Cómo construir un sitio web de la A a la Z

Del plan a la publicación

No es un secreto que más de tres mil millones de personas en todo el mundo tienen acceso a Internet. Desde celulares hasta computadoras, parece que todos estos en la actualidad están conectados. Si tu empresa no tiene un espacio en la web, entonces es probable que estés perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales. No importa dónde te encuentres, es esencial que empieces un sitio web para tu negocio.

Con un sitio web, puedes vender productos o servicios en línea, puedes establecerte como un líder de opinión en la industria, generar nuevos clientes potenciales para tu negocio, conectar con clientes, y darle visibilidad a tu marca.

¿Ya estás a bordo? Qué bueno, porque tener un sitio web es importante, pero construir uno que se adapte a lo que necesitas y que además sea funcional para los visitantes es esencial.

Empieza un sitio web en 5 pasos

Como recordatorio de este post, cubriremos todo lo que necesitas saber para crear un sitio web sumamente efectivo. Desde establecer objetivos realistas, hasta la creación de un sitio web rico en contenido que disfrutan tanto los visitantes, como los motores de búsqueda. Aquí te daremos un resumen de lo que necesitas saber para vender en línea. Además, te daremos herramientas que te ayudarán a alcanzar las metas de tu sitio web.

  1. Planifica tu sitio web
  2. Diseña tu sitio: ¿bricolaje o DIFM?
  3. Crea contenido increíble
  4. Vende en tu sitio web
  5. Conéctate a través de SEO

Ahora que quieres empezar tu sitio web, queremos ayudarte a que eso suceda.

¿Listo? Vamos.

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

1.    Planifica tu sitio web

Antes de que te sumerjas en la esencia de la creación de sitios web, debes hacer un plan para tener éxito. Si piensas que ya tienes una estructura fuerte, el llevarla a la web requiere planeación.

Establece metas concretas. Si estás buscando entrar al mercado, primero debes definir cuál es tu propósito.

No es suficiente decir: “Quiero vender en línea” o “Quiero un sitio web”. Mejor pregúntate: “¿Qué quiero que logre este sitio web para mi empresa?”. Tal vez buscas ingresos o visitantes mensuales. Independientemente de la respuesta, asegúrate de que tenga que ver con tu marca.

“Cuando se trata de establecer objetivos, no tengas miedo de comenzar poco a poco y de trabajar mucho.”

Trazar metas alcanzables permitirá que sigas teniendo éxito en tu empresa. En lugar de decir “Quiero un millón de seguidores en Twitter para el final de mi primer año”, divídelo en trimestres (y tal vez piensa en un número más pequeño).

¿No sabes bien por dónde empezar? Aquí hay algunas cosas que puedes considerar:

  • Que tus objetivos sean realistas
  • Defínelos bien
  • Homogeniza marca, objetivos, y misión de negocio
  • Asegúrate de que sean cuantificables
  • Establece un límite de tiempo para cada meta u objetivo

El propósito aquí no es limitarte pues soñar en grande no cuesta nada, pero si estableces objetivos elevados antes de tener la base para alcanzarlos, corres el riesgo de una baja moral, lo que solo obstaculiza tu producción.

Recuerda que estas construyendo este sitio para poner tu negocio frente a miles de millones de usuarios en línea. Definir de manera clara tus metas con anticipación hace que sea más fácil que conectes con tu público.

Define quién será tu audiencia

Por más atractivo que parezca atender a los tres mil millones de usuarios en línea, es imposible. Esos tres mil millones de usuarios son seres únicos con gustos que varían muchísimo, por lo que es mejor orientar a las personas que se adecúan a tu negocio en el mercado. Es importante que hagas notoria tu presencia en línea para que puedas conectarte mejor con los consumidores potenciales.

¿Qué tipo de sitio web estás construyendo?

Cuando sabes quién es tu audiencia, puedes adaptarte a sus necesidades y de esa manera tendrás una mejor oportunidad para que actúen. Con eso nos referimos a que le darás más oportunidades de suscribirse, comprar, compartir, o lo que sea que estés buscando.

Para obtener una mejor idea de quién es tu público completa los siguientes campos:

  • Edad y sexo (mujeres mayores de 20)
  • Intereses y aficiones (skater)-Ubicación (estados del noreste)
  • Personalidad y actitud (humorístico)
  • Ocupación e ingresos (universitario, menos de $40,000 al año)

Esta combinación de información demográfica y psicográfica ayudara a delimitar tus opciones, incluso te brindará la oportunidad de adaptar el contenido y los productos potenciales para que la acción (comprar, compartir, suscribirse) sea más fácil para los consumidores.

