Cómo subir una página web a internet – Los primeros pasos

De lo + sencillo a lo + técnico

En este artículo queremos hablarte sobre los métodos que existen para crear sitios web, para luego mostrarte cómo subir una página a internet y que así te asegures de tenerla disponible 24/7.

Primero lo primero… ¿Cuáles métodos existen para crear un sitio web?

  • Utilizar un creador de páginas web en internet, donde podés “arrastrar y soltar” todas las funciones y secciones que querés y donde básicamente sólo necesitás pagar el costo de mantener tu página en línea.
  • Elegir alguna opción entre los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que existen en el mercado. Son plataformas diseñadas para crear y publicar contenido digital. Tienen ciertas similitudes con los creadores online de páginas, pero son más complejos y flexibles que los primeros, por ello requieren más conocimiento técnico. Entre los CMS más populares se encuentran WordPress, Joomla, Drupal y Magento.
  • Hacerlo vos mismo con HTML y CSS. Si te inclinás por la programación y el desarrollo web, siempre podés crearlo desde cero utilizando lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y hojas de estilo en cascada (CSS). Para eso necesitás tres herramientas esenciales: un editor de código, una aplicación de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) y un sitio de desarrollo local para experimentar con tu sitio antes de que esté visible en línea.

En cualquiera de estas tres opciones, vos mismo podés crear tu página web o contratar a un profesional para que lo haga. Todo va a depender de tu disponibilidad de tiempo, recursos económicos y aprendizaje técnico. Podríamos decir que lo más fácil es usar un Creador de sitios web, y lo más complejo es construirlo con HTML y CSS. La elección depende del nivel y tipo de página que necesités.

Ahora vayamos a lo bueno… ¿Cómo subir tu página web a internet? ⬆️ 🌐

  1. Conseguí tu dominio web
  2. Adquirí un plan de hosting
  3. Ejemplo 1: Subir tu página web usando un Creador de sitios
  4. Ejemplo 2: Instalar tu sitio de WordPress
  5. Ejemplo 3: Cargar archivos de tu sitio web con FTP y FileZilla

Conseguí tu dominio web

El dominio es el nombre con el que tus visitantes acceden a tu sitio web. Si vos no comprás un dominio, no van a poder acceder a él de forma fácil. Por ejemplo, en vez de “www.minombre.com”, probablemente tendrían que ingresar los caracteres “www.luis43291.clientes.hosting.ar” y sería difícil recordarlo todo. Esta es la primera razón para comprar primero tu dominio.

Pero está una segunda razón fundamental: si querés que tu portal tenga el nombre de tu marca o el nombre que llevás soñando desde hace tiempo, y no lo buscas rápido en un Buscador de dominios, es muy posible que alguien más te lo gane.

Corré por el tuyo que se acaban ​​🏃💨 . Buscalo acá 👇

Adquirí un plan de hosting

Después del dominio, necesitás el espacio para alojar tu sitio web. La idea es que busques un plan con la capacidad necesaria para el tipo de proyecto que tenés.

Este webinar muestra qué tipos de hosting existen y cómo elegir el tuyo:

Ejemplo 1: Cómo subir tu página web usando un Creador de sitios

El proceso de creación es distinto dependiendo de la marca que elijas. Pero todas comparten esto: cuando utilizás un Creador de páginas web, diseñás tu propia página desde el sitio web de la marca que elegís.

Por ejemplo, si entrás a godaddy.com/websites/website-builder y hacés clic en el botón “Comenzá gratis”, vas a poder crear tu sitio desde nuestra plataforma online de Website Builder. Justamente porque todo es online, subir tu página web a internet simplemente consiste en dar clic al botón “Publicar”.

Vamos a adelantarnos algunos pasos (bueno, muchos) para mostrarte un ejemplo de cómo lanzar tu página al mundo desde un Website Builder:

 

Podría interesarte: Cómo crear un sitio web paso a paso, desde GoDaddy.

Ejemplo 2: Instalar tu sitio de WordPress

Para crear una página de WordPress primero tenés que contratar un plan de hosting. Con esto vas a poder lograr que tu portal sea visible para los usuarios en internet.

Tu plan de hosting debe ser capaz de ejecutar lenguaje PHP y soportar bases de datos MySQL para que todo funcione correctamente.

Acá te mostramos cómo instalar WordPress si comprás tu dominio y un plan de hosting con cPanel en GoDaddy:

¡Conocé nuestros planes de hosting para WordPress!

Ejemplo 3: Cargar archivos de tu sitio web por FTP

El Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol o FTP) es una manera de mover los archivos de tu computadora a tu cuenta de hosting y viceversa. ¿Qué tipo de archivos podés transferir? Algunos ejemplos son los txt (texto), los archivos html (como se hacen las páginas web) y los doc (como los Word), entre otros.

Si querés cargar o respaldar tu sitio web a un hosting de Linux OX con acceso a cPanel, primero necesitás tener un programa para llevar a cabo el protocolo. En este sentido, te recomendamos descargar FileZilla que es el programa más popular. En el siguiente video te mostramos cómo descargar la herramienta y conectarte a FTP:

 

Una vez tengas tu cliente FTP, vas a necesitar tener esta información a la mano:

  • La dirección IP de tu sitio web, o tu nombre de dominio.
  • Tu nombre de usuario de FTP (el mismo que tu nombre de acceso a cPanel).
  • Tu contraseña de FTP.

Acá te compartimos los pasos para subir tu página si tenés un hosting de Linux con GoDaddy:

  • Abrí FileZilla y completá estos campos: Host (Tu dirección IP, o el nombre de dominio), Nombre de usuario (tu nombre de usuario de FTP), Contraseña de FTP y Puerto (21).
  • Hacé clic en Quickconnect. FileZilla te va a conectar a tu cuenta de hosting.
  • En la sección de Sitio remoto, abrí el directorio raíz de tu sitio web. Para tu nombre de dominio principal, es la carpeta public_html. NOTA: El directorio raíz puede ser diferente para un dominio secundario o adicional.
  • En la sección de Sitio local, abrí la ubicación en tu computadora donde estés almacenando localmente los archivos de tu sitio web.
  • Para cargar tus archivos: en la sección de Sitio local, seleccioná todos los archivos y directorios de tu sitio web y luego arrastralos a la sección de Sitio remoto. Al mover los archivos, tu sitio ya está activo.

Información adicional:

  • Cargar y descargar tu sitio web o la totalidad de tu cuenta de hosting puede demorar un poco, dependiendo del tamaño de tu sitio y de tu conexión a internet.
  • Ingresá acá para saber cómo encontrar el directorio raíz de un dominio secundario o adicional.
  • Si tu sitio web usa bases de datos (p. ej., MySQL o MSSQL), asegurate de hacer también una copia de seguridad de dichas bases de datos para crear una copia de seguridad completa.

Relacionado: Visitá la sección de Hosting para Linux (cPanel) en nuestro sitio de ayuda y encontrá más respuestas sobre la carga de archivos web.

Si todo esto te parece muy técnico o alguna parte del proceso se complica, en GoDaddy siempre te vamos a ayudar a resolver cualquier duda. Tenemos distintos contenidos y medios de comunicación para asesorarte: