¿Cómo crear un blog desde cero? Guía + Tutorial para hacerlo en GoDaddy

Compartí tu experiencia, una publicación a la vez

Si decidiste abrir un negocio o emprendimiento, seguro sabés que crear una página web es como construir un cuartel general donde planeás y ejecutás toda tu estrategia de promoción online.

En tu sitio web tenés, además, una vidriera virtual donde tus clientes potenciales pueden ser curiosos, conocer tus ofertas, hacer preguntas e incluso comprar, todo sin tener que moverse del lugar donde están gracias a los dispositivos móviles.

Y si dentro de tu estrategia de marketing está informar, entretener y compartir tu experiencia y conocimientos, entonces necesitás agregar una vidriera más: tu blog.

Justo por eso queremos enseñarte cómo crear un blog para tu marca, usando el Creador de Páginas Web de GoDaddy. Pero primero empezaremos por algunos conceptos básicos.

Cómo crear tu blog desde cero

  1. Tené claros los beneficios del blog
  2. Explorá los tipos de blogs que existen y descubre tu nicho
  3. Elegí un dominio web increíble
  4. Configurá tu blog en GoDaddy

1. Tené claros los beneficios del blog

Primero queremos decirte por qué creemos que tenés que tener un blog.

Imaginá que te mudás a un destino de playa como Arica, Chicama o Puerto Escondido, con la idea de poner un local de artículos para surfistas. En tu página web publicás fotos de tus nuevos productos e incluís promociones especiales. Y como de verdad te apasiona el surf, también querés tener un espacio para hablar de temas como la mejor temporada para atrapar olas o las próximas competiciones a nivel nacional. ¡Ese espacio es tu blog!

La mejor parte es que, además de desarrollar una comunidad surfista alrededor de tu página, esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web ya que los buscadores como Google son amigos de los blogs.

A grandes rasgos funciona así: los motores de búsqueda leen o “escanean” tu contenido para identificar de qué trata, y cuando vos usás palabras específicas de tu industria, tus productos o tu área de especialidad, entonces empiezan a posicionar tu sitio en esos temas. Por ejemplo, si escribís un artículo que habla sobre “los equipos que se necesitan para realizar surf”, es posible que Google empiece a posicionar tu artículo cuando la gente busque esas palabras o términos similares.

Suena tentador que te encuentren en Google, ¿cierto? Tu blog es la vidriera que te permite comenzar a construir una comunidad, dar a conocer tu marca y, sobre todo, compartir todo ese conocimiento que tenés acumulado.

2. Explorá los tipos de blogs que existen y descubre tu nicho

Antes de empezar la configuración inicial, es recomendable dedicar tiempo a conocer los tipos de blogs que existen. Esto te va a dar un propósito y facilitará que busques otras referencias de blogs, pero enfocando tu búsqueda en el tipo de contenido o especialidad que deseás para tu propia marca.

Estos son algunas categorías comunes:

  • Blog personal. Usualmente no se enfoca en una audiencia o tema específico, sino que más bien los bloggers comparten sus intereses, pasatiempos, vida diaria, creencias, estilo de vida, etc. Acá la idea es poder encontrar una audiencia que piense de manera similar y construir una comunidad alrededor del blog.
  • Blog de marca personal. Suelen publicar artículos de desarrollo personal o profesional, guía, consultoría profesional, etc. El objetivo es construir la credibilidad de esa persona como un líder de opinión o experto en su nicho.
  • Blog corporativo o de servicios profesionales. Muchas empresas y profesionales incluyen blogs como una sección interna (o separada) de su sitio web; acostumbran publicar información que sea interesante para su audiencia, y así poder generar una comunidad o incentivar la atracción de clientes potenciales para la compañía.
  • Blog de nicho. Éstos se enfocan en temas o industrias muy específicas y suelen desarrollarlos personas o profesionales que tienen una genuina pasión por lo que hacen. Algunos ejemplos claros son los blogs de finanzas, deportes, tecnología (con especialidades dentro del vasto mundo tech), comida, música, autos, videojuegos, películas, fitness, viajes y mucho más.
  • Blog de afiliados. El contenido se enfoca en hablar de productos, ya sea a través de reseñas o de tutoriales para usarlos. Para crear blogs de afiliados es importante encontrar productos que tengan demanda y que la gente realmente busque.
  • Blog de artista. Los creativos y artistas aprovechan su espacio para compartir pinturas, dibujos, esculturas, música, fotografía, etc. Normalmente incluyen galerías de fotos e incluso la opción de comprar o comisionar una pieza de arte bajo pedido.
  • Blog de invitados. Típicamente, el contenido de estos artículos está hecho por expertos en el tema. No es lo mismo que contratar a redactores, sino que están basados en compartir la opinión de diversos líderes para crecer su propia audiencia.
  • Blog de podcast. El objetivo principal es promover los capítulos creados por uno o varios especialistas, y cada podcast se publica con audio, video o con ambos formatos; también es común que incluyan descripciones, resúmenes o transcripciones de los episodios.

