📔 Cómo vender en Instagram. La guía para emprendedores

Productos mencionados
Enamora a tus clientes una Story a la vez

¿Cómo vender en Instagram? Esa es la gran pregunta que se hacen muchas PyMEs que están emprendiendo, lanzando sus páginas web y dando vida a sus redes sociales para darse a conocer en el mercado.

Según un estudio de Hootsuite, en 2021 más de mil millones de usuarios se conectaron a sus cuentas personales de Instagram, y 81% de ellos buscaron información sobre productos o servicios en esta red social. Esto la convierte en la tercera red social más grande después de Facebook y YouTube.

Si estás considerando entrar a esta red social para crear una comunidad y aumentar tus ingresos, no te pierdas los siguientes consejos para vender en Instagram:

  1. Optimizá tu perfil de marca o empresa
  2. Planeá tus publicaciones
  3. Usá hashtags para llegar a más personas
  4. Promocionate usando anuncios de pago
  5. Instagram Stories como alternativa para vender tus productos
  6. Unite a influencers con reputación

1. Optimizá tu perfil de marca o empresa

Entrar a Instagram para buscar a la marca deportiva de moda, o echar un vistazo a los vehículos que publican los fabricantes de automóviles se está convirtiendo en la rutina habitual de muchos consumidores, quienes prefieren aprovechar el tiempo y ver todo en Instagram (perfiles de amigos y de empresas) en lugar de hacer dos tareas diferentes, usando esta red social y luego yendo a Google para buscar más información.

Ser capaz de captar la atención de los usuarios para que dediquen su tiempo a mirar tu perfil es clave, por lo que tenés que esmerarte en construir uno con diseño atractivo, de forma similar a como lo harías si hicieras tu propia página web.

Para empezar, debés generar un perfil empresarial que incluya una foto donde aparezca tu logo o nombre de marca.

Perfil de Instagram de GoDaddy Latam.
Fuente: @godaddylatam

En la biografía escribí claramente a qué te dedicas, la promesa de valor de tus productos y la región donde trabajás; por ejemplo “Happy Balu. Globos personalizados en Perú 🎈”. Añadí otros detalles breves de tu negocio y finalmente agregá el link de tu tienda online para atraer tráfico y mostrar tu cartera de productos.

Perfil de Instagram de Happy Balu.
Fuente: @happybaluglobos

¡Ojo! No todo es color de rosa, ya que a la hora de preparar tu perfil, Instagram tiene algunas reglas a las que tenés que ajustarte. Por ejemplo, en cuanto al número de caracteres debés escribir entre 29 y 150 para la biografía; y en cuanto al número de etiquetas, no debés usar más de 30 hashtags por publicación.

Beauty Bakerie Makeup es buen ejemplo de perfil empresarial con una estética cuidada, una biografía que va directamente al grano para buscar sus productos, una foto de perfil con el logo de la marca y el contenido acorde a lo que podés ver en su página web.

Perfil de Instagram de Beauty Bakerie.
Fuente: @beautybakeriemakeup

Relacionado: Las 6 mejores herramientas gratis para redes sociales.

2. Planeá tus publicaciones

Una vez creado tu perfil empresarial empezá a subir lo que quieras sobre tu negocio. Estas son algunas ideas de lo que podés publicar en Instagram:

  • Fotos de tus productos en diferentes escenarios, con distintos fondos o de gente usándolos en su día a día.
Perfil de Instagram de Artifact Uprising.
Fuente: @artifactuprising
  • Videos “detrás de cámaras” que muestran parte del proceso de creación de algún producto, o de cómo llegan al hogar de tus clientes que compran en línea, por mencionar algunos ejemplos.
  • Stories de nuevos productos con pequeños textos, tags y stickers que inviten a los seguidores a conocerlos.
  • Videos donde cuentes historias: cómo nació la idea de un producto o de tu marca, vlogs, preguntas y respuestas, etc.
  • Reseñas de clientes satisfechos y fotos de testigo.
  • Contenido generado por tus clientes usando tus productos, siempre arrobando a los creadores originales y pidiendo su permiso para usarlo.
  • Transmisiones en vivo en eventos o lanzamientos especiales.
  • Contenido educativo sobre tus productos, tus servicios o tu industria.
Perfil de Instagram de Artifact Uprising.
Fuente: @artifactuprising

3. Usá hashtags para llegar a más personas

Aunque no podés usar más de 30 hashtags, este número es más que suficiente para vincular el texto de tus publicaciones a diversas temáticas. Eso sí, tenés que actuar con precaución y solo usar etiquetas que realmente estén asociadas a lo que querés vender.

Social Media Examiner (SME) dice que los hashtags son la salsa secreta para el éxito. Instagram es algo limitada como red social, pero los hashtags son una de las mejores maneras de ser encontrado y atraer más visitas al contenido que generás.

De acuerdo con SME, esta es la receta súper secreta de los hashtags para tener mayor exposición:

  • Elegí de tres a cinco hashtags populares. Los hashtags populares tienen entre 300,000 y 1 millón de publicaciones. Si tienen más de 1 millón generalmente son irrelevantes para tu marca, porque están tan saturados de contenido que lo único que atraerás es a los robots de spam. Y no querés eso.
  • Selecciona de tres a cinco hashtags moderadamente populares. Estos son los hashtags que se encuentran en el rango de 80,000 a 300,000 publicaciones.
  • Buscá de tres a cinco hashtags específicos de tu nicho. Son los que están dirigidos específicamente a tu industria, a lo que hacés, la solución que brindás y lo que tus clientes están buscando.
  • Incluí uno o dos hashtags de marca.

