Cómo vender en Facebook. La guía para emprendedores

lectura de 8 minuto(s)
Victoria Zárate

Con más de 2,900 millones de usuarios, Facebook es hoy en día una excelente herramienta que le brinda a los emprendedores más oportunidades de venta.

Y es que la propia red social cuenta con su sección de ecommerce llamada Facebook Marketplace, donde es posible encontrar y ofrecer diferentes productos, como decoraciones para distintas épocas del año, accesorios e incluso autos o electrodomésticos.

Así que, sin importar si estás buscando un lugar para comenzar tu negocio desde cero, hacer crecer tu marca o simplemente para ganar algo de dinero adicional, invertir tu tiempo en Facebook es una buena elección.

Índice

  1. ¿Por qué vender en Facebook?
  2. ¿Cómo vender en Facebook?
  3. ¿Cómo mejorar la experiencia de cliente en Facebook?
  4. Puntos finales

1. ¿Por qué vender en Facebook?

Facebook es una herramienta que puede ser bastante útil para todos, sobre todo para los emprendedores y las pequeñas empresas que inician en el comercio electrónico.

Además, hay todo tipo de vendedores que, con el paso del tiempo, constancia y seguir unos cuantos consejos que aquí te daremos, llegan incluso a cosechar el éxito, pues han aprovechado el creciente mercado de Facebook, ampliando su alcance y encontrando nuevos clientes.

Vale la pena decir que por medio de un Creador de tiendas online puedes tener tu propio portal de ventas en internet, pero también es posible aprovechar las redes sociales y vender en ellas como otra alternativa.

Adicionalmente, Facebook es una plataforma fácil de usar y no requiere muchos pasos para comenzar a vender tus productos, además de ya tener o bien, crear una cuenta de Facebook y cargar los detalles de cada opción en venta. Esto funciona también como una forma de minimizar los problemas de seguridad, ya que ambas partes (vendedor y comprador) tienen la oportunidad de verificar con quién están haciendo negocios antes de realizar cualquier transacción.

2. ¿Cómo vender en Facebook?

  1. Define tu marca
  2. Haz tu estrategia de venta
  3. Abre tu cuenta en Facebook
  4. Busca Marketplace en Facebook y configura tu tienda online

Define tu marca

Es muy probable que ya tengas una marca establecida. Sin embargo, debes saber que antes de comenzar a tener presencia en Facebook, y en cualquier red social, debes definir tu marca:

  • Elige un nombre. Así le darás identidad a tu sitio de Facebook. Recuerda que tiene que ser fácil de recordar.
  • Piensa en su imagen. Ya sea alegre, seria o creativa, lo importante es que atraiga al público al que quieras llegar.
  • Crea un logo. Si bien puedes buscar las habilidades profesionales de un diseñador, también hay herramientas que te permiten hacerlo de forma gratuita como el Creador de logos de GoDaddy.
Crea tu logo para tener mayor impacto en redes sociales

Haz tu estrategia de venta

Todo negocio debe tener un plan. Para ello hazte preguntas como:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué ofrezco?
  • ¿Por qué mi oferta es relevante para ellos?

Abre tu cuenta en Facebook

Este paso es realmente sencillo. Solo tienes que elegir la categoría de Negocio, dar clic en empezar y listo. Inicia sesión para terminar de agregar los datos que te pide tu cuenta de empresa.

Crea una página de ventas en facebook

Busca Marketplace en Facebook y configura tu tienda online

En Facebook Marketplace puedes vender infinidad de artículos y servicios, aunque con restricciones y advertencias. Solo es necesario tener presente lo siguiente:

  • Descripciones precisas de productos

Al ingresar información sobre tus productos, la descripción siempre debe coincidir con las imágenes y no puede incluir imágenes de antes y después. Además, si planeas enviar tus artículos, debes hacerlo dentro de los tres días posteriores a la venta para garantizar que la entrega se realice según lo prometido.

Por ejemplo, si estás vendiendo un vehículo, debes incluir la mayor cantidad de información posible sobre el automóvil, incluidos los problemas que pueda tener. Ser sincero sobre esto puede crear más confianza al comprador potencial. También puedes incluir detalles sobre el historial de mantenimiento del automóvil para informar mejor al comprador sobre todo el trabajo que se ha realizado en su automóvil.