Cuando elijas cuál tipo de sitio web y contenido querés publicar, no olvides hacerte estas preguntas:

  • ¿Podés hacer dinero con él? Ya sea dirigiendo a tus prospectos a tu página de ventas o vendiendo publicidad (eso sí, sólo vas a poder lograr esto último haciendo contenido de calidad que tenga un número significativo de visitas mensuales).
  • ¿Existen suficientes búsquedas en Google relacionadas a tu nicho o área de especialidad?
  • ¿Tenés la capacidad de crear contenido de calidad sobre tu nicho? ¿Necesitás apoyo de alguien más?
  • ¿Podés resolver las dudas, problemas y necesidades del usuario a través de tus artículos?
  • ¿Ya pensaste en las categorías o los temas principales que va a abordar tu blog?

Podría interesarte: Lo que se puede publicar en un blog… y lo que no.

3. Elegí un dominio web increíble

Este paso es fundamental para comenzar tu blog. Si querés ganarte la vida con tu blog, o por lo menos aprovecharlo para brindar información útil a tu audiencia y dirigirlos a la página web de tu negocio, necesitás un nombre para que te encuentren en internet. Es decir, un dominio web.

Si ya tenés un dominio gracias a tu sitio web, podés agregar tu blog como una sección más de tu página web, o como si fuera otro sitio pero con el mismo nombre de marca. Te ponemos un ejemplo para aclararlo: tu blog puede ser “www.minegocio.com/blog” como una sección de tu portal web, o llamarse “www.minegocio.blog” con una extensión de dominio diferente a la de “minegocio.com”.

Y si aún no tenés uno, ¡buscalo antes de que te lo ganen!

4. Configurá tu blog en GoDaddy

Ahora sí, siguiendo los pasos anteriores, ya podés lanzarte a la aventura digital con el Creador de páginas web de GoDaddy:

Paso 1. Hacé la configuración inicial
Si sos nuevo en GoDaddy, lo primero que tenés que hacer es configurar tu página web.

Ingresá a www.godaddy.com/websites/website-builder, hacé clic en el botón “Comienza gratis” y elegí una categoría. Podés seleccionar una dependiendo de tu giro profesional, o ingresar la palabra “blog” y elegir una de las opciones que aparecen en el menú desplegable.

Elegí el estilo de tu blog en el Creador de sitios web de GoDaddy.

Agregá el nombre de tu blog cuando te lo pidan (si aún no lo tenés muy claro, no te preocupes que puedes editarlo después) y luego hacé clic en el botón “Siguiente”.

Ponele un nombre a tu blog en el Creador de sitios web de GoDaddy.

Del lado izquierdo vas a ver la página de inicio (homepage), la cual está prediseñada siguiendo las características del tipo de blog que elegiste. Es decir, si elegiste un blog de viajes como nosotros en el ejemplo, vas a ver un diseño que te da la bienvenida y muestra una foto grande que hace alusión a los viajes.

Conocé los blogs prediseñados en el Creador de sitios web de GoDaddy.