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

Elige un nombre de dominio

Escoger un nombre de dominio no debe tomarse a la ligera. Ya sea que estés empezando un nuevo negocio o que ya tengas una empresa establecida, tener un nombre de dominio es básico. Éste debe representar a tu marca.

Hay mil millones de sitios web en Internet, esto significa que encontrar el nombre de dominio perfecto podría ser complicado. No te limites buscando dominios que terminen en “.com”. Existen miles de extensiones de dominio que pueden ayudarte a obtener un nombre de dominio que represente quién eres, qué haces y dónde lo haces.

Sobre todo, un buen nombre de dominio hará lo siguiente para tu negocio:

  • Protegerá tu marca
  • Representará quién eres y qué haces
  • Captará la atención de tus posibles clientes

Aquí te dejamos 10 consejos para elegir el dominio perfecto

  1. Facilita la escritura
  2. Mantenlo corto
  3. Usa palabras clave
  4. Haz referencia a tu área
  5. Evita números y guiones
  6. Sé memorable, haz que te recuerden
  7. Documéntate
  8. Usa una extensión de dominio apropiada
  9. Protege y construye tu marca
  10. Actúa rápido (miles de dominios se registran todos los días)

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

Ideas de diseño

Ahora que has establecido tus objetivos, determinado tu audiencia y seleccionado un nombre de dominio, es momento de crear, ¿no? Antes de elegir las herramientas de diseño y comenzar un sitio web, haz una investigación.

Es importante que revises los sitios web de tus competidores y toma nota de lo siguiente:

  • Las fuentes y colores que te atraen
  • El diseño del sitio
  • El uso de videos, imágenes y otros recursos
  • La cantidad de páginas
  • La cantidad de texto en cada página
  • ¿Es fácil de navegar o no?
  • ¿Está optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿Se siente torpe o limpio?

Tu objetivo principal es tener en cuenta lo que funciona y lo que no, para poder tomar buenas decisiones de diseño en un futuro. Haz una lista de los recursos de diseño favoritos y mantenlos a la mano para que estés listo para el siguiente paso.

Recuerda que las tendencias cambian rápidamente. Siempre debes estar preparado para volver a visitar tu sitio o documentarte sobre otros.

Aquí te damos una lista de cosas para empezar un sitio web:

  1. Escribe tus objetivos comerciales
  2. Define quién será tu audiencia
  3. Lluvia de ideas sobre nombres de dominio
  4. Busca y registra tu dominio
  5. Investiga ideas de diseño
  6. Haz una lista de favoritos como referencia

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

2.    Diseña tu sitio: ¿bricolaje o DIFM?

La construcción de un sitio web para tu negocio es importante, así como establecer los fundamentos de la planificación. Entonces, ¿qué sigue? La buena noticia es que tienes muchas opciones. Puedes comenzar un sitio web tú mismo (bricolaje/DIY) o contratar a un profesional que lo haga por ti (DIFM). Antes de continuar y hablar de los pros y los contras, primero hablaremos de la base de tu sitio web: tu hosting.

Considera tus opciones de alojamiento

Imagina tu sitio web como una casa. Su dominio es la dirección de la calle, y su plan de alojamiento es la base de la estructura.  No importa que tan fuerte sea tu casa, si la base debajo de ella es débil, vas a tener problemas. Ya sea que te decides por un creador de sitios web de bricolaje, o uses un sistema de administración de contenido (CMS) como WordPress, el alojamiento debe estar a la altura.

Antes de que compres un plan de hosting, considera lo siguiente:

  1. Confiabilidad
  2. Apoyo
  3. Almacenamiento
  4. Ancho de banda
  5. Escalabilidad
  6. Seguridad
  7. Back-ups

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

Construye tu sitio: bricolaje/DIY

Ahora es momento de divertirse. Si lo que estás buscando es construir un sitio web tú mismo, hay dos maneras distintas de hacerlo. Aquí solo hablaremos de dos de las opciones más populares: generador de sitios web o WordPress.

Creador de sitios web

Si te consideras mal técnico y no tiene los fondos para contratar a un profesional, entonces un desarrollador de sitios web es el camino que deberás tomar. Considera una herramienta como GoDaddy’s GoCentral Website Builder.

Agrega imágenes, personaliza páginas, integra Facebook, agrega correo de marketing y más, todo con una plataforma fácil de usar. Incluso puedes construir tu sitio en tu celular en menos de una hora. Además, GoCentral optimiza automáticamente tu sitio para que los motores de búsqueda mejoren su clasificación.

