5 técnicas para lograr tus primeras ventas online

lectura de 11 minuto(s)
Jorge Castellanos

Si bien la pandemia de COVID-19 aceleró el salto de muchas empresas a internet para respetar las medidas de confinamiento y seguir vendiendo sus productos o servicios, los expertos predicen que después de la emergencia sanitaria el hábito de compra en medios digitales seguirá arraigado en gran parte de la población.

Así, no es extraño que muchos emprendedores y dueños de pequeños negocios hoy estén buscando cómo vender por internet de forma rápida y segura, pero sobre todo, cómo lograr transacciones en línea y hacer que se mantengan.

Por ello, en este artículo te compartimos 5 técnicas efectivas para conseguir tus primeras ventas online, optimizar tu oferta para que los visitantes a tu tienda en línea no se resistan a comprar, y sobre todo, hacer que regresen en el futuro.

Antes de empezar…

Así es: por muy bien planeada y desarrollada que sea, ninguna técnica de marketing digital te ayudará a aumentar tus ventas online si antes no preparas tu plataforma de comercio electrónico para recibir más clientes y agilizar la experiencia de compra.

Por eso, toma en cuenta dos pasos preliminares para tener lista tu tienda online:

PASO PREVIO #1:  revisa tus fundamentos

Para lograr que tu tienda virtual se posicione entre tu público objetivo y tu empresa vaya cimentando su reputación en ventas por internet, lo mejor que puedes hacer es construirla con los más altos estándares del sector de comercio electrónico.

Así, una inversión inteligente es elegir una plataforma fácil de actualizar, con amplias funcionalidades (como catálogo de productos, pasarelas de pago y métodos de envío), así como herramientas de marketing, todo en un mismo lugar.

Esto es justo lo que te ofrece la Tienda en Línea de GoDaddy. Conoce cómo le ayudó a Larva Clothing en este video:

Para tener tu tienda virtual como una “máquina bien aceitada”, algunas cosas que puedes hacer son:

  1. Buen manejo de inventarios. Un sitio de e-commerce que siempre tiene productos o servicios disponibles refuerza la confianza de sus clientes. Con la Tienda en Línea de GoDaddy puedes gestionar más de 1,000 listados de producto con sólo unos clics.
  2. Métodos de pago. Acepta pagos en línea mediante tarjetas de crédito y débito, plataformas como Mercado Pago o PayPal e incluso pagos sin conexión (en tiendas de conveniencia como Oxxo, Baloto, etcétera).
  3. Administración de envíos. Ofrece diferentes opciones, condiciones y precios de envío para conveniencia de tus compradores.
  4. Certificado SSL. El certificado de seguridad por cifrado de datos es una medida de seguridad indispensable para proteger la información personal y financiera de tus compradores. Lo mejor es que los planes de la Tienda en Línea de GoDaddy ya vienen con SSL incluido.

Como en un negocio tradicional de “ladrillo y mortero”, la forma en la que muestres tu oferta hará que las personas se sientan atraídas por “entrar” a tu tienda, se identifiquen con tu empresa y viertan sus aspiraciones y deseos hacia tus productos o servicios.

Por eso, utiliza las mejores prácticas para desarrollar y perfeccionar el catálogo de tu tienda online, de acuerdo con tu actividad o industria.

Por ejemplo, en el caso de un lote de venta de vehículos usados que busca aumentar sus ventas online, una agencia vehicular estadounidense aconseja publicar fotografías con las siguientes características:

  • Desde diferentes ángulos –para demostrar que no se están ocultando fallas– y con un fondo simple, que no le quite protagonismo al coche.
  • Mostrar detalles del interior (como tablero, asientos, tapetes y odómetro) así como llantas, rines, motor y cajuela.
  • Destacar características especiales como quemacocos, pintura u otras mejoras.

Tip 1. Con la Tienda en Línea de GoDaddy puedes subir hasta 10 fotos por producto.

