Cómo vender en Instagram: La guía completa

Redes socialesCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

Saber cómo vender en Instagram es la gran pregunta que se hacen muchas pymes que están emprendiendo, lanzando sus páginas web y dando vida a sus redes sociales para darse a conocer en el mercado.

Según un estudio de Hootsuite, en 2021 más de 1 billón de usuarios activos que se conectan a sus cuentas personales en Instagram y el 81% de ellos buscan información acerca de productos o servicios en esta red social Sin duda datos a tener en cuenta para ver la cantidad de posibilidades que ofrece.

Por ello, si todavía no te has decidido a entrar en Instagram para intentar generar nuevas ventas y aumentar tus ingresos, ha llegado la hora de que leas este artículo. Vamos a ver algunos consejos que pueden ser útiles para saber cómo vender en Instagram.

*Artículo con contenido actualizado en 2021

Optimiza tu perfil de empresa

Entrar en Instagram para buscar el nuevo lanzamiento de un producto específico de la marca deportiva de moda o echar un vistazo a los modelos que ponen a la venta los fabricantes de automóviles se está convirtiendo en la rutina habitual de muchos consumidores. Estos que prefieren aprovechar el tiempo y ver todo en Instagram (perfiles de amigos y de empresas) en lugar de hacer dos tareas diferentes, usando esta red social y luego yendo a Google para buscar más información.

Ser capaz de captar la atención de los usuarios de Instagram para que dediquen parte de su tiempo a mirar tu perfil es clave, por lo que debes esmerarte y crear un perfil con un diseño atractivo, de forma similar a cómo lo harías si creases tu propia página web.

Para empezar, tu perfil de empresa en Instagram debe incluir una foto de perfil donde aparezca un logo o el nombre de la marca.

Además, incluye una biografía donde digas claramente a qué te dedicas. Añade un enlace a tu tienda para atraer tráfico y mostrar tu cartera de productos y, por último, un Call To Action para atraer la vista de los usuarios hacia una parte en concreto de tu web.

Además, recuerda que gracias a Instagram Shopping puedes incluir el catálogo de productos de la empresa y vender sin salir de la app.

¡Ojo! No todo es color de rosa, ya que a la hora de preparar tu perfil, Instagram tiene una serie de límites a los que debes ajustarte. Por ejemplo en cuanto al número de caracteres a escribir (entre 29 y 150 para biografías) o el número de etiquetas, que no debe superar los 30 por publicación.

Zara es un buen ejemplo de un perfil empresarial bien elaborado, con una estética cuidada, una biografía que va directamente al grano, una foto de perfil de la propia marca y el contenido acorde a lo que se puede ver en su página web, con fotografías sobrias mostrando las novedades que se pueden ver en sus tiendas:

Imagen del perfil de Zara en Instagram

Aprovecha los hashtags

Como decíamos antes, las etiquetas no se pueden usar alegremente ya que debes hacerlo dentro del límite que establece Instagram. Pero además, las etiquetas vinculan tus publicaciones a diversas temáticas, por lo que es necesario actuar con precaución y solo usar etiquetas que realmente estén asociadas a lo que quieres vender.

Crear un nuevo hashtag implica indirectamente crear una nueva cuenta dentro de Instagram que es aprovechada por miles de personas para poner sus publicaciones y, al mismo tiempo, poder espiar otros perfiles para sacar rendimientos o propósitos malintencionados.

La optimización de las etiquetas pasa por detectar aquellas que sean más potentes y probar hasta encontrar las que sean más efectivas. Es decir, las que puedan generar buenas ventas.

Una buena forma de empezar a manejar este truco es revisar qué etiquetas están usando las empresas de tu sector y comprobar las estadísticas de las publicaciones orgánicas. Por ejemplo, el alcance, los likes o los comentarios que tiene cada publicación.

Promociónate usando los anuncios de pago

Una vez creado tu perfil de empresa puedes empezar a publicar lo que quieras sobre tu negocio.

Tendrás pocas visitas al principio que irán creciendo a medida que ganas nuevos seguidores de Instagram. Pero si quieres impulsar tu perfil ,puedes empezar a crear anuncios para que tengan más impacto.

En la herramienta que ofrece Instagram, puedes marcar la cantidad de dinero que quieres gastar, dónde deseas que se vea el anuncio y cuánto tiempo debe estar activo.

La forma más rápida de crear anuncios es aprovechar los post que ya están publicados, seleccionando el que más te interese difundir y pulsando sobre el botón «Promocionar» que aparece en el menú.

Instagram permite en este punto segmentar a tu público objetivo o directamente que busque perfiles que puedan encajar en la publicación. Si está todo listo, solo queda pulsar el botón «Confirmar» para que vea la luz tu primer anuncio.