  • Lo que puedes vender

Facebook solo permite vender artículos físicos. Es decir, no puedes vender chistes o noticias, y tampoco crear listados de "en busca de". Algunas categorías de artículos populares y artículos vendidos en Facebook Marketplace incluyen:

  • Vehículos
  • Artículos deportivos
  • Artículos para el hogar
  • Electrónica
  • Instrumentos musicales
  • Juguetes y juegos
  • Lo que NO puedes vender</b

La siguiente es una lista de artículos prohibidos en Facebook, entre otros:

  • Productos para adultos
  • Alcohol
  • Partes del cuerpo
  • Discriminación
  • Empleos
  • Animales
  • Armas
  • Tarjetas de regalo

Recuerda que desde la perspectiva del usuario, Facebook Marketplace facilita el seguimiento y el almacenamiento de los elementos que se encuentran en Marketplace, así como en las tiendas de Facebook.

Facebook es una herramienta que te puede ayudar a tus ventas

Ahora, publicar un producto en Facebook Marketplace es un proceso fácil. Para ello, primero debes decidir a qué categoría de lista pertenecen tus productos.

En el escritorio, selecciona el ícono de Marketplace en la parte superior de tu página de inicio, seguido del botón "Crear publicación nueva” y elige entre "Artículo en venta", "Vehículo en venta" o "Propiedad en venta o alquiler".

Haz tu primer venta en Facebook

Una vez lo selecciones, completa la información del producto. Si eliges un "artículo en venta" incluye fotos, título, precio, descripción, categoría y condición. También puedes agregar el tipo de marca y el color, si corresponde. Sobre la ubicación del artículo que estás vendiendo, puedes agregar el método de entrega y envío.

Vende tu primer artículo en Facebook

Recuerda que los grupos de Facebook te brindan la oportunidad de llegar a un público más amplio, por lo que tienes la opción de compartir tus productos con grupos relevantes de los que seas miembro. Después de este paso, ¡estás listo para publicar!

3. ¿Cómo mejorar la experiencia de cliente en Facebook?

El éxito del comercio electrónico depende en gran medida de una combinación de satisfacción del cliente, prueba social y puntualidad. Por ello, si deseas aumentar tus ventas en Facebook, debes invertir en la experiencia del cliente. Considera estos consejos:

  1. Responde rápidamente a los mensajes
  2. Crea un perfil de vendedor confiable
  3. Crea una tienda en línea

Responde rápidamente a los mensajes

Para aumentar tus posibilidades de venta, responde a las consultas lo antes posible. Una respuesta oportuna puede ser la diferencia entre que un comprador seleccione tu artículo o pase a otro vendedor.

Además, Facebook recompensa a los vendedores que brindan un excelente servicio al cliente agregando lo que llaman “insignias” al vendedor. Algo que será calificado tanto por los mensajes como por las calificaciones que los propios usuarios determinan.

Las respuestas oportunas también son importantes para las ventas futuras, ya que es más probable que los compradores satisfechos califiquen más a un vendedor.

Crea un perfil de vendedor confiable

Como lo más probable es que los clientes consulten tu perfil de vendedor, lo mejor para ti es asegurarte de que tu perfil sea positivo para ellos.

Crea una sección "acerca de" confiable y atractiva, que brinde al usuario suficiente información para decidir hacer negocios contigo. Cuanto más vendas en Marketplace y más reseñas positivas obtengas, mejor será tu perfil de vendedor para los clientes.

Crea una tienda en línea

Para vender en Facebook no es necesario tener una tienda online. Sin embargo, puedes hacer que un cliente potencial se sienta seguro al comprar tus productos cuando observa que tienes una página web de ventas.

Si aún no tiene una y te preguntas cómo hacerla, considera crear una tienda online en un servicio como GoDaddy para facilitar la conexión de tu tienda en línea con Facebook y comenzar a vender socialmente.

Dale play y conoce cómo conectar tus RRSS a tu tienda GoDaddy.

Relacionado: Aprende a destacar tu marca en redes sociales con GoDaddy Studio

4. Puntos finales

Las empresas de comercio electrónico que tienen un buen desempeño han aprendido a mejorar los mensajes y la voz de su marca para atraer a los clientes adecuados. Fortalecer la imagen de tu marca puede mejorar la forma en que tus clientes lo perciben cuando navegan por Facebook Marketplace.

Esto no solo será bueno para las ventas en general, sino que también mejorará tu reputación en Facebook. Recuerda: si puedes responder de manera rápida, eficiente y precisa a las consultas de los clientes y, al mismo tiempo, aumentar la confianza en la marca, estarás bien encaminado hacia calificaciones más altas y más insignias, lo que se traducirá en mayores ventas.

Basado en la publicación de Shani Leead en GoDaddy EE.UU.