Tutorial: cómo crear una página con WordPress en 5 pasos

Tu sitio web, tu carta de presentación

Cerrá los ojos e imaginate: llevás un tiempo con tu tienda o empresa tradicional y querés probar las mieles de un negocio digital. O sos de la generación centennial y sabés que, tarde o temprano, vas a tener que expandir tu marca personal o línea de productos a un rincón de internet exclusivo y con una propuesta única. 

En cualquier caso, es probable que necesités tener tu propio sitio web… y WordPress es una de las mejores y más rápidas maneras de conseguirlo.

¿Querés aprender cómo crear una página web en WordPress pero pensás que es muy complicado? ¡No te preocupés! Acá te damos una guía sencilla para lograrlo.

  1. Para empezar…
  2. ¿Cómo instalo WordPress?
  3. ¿Cómo empiezo a modificar mi página?
  4. ¿Cómo elijo mi diseño?
  5. ¿Cómo edito la información y publico mi página?

¡Acompañanos! 

PASO 1. Para empezar…

Antes de poner manos a la obra con tu página web para negocio conviene responder una pregunta crucial: ¿por qué elegir WordPress?

En concreto: porque es una gran opción de gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que te permite a construir un sitio flexible y sólido, sin necesidad de que tengas que saber cómo programar.

No por nada, más de la tercera parte de los sitios web en el mundo hoy utilizan este CMS como base para sus páginas web informativas, e-commerce e interactivas.

Ya sea una pequeña empresa familiar, un sitio de noticias de mucho tráfico o una tienda en línea con miles de productos, los negocios web se benefician de la robustez y facilidad de personalización que WordPress tiene para ofrecerles. 

Si bien se trata de una plataforma gratuita, vas a necesitar algunos productos o servicios web básicos para arrancar. Estos son los principales:

  • Nombre de dominio. Es el nombre de tu negocio en internet. Cuando contratás tu servicio de alojamiento con GoDaddy ya viene incluído. Ejemplos: vendopiñatas.com, vendobonsais.com, vendosillas.com. Lo elegís con un registrador de dominios como GoDaddy y tu plan se renueva de forma anual.
  • Web hosting o alojamiento. Es el espacio virtual donde se almacenan los archivos de tu sitio web como fotos, logotipos y textos. 

Tip. Estos dos productos los vas a tener que configurar para hacer que los servidores (computadoras) de tu hosting apunten a tu dominio. Consultá este artículo de Ayuda, llamá a nuestra línea de soporte técnico, o contratá tu Hosting WordPress en GoDaddy con configuración de un click, para completar este proceso en minutos.

PASO 2. ¿Cómo instalo WordPress?

Hay dos formas principales de completar la instalación de WordPress, y éstas dependen del plan de hosting que hayas elegido:

  • Web Hosting Linux con cPanel, planes Económico, Deluxe, Premium, Ultimate y Máximo. 

En estos tipos de hosting, la plataforma base para la configuración tanto del servidor como del CMS es el panel de control cPanel. Para eso, deberás acceder a tu cuenta de cliente GoDaddy y utilizar un Asistente de inicio rápido en Installatron.

Así, para completar una instalación exitosa de WordPress sólo vas a tener que responder algunas preguntas relacionadas con el tipo de sitio web que querés crear y, de forma automática, se configurarán las características básicas del escritorio WordPress, que será el lugar desde donde podrás administrar el contenido de tu sitio web.

La pantalla clásica de este editor se ve más o menos así:

Escritorio clásico WordPress

En nuestro artículo sobre dudas frecuentes de cPanel ya te compartimos una guía rápida de este proceso pero, si querés refrescar la memoria, chequeá este video-tutorial:

Estas cuentas no proporcionan acceso a panel de control porque la gestión de los recursos del servidor la realiza nuestro equipo de expertos en Hosting WordPress. Con esto, nunca vas a tener que preocuparte de que tu sitio “se caiga”.