Si seguís esta fórmula ya vas a tener entre 12 y 15 hashtags sin gran esfuerzo. Una buena forma de empezar es revisar cuáles etiquetas están usando las empresas de tu sector y comprobar las estadísticas de tus publicaciones orgánicas; por ejemplo, el alcance, los likes o los comentarios que tiene cada publicación te permiten experimentar en nuevas imágenes.

4. Promocionate usando anuncios de pago

Vas a tener pocas visitas al principio, pero irán creciendo a medida que generes buen contenido y ganes nuevos seguidores. Pero si querés impulsar tu perfil, podés crear anuncios para que tengan más impacto.

Instagram Ads es la herramienta que te permite promocionar cualquier publicación, dejándote marcar la cantidad de dinero que quieres gastar, dónde deseás que se vea el anuncio y cuánto tiempo debe estar activo.

La forma más rápida de crear anuncios es aprovechar los posts que ya están publicados, seleccionando el que más te interesa difundir y pulsando sobre el botón «Promocionar» que aparece en el menú.

Instagram permite en este punto segmentar a tu público objetivo o directamente buscar perfiles que puedan encajar con la publicación. Si está todo listo, solo queda pulsar el botón «Confirmar» para que vea la luz tu primer anuncio.

Un ejemplo de anuncio es el que está promocionando la compañía de videojuegos Nintendo. Para el lanzamiento de un nuevo producto utilizaron la frase “Más información” con un llamado a la acción en el pie del video, donde se ve una pequeña demostración del juego entre varias personas.

Anuncios en Instagram

Por supuesto que no tenés que hacerlo al nivel de Nintendo, pero sí podés aprovechar los anuncios de Instagram para llegar a clientes potenciales a través de las opciones de segmentación que ofrece la plataforma. Miles de emprendedores, marcas y PyMEs los utilizan diariamente para aparecer en el feed de personas que cumplen con características como: vivir en la misma región geográfica donde está el negocio; seguir perfiles similares a su marca o tener gustos afines a lo que venden.

Podés optar por promocionar parte de tu catálogo de productos con el objetivo de aumentar las conversiones a través de la red social. O, por el contrario, podés promocionar un contenido de valor para tus clientes potenciales que te ayude a incrementar la notoriedad de tu marca y entablar una relación de confianza con tus clientes potenciales. Incluso podés compartir historias de éxito de tus clientes…

Hay distintas estrategias que podés llevar a cabo, la elección de una u otra depende de tus objetivos.

5. Instagram Stories como alternativa para vender tus productos

Las historias de Instagram están creciendo exponencialmente en popularidad. Todos los días se generan miles de nuevas Stories donde podemos ver qué hacen nuestros contactos; y como empresa podés emplearlas de forma activa como canal de venta.

Si llevás esto al terreno empresarial, es una forma más de crear contenido atractivo que haga interactuar al público con tu cuenta con mayor frecuencia. Normalmente, las marcas aprovechan los Stories de IG para lanzar nuevos productos o lanzar ofertas especiales.

Warby Parker en Instagram.
@warbyparker

Instagram permite agregar enlaces a las Stories, ayudando a hacer crecer tu lista de correo electrónico, generar más tráfico entrante y, por lo tanto, poder vender más.

Mira cómo lo hacen la cuenta del parque temático Port Aventura y la cuenta del fabricante de cámaras fotográficas Olympus, usando textos específicos para cada caso:

Imagen de un anuncio en Instagram de las cámaras Olympus

Si te fijás, en Instagram los anuncios aparecen de forma aleatoria entre el resto de Stories que publican las cuentas que seguís. El algoritmo que controla esta secuencia ahora suma todas las interacciones que recibís en tus historias, tales como comentarios, respuestas y shares.

Cuantas más interacciones haya en una historia, más probabilidades habrá de que aparezca destacada en la página de inicio de tus seguidores.

6. Unite a influencers con reputación

Los influencers forman parte ya de nuestra vida diaria. De hecho, hay una clara tendencia actual a apostar por la publicidad en las redes sociales.

Cualquier persona con cierta reputación en redes sociales se puede convertir en promotor de una marca o producto determinado, sustituyendo en gran medida a los canales tradicionales. Eso sí, promocionar tus productos de manera coherente es la mejor manera de llegar a los clientes potenciales y aprovechar todas las ventajas de esta red social.

Esta técnica de marketing permite a las empresas alcanzar un público segmentado que está muy comprometido con la marca anunciada.

Al principio quizá sea arriesgado abrir esta vía de comunicación con los clientes potenciales, pero todo reside en saber elegir qué influencers son los más relevantes, acorde con el tipo de producto que ofreces. Y, por supuesto, de cuánto dinero tenés en cartera para invertir.

Si no tenés presupuesto para contratar a una estrella de las redes, siempre podés bajar de escalón y hablar con microinfluencers, personas mucho más predispuestas a trabajar con empresas por menos dinero o haciendo intercambios de diversos productos por promociones especiales para sus seguidores.

Principales conclusiones

Es importante dedicar tiempo y esfuerzo en pensar qué estrategia y trucos tenés que seguir cuando prepares tu cuenta de Instagram si querés alcanzar el éxito a largo plazo. Debés tener claros tus objetivos antes de empezar tu campaña, solo así vas a poder tomar decisiones y llegar a conquistar Instagram.

Cualquiera sea la ruta que elijas, tené claro que Instagram no va a dejar de estar de moda en mucho tiempo. Los consumidores tienen lo que quieren en pocos segundos. A su vez, supone un buen método para las empresas de impactar en un público objetivo concreto y permite empezar a crear conocimiento de marca. Al fin y al cabo, la idea es lograr lo que todo el mundo anhela: vender más y ganar dinero.

 

Artículo publicado originalmente en GoDaddy España por Leticia Calvo.