Los creadores de sitios web son excelentes para los empresarios y propietarios de empresas pequeñas que buscar tener presencia en línea rápidamente. Son fáciles de usar, requieren poco o ningún conocimiento técnico y son una buena manera para comenzar un sitio web.

WordPress

Si lo que buscas es más flexibilidad y control del aspecto, entonces WordPress es la opción. Solo debes de tener en cuenta que requiere un poco más de habilidad técnica. No es necesario que aprendas la codificación desde el primer momento. Más de 60 millones de personas han seleccionado WordPress para sus necesidades de creación de sitios y hay muchos recursos disponibles para ti. Con la opción de alojamiento administrado WordPress de GoDaddy, puedes sumergirte en la construcción con un sencillo asistente de inicio rápido. WordPress es una gran solución para el sitio web de tu empresa.

Consejos de diseño DIY:

  1. Utiliza un diseño simple y limpio
  2. Elige una paleta de colores que coincida con tu marca y logo
  3. Usa imágenes de alta resolución y calidad
  4. Elige una fuente y un estilo que sea legible
  5. Haz que la navegación sea clara y fácil
  6. Incluye contenido web con buen diseño
  7. No olvides una página de contacto
  8. Optimiza tu sitio para celulares
  9. Destaca los enlaces a tus redes sociales
  10. Mejora tus motores de búsqueda como Google

Construye tu sitio: DIFM

Si prefieres dedicar toda tu atención en lo que haces mejor, administrar tu negocio y tener un presupuesto para el diseño de tu sitio web, lo que debes hacer es contratar a un diseñador web profesional.

Aquí hay algunas preguntas que deberás de tener en cuenta para elegir a un diseñador web o a una empresa de diseño:

  • ¿Con quién han trabajado?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Cuánto costará el sitio web?
  • ¿Actualizarán su sitio regularmente?
  • ¿Cuánto costara?
  • ¿Podrás hacer las actualizaciones tú mismo?
  • ¿Qué otros servicios manejan?

3.    Crea contenido increíble

Ya sea que quieras que los visitantes de tu sitio web se registren para recibir un boletín informativo, compren un producto, compartan en las redes sociales o cualquier otro medio, debes de presentar un contenido que los lleve a actuar.

Las palabras bien seleccionadas, combinadas con imágenes llamativas, pueden hacer la diferencia. Así es como haces que tu página brille y destaque en línea.

La historia de tu negocio

Si no te gusta escribir, puedes crear contenido increíble que se adapte a tu negocio y a tu marca. Ese contenido puede ser tan simple como compartir como empezó tu negocio, una foto o video de tu equipo en acción, los métodos detrás de la construcción de tus productos, descripciones interesantes de tus servicios, anécdotas que demuestren cómo tus productos o servicios que benefician a los clientes.

Para empezar, todo lo que necesitas es contenido para cinco páginas principales:

  1. Casa (home page)
  2. Sobre nosotros
  3. Productos y servicios
  4. Testimonios
  5. Contáctanos

Escribe tu propio contenido web

Nadie conoce tu negocio mejor que tú. Puedes inspirar confianza en los clientes independientemente de tus habilidades de redacción o escritura. Elaborar contenido no tiene que ser difícil, aquí te damos algunos consejos para guiarte:

  1. Audiencia (tipo de visitantes)
  2. Voz (lenguaje específico adecuado a tu público)
  3. Diseño (imágenes, espacios en blanco, listas)
  4. Diversión

Utiliza imágenes en tu sitio

Parte de la estrategia, incluye incorporar imágenes que capturen la atención de tus clientes. Aquí te damos algunos tips que debes tomar en cuenta al seleccionar fotos para tu sitio:

  1. No utilices imágenes ilegalmente
  2. Usa imágenes de alta calidad
  3. Optimiza las imágenes

Outsourcing de contenido web

¿Todavía no estás convencido de escribir tu propio contenido? Considera la contratación externa. Hay muchos sitios como UpWork o Fiverr, que facilitan la contratación de un profesional independiente para tus necesidades de contenido.

Es momento de armarlo todo e iniciar un sitio web:

  1. Comienza con una prueba gratuita
  2. Selecciona tu categoría comercial
  3. Empieza a diseñar
  4. Publica tu trabajo

¿Estás listo para empezar? Ahora que tu negocio está en línea, es momento para prepararte para el futuro.

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

Blogging

Seguro piensas que lo último que necesitas es preocuparte por blogear en este momento. Eso está bien, pero debes tenerlo en cuenta como un posible proyecto futuro, ya que los blogs son una gran estrategia de marketing de contenidos.