La buena noticia es que, al concluir el proceso para agregar tu sitio WordPress, llegarás al mismo escritorio que en el Hosting Linux con cPanel. Acá tenés los pasos:

  1. Iniciá sesión en tu cuenta GoDaddy.
  2. Localizá WordPress administrado en tu página “Mis productos” y hacé clic en Administrar todo.
  3. En la página “Sitios de WordPress” hacé clic en Agregar Sitio.
  4. De tu lista de planes de WordPress administrado, elegí el que hayas contratado.
  5. En la siguiente pantalla, asegurate de que esté seleccionado Estoy creando un sitio totalmente nuevo, y hacé clic en Comienza ahora.
  6. Elige un dominio de la lista de tus dominios, o hacé clic en Ingresar dominio para registrarlo manualmente. Si no tenés un dominio comprado o aún no querés asignarlo, seleccioná Usar un dominio temporal.
  7. Confirmá la ubicación del Centro de datos (te vamos a recomendar una).
  8. Creá un Nombre de usuario y contraseña de WordPress. Los utilizarás para iniciar sesión en el escritorio de WordPress de tu sitio. Al cumplir los criterios del sistema, hacé clic en Instalar. Vas a ver una página de progreso que te muestre cuando la instalación esté terminada.
  9. Hacé clic en Comienza ahora para continuar al Asistente de inicio rápido para construir tu sitio. Te vamos a hacer algunas preguntas, instalaremos algunos complementos y te ayudaremos a seleccionar de entre 10 temas (plantillas) de WordPress con diseño profesional. 
  10. ¡Listo! Ya podés comenzar a configurar tu sitio desde el escritorio WordPress

PASO 3. ¿Cómo empiezo a modificar mi página?

Con los pasos anteriores ya tenés un sitio web preinstalado. Sin embargo, puede que necesites un poco más de experiencia para ajustar los complementos que vienen por defecto con esta instalación.

Por eso, te recomendamos elegir un tema y maquetador que te permitan crear una página WordPress con secciones completamente diseñadas y fácilmente editables. Estos son los pasos:

  1. Eliminá páginas por defecto. En la barra lateral del escritorio WordPress ve a la sección “Páginas”. Activá las casillas junto a cada página y en el menú desplegable Acciones en lote, seleccioná Borrar y luego clic en el botón Aplicar y OK en la ventana emergente. 
  2. Eliminá los plugins instalados. Andá a la sección “Plugins” y activá las casillas junto a cada complemento (excepto Yoast SEO, porque es muy útil para trabajar tu posicionamiento en buscadores con palabras clave). Repetí Acciones en lote – Borrar – Aplicar – OK.
  3. Instalá Astra. En la sección “Apariencia”, subsección “Temas” desplazate al botón Añadir un tema nuevo y dale clic.

Añadir tema WordPress

  1. Activá Astra. En la barra de búsqueda de la siguiente pantalla escribí “astra”, seleccioná el tema exacto y hacé clic en Instalar. Esperá unos segundos hasta que se habilite el botón Activar. Dale clic.

Activar tema Astra WordPress]

  1. Instalá y activá el plugin Starter Templates. Con Astra instalado y activado regresá a “Plugins” y seleccioná Añadir nuevo. En la barra de búsqueda escribí “starter”, ubicá Starter Templates y repetí Instalar – Activar.

Añadir plugin Starter Templates WordPress

  1. Seleccioná maquetador Elementor. En la lista de plugins vas a ver Starter Templates junto a Yoast SEO. Seleccioná Ver biblioteca y en la siguiente pantalla “Selecciona el maquetador” elegí Elementor.

Selección maquetador Elementor en Tema Astra WordPress

PASO 4. ¿Cómo elijo mi diseño?

Una vez que seleccionaste Elementor como tu maquetador, vas a tener que elegir la plantilla básica para estructurar el contenido de tus páginas. 

La idea es partir de la base de un sitio completamente diseñado al cual solamente le tengas que agregar la información, imagen y fotos específicas de tu negocio. Hay muchos tipos de plantillas, dependiendo de tu tipo de negocio.

Plantillas Elementor

Tip. En la barra de búsqueda de Elementor, asegurate de activar la casilla Gratis para filtrar las plantillas que son de pago. Así, vas a poder elegir entre varios diseños profesionales, sin pagar más.

