¿Cómo elegir el mejor hosting web en Argentina?

Web hosting: ayudá a formalizar tu empresa

Podés emprender una gran idea, tratar de llevar el negocio familiar un paso adelante o simplemente sacar adelante un proyecto digital para divertirte un poco. No importa cuál sea tu historia, en algún momento vas a llegar al punto donde vas a necesitar contratar un servicio de web hosting en Argentina para comenzar a poner todo en marcha.

No es una tarea difícil, pero sí hay detalles que quizás no tengas contemplados, tal vez porque este es tu primer proyecto o porque alguien más hizo el trabajo por vos antes. No te preocupes, acá estamos para ayudarte a elegir la mejor opción.

Evaluá estos 3 puntos para encontrar al mejor proveedor de web hosting en Argentina:

1. Experiencia y reconocimiento

Hay tantas compañías allá afuera ofreciendo servicios de alojamiento web que es difícil enumerarlas. Pequeñas, medianas y grandes, todas parecen ofrecer más o menos lo mismo con algunas variantes.

Entonces, ¿cuál es el factor que distingue a uno del otro?
Bueno, primero tenés que empezar por el detalle del reconocimiento –ya sea bueno o malo– de esas compañías. Podés buscar en internet cuáles son los principales proveedores de hosting en Argentina, investigar opiniones de clientes actuales (y pasados) en los buscadores y explorar sitios web que ofrezcan comparativos entre empresas de hosting.

Por ejemplo, comparahosting.com te ayuda a descubrir y comparar empresas en Argentina para hospedar tu sitio web.

Hosting Argentina: comparativo entre compañías

Este tipo de páginas pueden darte un panorama general sobre la opinión de otras personas que han contratado el servicio de hospedaje web, basándose en puntos de evaluación como la experiencia, el precio, el tiempo de garantía, la facilidad de uso, el espacio de alojamiento y el servicio de atención al cliente.

Relacionado: Planes de hosting a tu alcance.

2. ¿Contratar a un revendedor o buscar el trato directo?

¿Qué pasa cuando se aproxima un conocido, amigo o recomendado que te asegura tener un buen trato para alojar tu página?, ¿cómo puede esta persona tener precios similares o menores a los de otras compañías más grandes?

Bueno, en el rubro de las empresas de hosting existe algo conocido como “programa de revendedor o reseller hosting”. ¿De qué trata? Después de firmar un contrato especial, cualquier persona que desee vender los servicios o productos que le ofrece su proveedor de hospedaje puede hacerlo.

Por ponerte un ejemplo, en GoDaddy existe un programa que te permite revender dominios, hosting web, emails personalizados con nombre de dominio, tiendas online o páginas web diseñadas con nuestro creador de sitios web, pero desde tu propio sitio web.

Obviamente acá surge un tema especial de comisiones y cuotas que la gente tiene que pagar para revender los servicios/productos de otra empresa como GoDaddy, pero básicamente ofrecen la misma calidad y disponibilidad.

Relacionado: Descubrí el significado completo de ser revendedor de hosting y los beneficios de ser uno (o acudir a uno).

Así es como vas a encontrar a revendedores que podrían ofrecerte precios accesibles, pero tenés que considerar que algunas personas no te van a revelar su secreto sobre dónde va a estar hosteada tu página. No obstante, si querés tener una relación larga es recomendable que les exijas transparencia a nivel de cotización para entender con quién trabajan y qué tipo de plan ofrecen para decidir si los contratás a ellos o mejor hacés una contratación directa con un proveedor.

3. Soporte local

En caso de que decidas elegir a uno de los nombres famosos dentro de las empresas de hosting, lo más importante que tenés que revisar, además de las opciones de planes y precios que tiene, es que te ofrezcan el soporte adecuado a nivel local para atender tus necesidades.

A veces, algunas de estas grandes empresas operan únicamente desde sus cuarteles en sus países de origen, y todos sus horarios de atención son en el país donde se encuentran. Esto implica varias cosas para tu negocio, ya que en caso de que algún inconveniente ocurra, primero que nada, la vía principal de contacto va a ser a través del chat en línea y tenés que estar preparado para comunicarte en inglés en caso de que la empresa sea americana.

En caso de que sea algo urgente y quieras tener comunicación directa vía telefónica, el inconveniente va a ser la llamada de larga distancia que puede durar varios minutos y probablemente sea demasiada costosa.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que varias compañías son flexibles y cuentan con equipos locales que están adaptados a los horarios e idioma locales, ofreciendo todo el profesionalismo por el que se les conoce y brindando una solución accesible para que te sientas tranquilo de contar con ayuda inmediata en Argentina.

Encontrar el mejor proveedor de web hosting no es una tarea imposible, pero sí implica un poco de tiempo de investigación de tu parte para que no termines eligiendo una mala opción.

Puede que encuentres una gran opción con un proveedor más pequeño o simplemente confirmes aquella corazonada que tenías acerca de una compañía grande del mercado. Antes de hacer cualquier contratación evaluá los pros y contras, y procurá leer en detalle cada una de las pequeñas letras del contrato para no llevarte sorpresas a la mitad del camino; de esta manera vas a poder comenzar tu proyecto web enseguida.

Ahora te invitamos a explorar más información sobre hosting en nuestra Guía para evaluar los diferentes tipos de servidores web que existen.

Imagen de Jon Tyson via Unsplash

Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.