Del lado derecho vas a ver un menú. Es el editor del Creador de páginas web, donde vas a poder elegir el tipo de blog y el tema (es decir, los colores y tipografía) que más se ajuste al diseño que pensaste para tu web.

Ponele un nombre a tu blog en el Creador de sitios web de GoDaddy.

Primero andá al menú derecho a la sección de Sitio Web y en “Agregar un artículo nuevo” elegí la opción de “Página nueva”, sin olvidar ponerle un título con el nombre de tu marca o blog.

Diseñá tu blog en el Creador de sitios web de GoDaddy.

Cuando des clic en “Crear página” vas a ver una plantilla donde podés empezar a agregar tus publicaciones.

Blog prediseñado en GoDaddy

Te recomendamos que, antes de comenzar a publicar artículos, explores la sección de Ajustes para editar la información básica de tu sitio, así como para agregar botones de redes sociales, incluir palabras clave y otros datos básicos de tu marca.

GoDaddy editor de sitios

Tampoco olvides explorar la sección de Tema para modificar el diseño del blog hasta que esté a tu gusto. Todas estas características las vas a poder modificar cuantas veces quieras en el editor; sólo recordá volver a hacer clic en “Publicar” para que se actualice tu blog. 

En este video te mostramos lo fácil que es editar el diseño de tu página web:

 

Y ahora viene lo bueno: empezar a compartir lo que querés decir.

Paso 2. Escribe una publicación de blog

Llegó el momento de escribir sobre lo que te apasiona. ¿Cómo? Muy fácil: hacé clic en el botón “Comenzar a escribir”.

Éste te llevará a la ventana de “Administrar el blog” con carpetas donde se encuentran todas las publicaciones, las que ya están publicadas y los borradores. Pero como aún no tenés ningún contenido escrito, hacé clic en el botón “Crear publicación” para escribir tu primer artículo de blog.

¡Listo! Agregá un título, incluí imágenes propias o de stock, añadí categorías y redactá el tema.

Redacta tus artículos de blog

Al seleccionar el texto vas a poder modificar el tamaño de la fuente, poner cursivas, subrayado y negritas, añadir un enlace o hacer listas numeradas o con viñetas. Los cambios que hagas se guardarán automáticamente.

Tip. Si contás con la plataforma de sitios web de GoDaddy vas a poder compartir tus artículos rápidamente en las redes sociales enlazadas a tu sitio, así como revisar las suscripciones a tu blog y administrar la sección de comentarios de los lectores de tus publicaciones.

Editar un artículo de blog

Una vez que hayas terminado de redactar y, si creés que el post ya está perfecto, hacé clic en “Publicar”. Tu artículo estará online y lo podrás difundir en redes sociales –o a través de una campaña de Email marketing si contratás el servicio– para llegar al máximo de personas posibles y aumentar el tráfico de tu web.

Además, con GoDaddy tenés más herramientas de marketing para amplificar el impacto de tu blog y tu sitio, como un panel con estrategias de mejora –generadas por inteligencia artificial–, un asistente para la optimización en buscadores, listas de negocios locales y monitoreo de redes sociales.

Relacionado: Páginas Web + Marketing de GoDaddy: todo lo que necesitas para tener éxito en línea.

Publicación de blog

Finalmente, hacé clic en “Nueva Publicación” para seguir añadiendo contenido de valor a tu blog.

Y si tenés alguna duda en el proceso de publicación, siempre podés recurrir a este breve video-resumen:

En conclusión

Como ves, crear un blog con el Creador de Páginas Web de GoDaddy es un proceso muy simple e intuitivo. Seguí explorando todas las funciones de esta herramienta, probá, cambiá y volvé a cambiar hasta que consigas el sitio web que te haga sobresalir en tu industria.

Y para seguir avanzando con tu negocio digital, suscribite al canal de YouTube de GoDaddy LATAM donde, además de prácticos tutoriales, vas a poder ver webinars completos y aprender sobre estrategias de marketing online.