4.   Vende en tu sitio web

Ya sea que tengas una tienda establecida o que estés apuntando directamente al mercado de ecommerce con un nuevo negocio, vender productos o servicios en línea es una excelente manera de atraer nuevos clientes.

Un sitio web de comercio electrónico es una herramienta para generar ganancias y ampliar tu alcance en línea.

Cuando se trata de tomar fotos de productos, estos son algunos tips que debes de tener en cuenta:

  • Utiliza luz natural o el sol
  • Fotografía desde distintos ángulos para mostrar tus productos
  • Considera algunos accesorios (flash, trípodes, etc.)

No necesitas miles de pesos en equipo de fotografía. Si tienes un buen celular, puedes tomar muy buenas fotografías. Ten en cuenta la iluminación y a tu audiencia.

Métodos de pago

Según el tipo de sitio web que tengas, tu método de pagos será distinto. Aquí te decimos algunas cosas que deberás tomar en cuenta:

  • Ofrece varias opciones de pago
  • Que la ruta de compra sea clara y fácil
  • Asegúrate de que los clientes puedan aplicar cupones y descuentos

Los clientes que navegan con dificultado durante el proceso de pago abandonan sus carritos con frecuencia. Asegúrate de que tu diseño esté optimizado y brinda muchas opciones (tarjetas de crédito y débito, PayPal, etc).

Envío

Si lo que quieres es que no abandonen el carrito, asegúrate de que la configuración de envío sea sólida, y si se puede, que ofrezca envío gratis. Según el informe Walker Sands Future Retail, nueve de cada diez personas (en una encuesta de 1,400) indicaron que el envío gratuito era el incentivo número uno para comprar en línea. Ese porcentaje de compradores es asombroso y podría capitalizar simplemente envolviendo el envío de costo de sus productos.

Términos y condiciones

No importa que vendas, es importante que incluyas los términos y condiciones en tu página. Éstos te protegen a ti y al cliente, de esta manera tú decidas cómo se manejan los procesos en tu sitio web.

Aquí hay algunos temas que aparecen comúnmente:

  • Tarifas e impuestos
  • Reembolso y devoluciones
  • Políticas de envío
  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Cancelaciones
  • Avisos legales

Testimonios

Cada cliente que queda satisfecho es igual a una oportunidad de un testimonio de cinco estrellas. Los testimonios funcionan para demostrar a los posibles compradores que tu producto funciona.

Diseño con eCommerce en mente

Al construir una tienda debes considerar estos 10 elementos:

  1. Llamadas de acción claras, concisas y atractivas.
  2. Limpieza de diseño.
  3. Navegación simple.
  4. Proceso intuitivo de pago.
  5. Página de contacto.
  6. Catálogo de productos fácil de utilizar.
  7. Colores y logotipos que vayan con tu marca.
  8. Amigable para celulares.
  9. Suscripciones para mantener a los compradores al tanto.
  10. Enlaces a perfiles de redes sociales.

Vender con GoCentral Online Storie

Crear un sitio web para vender productos no tiene que ser lento o difícil. Tampoco es necesario programar códigos difíciles o aprender demasiado de CSS para crear una tienda en línea que convierta navegadores en compradores.

Aquí te damos algunas características que cada negocio de comercio electrónico necesita:

  1. Diseños e imágenes profesionales
  2. Integración de correo electrónico
  3. Medios de comunicación social
  4. Tecnología móvil lista
  5. Múltiples métodos de pago
  6. Herramientas de SEO integradas
  7. Vender con WordPress administrado

Para obtener un sitio de comercio electrónico más establecido que no requiera un título en desarrollo web, consulta GoDaddy’s Managed WordPress.

Te decimos a continuación alguna de las funciones que obtendrías con este asistente:

  1. Comenzar un blog
  2. Recibir una lista en Google con la ayuda de complementos como Yoast
  3. Integrar cuentas de redes sociales a tu sitio
  4. Aceptar múltiples métodos de pago
  5. Crea una lista sólida de correo electrónico
  6. Programa citas

WordPress y WooCommerce

WooCommerce es una solución de comercio electrónica que se integra perfecto con WordPress.

