Consejos de usabilidad web

Aterriza en la era digital

¿Sabes por qué es importante? Si la usabilidad web es mala, puedes irte despidiendo de millones de clientes potenciales. Y tú no quieres eso.

Tú sabes que tu sitio en Internet es la cara que presentas a tus clientes en esta era digital, para bien o para mal. Si éste es visualmente atractivo y fácil para que naveguen los usuarios, probablemente no tendrás mucho problema para lograr buenas ventas y convertir su presencia en la red en una verdadera experiencia. ¿Ya lo estás haciendo?

Reconsidera mejorar la usabilidad web, es un paso vital para asegurarte de que puedes desarrollar una próspera presencia en línea. Además, hará que sea más fácil para los clientes encontrar lo que quieren, aumentando tu tráfico y la retención al mismo tiempo para impulsar tu SEO.

Para ayudarte a obtener más de tu página en internet, aquí hay unos consejos que puedes utilizar para mejorar tu sitio.

Usabilidad web para todos

1. Antes que nada, debes simplificar la navegación. La primera cosa que debes hacer es dar a tus clientes una experiencia agradable mientras exploran tu sitio web o de lo contrario se irán inmediatamente a buscar otras opciones.

Hacer lo más sencillo la forma en que se navega y se utilizan las herramientas al interior es la mejor recomendación de inicio.

Asegúrate de que los visitantes pueden encontrar la información que necesitan de la manera más fácil y rápida posible. Organiza sus datos y herramientas en categorías y usa términos que tus visitantes puedan entender fácilmente.

Cuanto más esfuerzo pongas en la simplificación de los menús de navegación, más fácil será para tus clientes -o potenciales clientes- encontrar lo que están buscando. Elimina la jerga de las opciones de menú y considera la posibilidad de consolidar ciertos elementos para hacer que tu navegación sea menos abarrotada.

Esto puede mejorar drásticamente la retención de la audiencia para su sitio web y reducir la frustración de los visitantes.

En esta etapa de la era digital, no optimizar tu sitio web para los usuarios móviles no sólo hará que sea difícil para ellos navegar por tu contenido, sino que también perjudicará a tu SEO.

2. Datos duros: cuando casi dos tercios de los adultos en México poseen un teléfono inteligente (y más de la mitad depende totalmente de su smartphone para tener acceso a internet), no optimizar para tener una buena navegabilidad puede perjudicar gravemente a tu negocio.

Si aún no has rediseñado tu sitio para hacerlo más móvil, debes hacerlo inmediatamente (y no sólo para mejorar tu ranking en Google).

3. El diseño web responsivo ofrece una solución sencilla ajustando automáticamente la apariencia de tu sitio para que se vea bien en la pantalla de visualización, y que sea fácil de leer y navegar, lo que da acceso a millones de usuarios de internet móvil.

Sin embargo, estamos mucho más allá de la etapa en la que sólo puede “verse” bien con un diseño atractivo. En lugar de parar allí, asegúrate de ir más allá para crear una experiencia móvil que incluso sea mejor que la de escritorio.

4. Una recomendación más es que escribas de forma clara y sin errores de ortografía, pues ello ayuda a que se entienda mejor qué ofreces, cómo navegar y cómo comprar, en caso de que sea el caso.

Persuade a los clientes con mensajes de marketing, así como a navegar de página en página. El texto corto y pegajoso será mucho más efectivo en el logro de los objetivos de tu sitio, especialmente porque los lectores de la web tienden a escanear el contenido palabra por palabra.

Los párrafos cortos, las viñetas, los subtítulos y el llenado de tu contenido con palabras y frases relevantes ayudan a los clientes a encontrar la información que desean rápidamente para que puedan tomar una decisión de compra. Ocultar información importante dentro de grandes bloques de texto hará que pierdas clientes y oportunidades de ventas.

Usabilidad web a tu alcance

Un sitio web que se carga de forma rápida y eficazmente es una parte esencial de hacer que sea fácil de usar y obtener más en términos comerciales.

La velocidad es tan importante que, algunas firmas de consultoría, aseguran que los compradores en línea esperan que las páginas se carguen en dos segundos o menos, ya que a los tres segundos las abandonan.

Entonces, ¿qué puedes hacer si tu sitio web es lento? Uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta es quitar cualquier imagen o complemento innecesarios que estén ralentizando la página.

Comprueba que todas las imágenes de tu sitio estén optimizadas para la web (es decir, que no estén utilizando archivos de imagen enormes).

También es posible que desees considerar el uso de una empresa de alojamiento web más rápida o la instalación de un complemento de caché para un aumento de velocidad adicional.

Otro consejo es unificar el diseño. Los colores y la tipografía que implementas en tu sitio también pueden tener un impacto significativo en su usabilidad. La elección de una fuente legible, estéticamente atractiva, es importante.

Pocas cosas causan más agitación para los visitantes que un sitio que cambia dramáticamente a una fuente diferente o esquema de color cuando han vuelto.

Para mantener un aspecto coherente, muchos especialistas recomiendan que utilices no más de cuatro colores para el texto, y no más de dos fuentes diferentes. Esto no sólo proporcionará a tus clientes un tipo de mensaje consistente y fácil de leer, sino que también evitará que tus visitantes piensen que se han alejado, accidentalmente, de tu sitio.

Estos son sólo unos consejos, pero son básicos para mejorar la usabilidad web de tu compañía.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.