Un ejemplo de anuncio es el que está promocionando la compañía de videojuegos Nintendo, que para el lanzamiento de un nuevo producto utiliza la frase “Más información” con un CTA en el pie del vídeo, donde se ve una pequeña demostración del juego entre varias personas.

Imagen de un anuncio de Nintendo que muestra un ejemplo de cómo vender en Instagram

Los anuncios de Instagram son una buena opción para llegar a posibles clientes a través de las opciones de segmentación que ofrece la plataforma. Puedes optar por promocionar parte de tu catálogo de productos con el objetivo de aumentar las conversiones a través de la red social.

O, por el contrario, puedes promocionar un contenido de valor para tus clientes potenciales que te ayude a aumentar la notoriedad de tu marca y entablar una relación de confianza con tus clientes potenciales. O, si lo prefieres, compartir historias de éxito de tus clientes...

Hay distintas estrategias que puedes llevar a cabo, la elección de una u otra depende de tus objetivos.

Instagram Stories como alternativa para vender tus productos

Las historias de Instagram están creciendo exponencialmente en popularidad.

Todos los días se generan miles de nuevas historias donde podemos ver qué hacen nuestros contactos. Y, como empresa, podemos emplear Instagram de forma activa como canal de venta.

Si llevamos esto al terreno empresarial, es una forma más de crear contenido atractivo que haga interactuar al público con tu cuenta con mayor frecuencia. Normalmente las marcas aprovechan los stories para lanzar nuevos productos o lanzar ofertas especiales.

Instagram permite agregar enlaces a las Historias, ayudando a hacer crecer tu lista de correo electrónico, generar más tráfico entrante y, por tanto, poder vender más.

Echa un vistazo a cómo lo hacen la cuenta del parque temático Port Aventura y la cuenta del fabricante de cámaras fotográficas Olympus, usando textos específicos para cada caso:

Imagen de un anuncio en Instagram de las cámaras Olympus

Si te fijas, en Instagram los anuncios aparecen de forma aleatoria entre las historias que ves a tus perfiles seguidos.

El algoritmo que controla esta secuencia ahora suma todas las interacciones que recibes en tus historias, tales como comentarios o respuestas. O si por ejemplo un seguidor tuyo envía tus historias a una tercera persona.

Cuantas más interacciones haya en una historia en concreto, más probabilidades habrá de que tus posts aparezcan destacadas en su página de inicio.

Únete a influencers con reputación en las redes sociales

Los influencers forman parte ya de nuestra vida diaria. De hecho, hay una clara tendencia actual a apostar por la publicidad en las redes sociales.

Cualquier persona con cierta reputación en redes sociales se puede convertir en un prescriptor de una marca o producto determinado, actuando como hombres o mujeres “anuncio” sustituyendo en gran medida a los canales tradicionales.

¿A veces no has pensado que el feed de Instagram de algún perfil parece la teletienda? Promocionar productos de manera coherente es la mejor manera de llegar a los clientes potenciales y aprovechar todas las ventajas de esta red social.

Esto tiene que ver por la facilidad de asociación que tienen los consumidores: cuanto más sea para ellos ver cómo se usa un producto o servicio, mejor a la hora de venderlo.

Esta técnica de marketing permite a las empresas alcanzar un público segmentado a la carta que está muy comprometido con la marca anunciada.

Al principio quizá sea arriesgado abrir esta vía de comunicación con los clientes potenciales, pero todo reside en saber elegir qué influencers son los más relevantes, acorde con el tipo de producto que ofreces. Y, por supuesto, de cuánto dinero tienes en cartera para invertir.

Si no tienes presupuesto para contratar a una estrella de las redes, siempre puedes bajar de escalón y hablar con microinfluencers, personas mucho más predispuestas a trabajar con empresas por menos dinero o haciendo intercambios de diversos productos por promociones especiales para sus seguidores.

Principales conclusiones

Es importante dedicar tiempo y esfuerzo en pensar qué estrategia y trucos debes seguir cuando prepares tu cuenta de Instagram si quieres alcanzar el éxito a largo plazo. Debes tener claros tus objetivos antes de comenzar tu campaña. Solo así podrás tomar decisiones y llegar a conquistar Instagram.

Cualquiera sea la ruta que elijas, ten claro que Instagram no dejará de estar de moda en mucho tiempo. Los consumidores tienen lo que quieren en pocos segundos. A su vez, supone un buen método para las empresas de impactar en un público objetivo concreto y permite empezar a crear conocimiento de marca. Al fin y al cabo, la idea es lograr lo que todo el mundo anhela: vender más y ganar dinero.

Products Used