Una vez que revisaste tus opciones (podés explorar una vista previa para cada plantilla), hacé clic a la que más te interesó y seleccioná Importar el sitio completo

Esperá unos minutos hasta que finalice la instalación y podrás empezar a editar. Sólo dirigite a la sección “Páginas” en la barra lateral del escritorio WordPress y elegí Editar con Elementor.

Editar páginas con Elementor

Tip. También existe la opción de instalar página por página, por si querés empezar con una sola página de aterrizaje, por ejemplo, para una promoción especial.

PASO 5. ¿Cómo edito la información y publico la página?

Como podés ver en el video webinar, editar en Elementor la información de cada bloque, sección, título y enlace es muy sencillo e intuitivo ya que sólo tenés que hacer clic, arrastrar y soltar. Básicamente, ¡es como editar una presentación!

Para que no pierdas ningún progreso de tu página web para negocio sólo fijate en estos elementos:

  • La barra lateral derecha tiene 3 pestañas:
    • Contenido/Disposición. Te permite ajustar el contenido de cada bloque o sección como textos, botones o títulos, así como cambiar parámetros básicos de formato como alineación, interlineado, agregar y editar enlaces, ancho de bloques, cambiar íconos o cargar tus archivos de fotos. 
    • Estilo. Acá podés modificar la tipografía de textos, la paleta de color, los fondos de secciones, etc.
    • Avanzado. Como su nombre lo indica, esta pestaña es para expertos ya que permite hacer otros ajustes a detalle como agregar códigos para animaciones.
  • Cada que edites un elemento hacé clic en el botón Actualizar de la barra lateral (se iluminará en verde cuando hagas una modificación). Los cambios se reflejarán automáticamente en tu sitio.

Editor de Elementor

  • Para editar el pie de página debés ir al menú Editar con Elementor (aparece siempre en la parte superior de tu menú WordPress) y elegir Site Footer.

Editar footer con Elementor

  • Experimentá con cada botón, bloque o sección hasta que tengas la composición que más te guste.
  • Si ya terminaste de editar tu página, en la barra lateral de Elementor hacé clic al menú de hamburguesa (tres rayas horizontales) y seleccioná Salir al escritorio para ir al Escritorio WordPress. Una vez ahí, seguí la ruta Apariencia/Personalizar/Menús para cambiar el logotipo y los menús que aparecen en el encabezado de tu página. Cuando termines hacé clic en Publicar.

La ventaja de instalar el tema y la plantilla con Astra y Elementor es que tu página prácticamente ya vive en internet.

Así, una vez que termines de ingresar la información de tu empresa, los cambios se reflejarán en tiempo real y tu sitio estará listo para presumir con clientes y familiares, y por qué no, ante tus fans de redes sociales.

Ya tengo mi página WordPress… ahora, ¿qué sigue?

Más allá del diseño y la conveniencia de uso, la maravilla de crear una página con WordPress es que aún tenés muchas opciones de personalización y mejora para llevar tu negocio digital a nuevas alturas. Estas son sólo algunas de ellas:

  • Optimización en buscadores (SEO). Investigá cómo implementar y monitorear palabras clave para que tu sitio web aparezca en todos lados.
  • Seguridad. Buscá complementos como Sucuri para hacer tu página web más segura ante ciberataques.
  • Email marketing. Agregá un plugin para crear una lista de suscriptores por correo electrónico para informarles de tus novedades y promociones.
  • Widgets. Añadí una galería de Instagram o reseñas de clientes.

Como ves, crear tu página con WordPress es más rápido y fácil de lo que te imaginabas, y tus posibilidades de éxito son tan grandes como tu ambición, creatividad y esfuerzo. 

¿No tenés tiempo de construir una página web para negocio desde cero? Con la gama de Sitios web de WordPress de GoDaddy tenés plantillas preinstaladas de acuerdo con tu industria, asistente de SEO integrado o hasta una tienda en línea con funcionalidad completa y configuración rápida. ¡Chequealos!