Después de las imágenes, las descripciones de producto son fundamentales para resolver las dudas del comprador potencial. Algunas recomendaciones son:

  • Describe a detalle los beneficios, las características y los diferenciadores.
  • Incluye palabras clave para el posicionamiento de tu tienda online y tus productos en buscadores como Google (el famoso SEO).
  • Cuida la ortografía, la gramática y evita terminología oscura o muy técnica (excepto si se trata de un producto especializado).

Tip 2. Puedes visitar sitios de comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre para inspirarte en el tipo de descripciones que utilizan los artículos más populares.

5 técnicas para lograr tus primeras ventas online (y mantener ingresos sostenibles en tu tienda virtual)

Ahora sí. Para generar ventas online al lanzar tu tienda virtual puedes utilizar una o varias de las técnicas que se describen a continuación.

Adicionalmente, para lograr un crecimiento sostenible de transacciones y clientes, debes medir constantemente tus resultados y hacer los ajustes necesarios hasta tener un plan de ventas por internet personalizado para tu negocio.

  1. Ofrece descuentos.
  2. Apalanca el marketing de influencers.
  3. Lanza combos o paquetes promocionales.
  4. Segmenta a tu audiencia en redes sociales.
  5. Haz una campaña en Google Ads.

1. Ofrece descuentos

¿A quién no le gustan las ofertas? Como dijo el poeta, si la abeja va al panal es porque sabe que ahí encontrará la dulce, dulce miel.

Así, al lanzar descuentos especiales le das ese último empujoncito a tu público objetivo para concretar la venta, ya que las ofertas le dan una sensación de ahorro y de estar aprovechando una oportunidad única de compra.

Además, crear cupones para tu Tienda en Línea de GoDaddy es facilísimo. Aprende cómo con este video tutorial:

2. Apalanca el marketing de influencers

Desde hace unos años, hacer alianza con los llamados influencers (personalidades de internet con influencia en cientos o miles de seguidores en redes sociales) es una estrategia eficaz para generar reconocimiento de marca, aumentar la lealtad de los clientes y sobre todo para impulsar las ventas en línea.

Así, una encuesta de 2019 realizada por The Influencer Marketing Hub (en asociación con Viral Nation y NeoReach) detectó que, por cada dólar gastado en marketing de influencers, la mayoría de las marcas ganaron 5.20 dólares, lo cual refleja lo lucrativa que puede ser esta táctica.

Antes de hacer una colaboración de este tipo, lo recomendable es estudiar a tus posibles “embajadores de marca” para asegurarte de que su perfil y el de tu negocio estén en el mismo nicho, y así el contenido pueda generar interacciones de calidad (engagement).

Primeras ventas online: apalanca el marketing de influencers

Y busca alcance más que viralidad. Es decir, 10 influencers con 10 mil seguidores pueden tener más impacto que 1 influencer con 100 mil.

Algunas modalidades de este tipo de técnica son:

  • Concursos o rifas (giveaways). Para participar, el influencer debe pedir a sus seguidores que sigan/den like y etiqueten la cuenta de tu marca. Ten en cuenta que el premio debe ser valioso para la audiencia objetivo o no les interesará.
  • Reseñas. Haz un intercambio de producto o servicio con un influencer y pide que comparta su experiencia. Deberás acordar los términos para obtener una opinión honesta, de modo que tenga valor para sus seguidores (tus prospectos).
  • Influencer takeover (ceder el control). Así como lo oyes: se trata de que el influencer haga contenido desde tu cuenta por un tiempo (p.ej. una semana). Obviamente, tiene que haber confianza de ambas partes.

Tip. Utiliza el generador de códigos de descuento para crear códigos rastreables que te permitan monitorear los resultados de tus campañas con influencers.

3. Lanza combos o paquetes promocionales

Los consumidores se sienten más atraídos a los paquetes promocionales o de colección ya que les hace sentir que están obteniendo más por lo que pagan. Además, les quitas un peso de encima si tienen que hacer un regalo (como con las canastas o arcones) y les facilitas disfrutar varias cosas que les gustan en una misma compra.

