en esta ocasión vamos a resolver algunas dudas frecuentes sobre el DNS.

¿Qué son los DNS y qué tienen que ver con el hosting y dominio?

Como seguramente sabes, la web funciona a través de cientos de miles de computadoras interconectadas, que se comunican entre sí usando secuencias de números llamadas Protocolos de Internet, también conocidas como direcciones IP.

Estos números –como la dirección de una casa– guían a los usuarios de internet hasta la información de los sitios web o apps que viven en su propia dirección IP.

Sin embargo, sería muy difícil para las personas recordar esas cadenas numéricas cada vez que quieran utilizarlas, y por eso se inventaron los dominios de internet para reemplazarlas. Un ejemplo es el de esta misma página: www.godaddy.com

Así, el DNS o Domain Name System es el sistema que utiliza internet para traducir los sencillos nombres de dominio –a los que estamos acostumbrados– en las direcciones IP que utilizan las computadoras para comunicarse.

En cuanto al servicio de hosting que contratas para publicar tu página web, al registrar un dominio necesitas indicar las direcciones IP del servidor donde contrataste tu alojamiento web. 

A este proceso se le llama “apuntar el dominio” y consiste en asociar el dominio con los nombres DNS de tu hosting (al menos 2) que usualmente se expresan como:

  • ns1.hosting.com
  • ns2.hosting.com, y así sucesivamente

De ahí que, cuando encuentras problemas con tu sitio web o servicio de correo electrónico, algunas veces tiene que ver con una configuración errónea del DNS. 

La ventaja de contratar un hosting y dominio con GoDaddy es que las DNS del hosting se asignan automáticamente a tu dominio así que… ¡no tienes que configurar nada!

¿Cómo puedo modificar los DNS?

En GoDaddy entendemos que algunos usuarios pueden tener un dominio registrado con nosotros, pero un servicio de hosting o de correo con un proveedor distinto. 

Por eso, si necesitas modificar, crear o eliminar cualquier registro DNS de tu dominio propio, sólo sigue estos pasos:

1. Inicia sesión en tu cuenta GoDaddy.

2. En tu lista de productos y servicios ve a Dominios y da clic en el botón “DNS”.

DNS en cuenta GoDaddy

3. La siguiente pantalla –llamada Administración de DNS– te va a mostrar todos los registros DNS asociados con el dominio que hayas elegido. Para modificar alguno da clic en el ícono del lápiz.

Administración DNS en cuenta GoDaddy

4. Inmediatamente se va a desplegar un formulario con los siguientes campos:

Modificar DNS GoDaddy

    • Host. Es el nombre, palabra o frase que identificará el registro. Dependerá del tipo de registro que agregues/modifiques. Por ejemplo, www o cualquier otro subdominio permitirá que tus usuarios encuentren tu página cuando escriban tu dominio con dicho prefijo. También puedes usar @ como valor por defecto.
    • Apunta a. Ingresa la dirección IP a la que quieres que apunte el DNS. 
    • TTL (Time-to-live). Muestra las opciones de intervalos de tiempo que tardarán los cambios en hacer efecto. También lo puedes personalizar (el valor debe estar expresado en segundos, y el mínimo que te permite el sistema son 600s). 

5. Al terminar los cambios necesarios sólo haz clic en “Guardar” y listo.

Crear registros DNS

En la sección Administración de DNS también puedes agregar nuevos registros DNS. Para eso, deberás llenar los mismos 3 campos que mencionamos en el punto 7 del proceso de edición.

Asimismo, ahora deberás elegir entre los diferentes tipos de registro DNS, dependiendo de lo que quieras lograr. Los más utilizados son:

  • A. Es el el tipo más común de registro DNS y sirve para conectar tu nombre de dominio a tu dirección IP.
  • CNAME. Permite crear nombres de host adicionales (alias) bajo una misma dirección IP; por ejemplo, cuando tienes varias extensiones de un mismo dominio (.com, .net, .org) que quieres asociar a un mismo hosting.
  • NS. Indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, el proveedor de hosting donde se aloja tu web.
  • MX. Sirve para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para la recepción de emails. También nos permite hacer redirecciones de emails entrantes o utilizar el correo personalizado con otro proveedor.

¿Cómo se soluciona el error “DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN”?

Este es uno de los errores más comunes que señalan a un problema con tu configuración de DNS. El resultado:  

Error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Por ejemplo, puede ser que algún subdominio (sub.midominio.com) o carpeta (midominio.com/carpeta) no esté apuntando a la dirección IP del dominio principal.

Arreglar este problema es muy sencillo. Simplemente:

  1. Ve a Administración de DNS y da clic en “Agregar DNS”.
  2. Selecciona registro A y rellena el campo Host con el identificador.
  3. Ingresa la dirección IP que obtuviste de cPanel.
  4. Elige TTL personalizado e ingresa 600 segundos. Da clic en “Guardar”.

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse un cambio de DNS?

Al agregar un registro DNS, si eliges el valor TTL por defecto (1 hora) cualquier cambio que realices en el DNS puede tardar hasta 48 horas para tener efecto en internet

Pero, si introdujiste un parámetro personalizado, podría estar listo tan pronto como en 10 minutos (los 600 segundos mínimos).

Como ves, el DNS es un elemento muy importante de tu hosting y dominio, por lo que una correcta administración te ayudará a mantener tu sitio web en perfecto funcionamiento.

Si quieres conocer más a fondo sobre este tema, consulta la página de Ayuda de GoDaddy acerca del DNS, o llama al número telefónico de Atención al cliente y nuestros Guías GoDaddy te brindarán soporte de primera, las 24 horas.

Y si necesitas adquirir dominios de internet para tu nuevo proyecto digital, en GoDaddy tenemos la infraestructura técnica y el respaldo de un equipo de expertos para un lanzamiento sin complicaciones. ¡Busca los tuyos hoy!