El primer paso es considerar cosas como:

  1. Múltiples métodos de envío
  2. Integración con email marketing
  3. Gestión de inventario
  4. Funcionalidad avanzada en el carrito de compra

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

5.    SEO

Ahora que tienes un sitio web, tendrás que trabajar para destacar en el mercado competitivo de la web. Los motores de búsqueda como Google y Bing pueden ser tus aliados o tu peor enemigo. No es suficiente con tener presencia en línea: deberás aplicar principios básicos para optimizar los motores de búsqueda (SEO). La buena noticia es que ya estás dando un gran paso al crear contenido relevante en la web. El contenido atraerá a las personas que buscan tus productos y servicios.

SEO es el proceso de aumentar el tráfico web para aumentar el ranking de tu sitio web. para hacerlo, debes comprender los conceptos básicos para poder orientar mejor a tu audiencia y así aumentar la clasificación de búsqueda. Los elementos básicos de SEO que debes de comprender y aplicar son los siguientes:

  • Contenido de página
  • Palabras clave
  • Construcción de enlaces
  • Optimización de imágenes
  • Meta tags
  • Sitio de navegación
  • Mapa del sitio

Palabras Clave

Elegir palabras clave para tu página no tiene que ser muy complicado. Solo debes tener en cuenta algunas cosas para usar palabras y frases específicas de forma estratégica para aumentar tu clasificación de búsqueda.

  1. Piensa como el cliente
  2. e específico
  3. Se natural

Optimización de imágenes

Las imágenes son la oportunidad de contar la historia de tu marcan en minutos. Ya sabes lo importante que es seleccionar imágenes estratégicamente. Es importante que reflejen quien eres, que inspiren compromiso y que logren conectar emocionalmente con tu audiencia, por lo que es momento de asegurarte de que esas imágenes también conecten con Google.

Cómo construir un sitio web de la A a la Z

¡Etiqueta a un amigo!

Las etiquetas juegan un papel muy importante si quieres ser encontrado en la web. Existen tres etiquetas clave para hacer feliz a Google.

  1. Etiquetas de título
  2. Etiquetas de metadescripción
  3. Etiquetas de encabezado

Hay muchas estrategias para obtener vínculos a tu sitio, aquí te damos tres para comenzar:

  1. Ofrecer al blog invitado
  2. Contactos influyentes
  3. Escribe testimonios

SEO local

El SEO local es una forma increíble para atraer tráfico a tu sitio web, especialmente si estás operando desde una empresa física. Hay mucha información sobre las mejores prácticas de SEO para mejorar tu clasificación local, así que asegúrate de documentarte e investigar antes de cualquier cosa.

Estos son algunos consejos clave que debes tener en cuenta:

  1. Crea un perfil de Google My Business
  2. Deposita toda tu información
  3. Actualiza periódicamente tu horario comercial
  4. Verifica la ubicación de tu negocio
  5. Administra y responde
  6. Agrega fotos de negocios para un atractivo visual
  7. Consulta otros servicios

Publicidad pagada

¿Quieres ir más allá? Considera pagar por publicidad para tu negocio. Existen dos tipos de publicidad pagada: pago por clic (PPC) y costo por mil (CPM). Como su nombre lo indica, los anuncio PPC solo se pagan cuando alguien hace clic en ellos. El costo está determinado por el valor de la palabra clave.

PPC vs CPM

PPC

Pros:

  • Sólo pagas por los buscadores de anuncios-
  • Puedes modificar tu presupuesto para invertir en publicidad con facilidad, en cualquier momento.

Contras:

  • Los costos pueden aumentar a medida de la competencia contra alguien en tu mismo mercado.
  • Un clic no se traduce en interés automáticamente.
  • Necesitarás un modelo de atribución confiable.

CPM

Pros:

  • Relativamente barato
  • Facilita el presupuesto
  • Muestra el número de veces que pagaste

Contras:

  • El costo se establece independientemente de los clics, lo que significa que si nadie hace clic, puedes gastar a sin ganancia alguna.
  • Es fácil para los visitantes ignorar los anuncios.
  • Los bloqueadores de anuncios pueden causar una pérdida.

¿Qué sigue?

Todavía hay mucho que hacer para tener más éxito en tu sitio. Debes considerar lo siguiente:

Configuración de un correo electrónico de clase empresarial, así como también debes familiarizarte con el marketing de este mismo medio.

  1. Revisa el mercado en redes sociales
  2. Considera bloguear
  3. Utiliza Google Analytics
  4. Haz pruebas de seguridad en tu sitio
Maxym Martineau
Maxym Martineau is a copy editor for Communications at GoDaddy and a freelance writer based out of Arizona. She's an avid reader with an unhealthy addiction to Dr. Pepper and chocolate. She binge watches TV shows like there's no tomorrow and is always up for a good plot discussion. You can follow her on Twitter @maxymmckay for further shenanigans.