Y por si fuera poco, esta es una excelente forma de darle impulso al inventario existente, así como a nuevos productos.

Toma en cuenta estos tips para armar tus combos:

  • Que sean productos mezclados (pero no aleatorios). Arma tus paquetes con artículos que vayan bien juntos (ejemplo: un kit de baño de burbujas y spa, con un vino para acompañar). Pero no incluyas cosas demasiado extrañas o “fuera de lugar” (como un libro de deportes en un combo de libros de negocios).
  • Prueba mezclar productos digitales y físicos. Sácale jugo a tus activos digitales. ¿Vendes utensilios para hornear? Incluye tu ebook con recetas. ¿Eres asesor de nutrición o fitness? Combina tus clases online con un kit de botella de agua, suplementos alimenticios y bandas de resistencia para la rutina.
  • Aprovecha las temporadas de ventas. Los compradores están a la caza de ofertas para consentirse y consentir a los suyos, y más en las épocas de mayores ventas (como el fin de año). Por eso, prueba con diferentes tamaños de paquetes, con los más costosos con una mejor relación valor/precio para que los interesados perciban mejor la oferta y no se resistan.

Tip. ¡La Tienda en Línea de GoDaddy te permite armar paquetes promocionales!

4. Segmenta a tu audiencia en redes sociales

Antes de dar el salto al comercio electrónico, muchos negocios suelen tener perfiles de redes sociales. Sin embargo, pocos son los que realmente aprovechan las opciones de segmentación de Facebook e Instagram para llegar hasta su comprador ideal (buyer persona).

Y es que al contratar publicidad en estas plataformas puedes aplicar filtros de edad, género, ubicación e intereses. Estos últimos son particularmente útiles para empresas que ya cuentan con perfiles de buyer persona desarrollados y conocen muy bien lo que les gusta.

Así, pueden definir a su público objetivo con mucha precisión y saber exactamente quién verá los anuncios.

Primeras ventas online: segmenta en redes sociales

Tip. Algunas redes sociales ofrecen créditos de anuncios a páginas de empresa que recién empiezan. Aprovéchalos para lanzar tu primer campaña.

5. Haz una campaña en Google Ads

Además de los anuncios sociales, cuando alguien hace una búsqueda online de los productos o servicios que ofreces, puedes crear un enlace patrocinado en buscadores y así los usuarios que le den clic puedan llegar directamente hasta tu tienda online.

Así, motores de búsqueda como Google te ofrecen modelos PPC o pago por clic. Esto quiere decir que tú creas un anuncio y, cada que una persona le da clic, pagas al buscador una pequeña tarifa previamente acordada.

Primeras ventas online: experimenta con Google Ads

La buena noticia es que plataformas de anuncios online como Google AdWords te ayudan a cuidar tu presupuesto al monitorear las variaciones de tráfico, a fin de no exceder los límites diarios o mensuales que hayas establecido.

Tip. Si tienes un área de atención local o regional, Google AdWords te permite segmentar tus anuncios por ubicación.

La buena noticia es que la mayoría de estas técnicas las puedes aplicar en tu Tienda en Línea GoDaddy, que cuenta con un panel de control para agregar funcionalidades, ajustar el SEO, crear anuncios y cupones de descuento, conectar redes sociales y más.

Esperamos que los consejos aquí mostrados te sean útiles para lograr tus objetivos comerciales. Y recuerda que, más allá de ganchos publicitarios, la constancia en tus esfuerzos de promoción, el servicio a cliente y la calidad de tu oferta serán los factores decisivos para trascender las primeras ventas online y lograr ingresos sostenibles con el tiempo.

Si tú también quieres saber cómo vender por internet visita GoDaddy, conoce los planes para crear tu escaparate digital y pon tus ideas en línea.

Aprende más en: ¿Cómo promocionar mi tienda online? 10 tips para aumentar tus ventas.

Foto de portada: Karolina Grabowska vía Pexels.