La relación entre tu correo electrónico y la era del big data

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Hoy te presentaré algunos detalles que tienen la finalidad de explicar cuál es la relación entre tu correo electrónico y la era del big data.

Big data es una nueva rama en la ciencia de la informática y se divide en dos grandes grupos: el primero considera toda la información organizada y, el segundo, a la desorganizada.

A manera de ejemplificar lo anterior, uno podría decir que tiene sus archivos ordenados, sus carpetas bien nombradas, su correo bien organizado, las fotos en los álbumes que corresponden, etcétera, pero para la era del big data esto no significa que la información esté clasificada.

Se toma como información clasificada u organizada a las bases de datos MS SQL, Oracle y otras, las cuales poseen campos, columnas, filas, índices, que permiten que la información se encuentre organizada y clasificada.

El resto de archivos, llámense hojas de cálculo, texto, fotos, películas, etcétera, pertenecen a la información no clasificada, de acuerdo con lo que el big data señala.

Objetivo general de la era del big data

Como mencioné arriba, en la era del big data se busca cómo organizar, clasificar y encontrar el mejor manejo de capacidad para toda la información generada en todo el mundo.

Con el acceso actual a dispositivos móviles, laptops, tablets, computadoras de escritorio, se puede encontrar en la casa de una familia típica, en donde cada integrante de la misma posea uno o más dispositivos, los cuales, al tener acceso a Internet, cámara de fotos, apps, acceso a micrófono, entre otros, son generadores de contenido e información.

Todo esto se sube a la nube formando parte de un conglomerado de datos que son puestos de forma caótica; lo mismo sucede con la información que generan las compañías y todo aquel que use un dispositivo con datos que se almacenen en la nube.

En términos generales, la era del big data tiene como objetivo ordenar y clasificar toda esta información.

El reto de la era del big data

Muchos de los archivos compartidos con otros usuarios, como fotos, presentaciones, archivos de texto empiezan a presentar un problema, el cual es que están duplicados -triplicados, cuadruplicados y, en algunos casos, la cuenta continúa-, tanto en el ordenador local, como en el correo y, por ende, también se encuentran varias veces en la nube.

Este caso, por ejemplo, de triplicar la información genera que el manejo de los archivos sea engorroso y hasta imposible, ya que hay varias versiones del mismo archivo circulando en distintos estados de edición y algunos son más avanzados que otros.

Cómo se relaciona tu correo electrónico con la era del big data

Tu correo electrónico y la información que contiene, incluidos archivos adjuntos, imágenes, videos, etcétera, forman parte de los datos que están siendo guardados dentro del grupo de información que la era del big data considera desorganizada, lo cual provoca que esté expuesta a ser duplicada, triplicada y guardada varias veces, en distintas versiones, exactamente como se ha explicado arriba.

Una forma muy útil de ser parte de la solución que busca la era del big data consiste en contratar planes o paquetes que te permitan sincronizar toda la información contenida en tu correo electrónico para que esta se comience a almacenar en la nube de forma organizada.

Qué puedes hacer para organizar tu información

Salvo que tengas conocimientos de informática y programación, quizás te resulte complicado definir cómo contribuir al mantenimiento del grupo de información organizada bajo los términos que señala la era del big data.

Sin embargo, no te preocupes, la forma para comenzar a aportar a la organización y clasificación de los datos que resguarda la nube comienza con la elección adecuada de tu proveedor de hosting, almacenamiento web y correo profesional o comercial, ya que, dicha compañía, debe contar con los recursos técnicos y el personal calificado para que tú solo te ocupes de revisar cuáles son los planes que te ofrece y elegir entre ellos el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Y, si sabes buscar bien, te tengo muy buenas noticias, porque las compañías que ya están contribuyendo a la organización y clasificación de la información en la era del big data tienen planes por demás atractivos y que también son muy accesibles, ya que ofrecen una excelente relación valor-precio.

Recomendaciones finales

Para asegurarte de que estás eligiendo al proveedor adecuado para obtener tu correo electrónico profesional, te daré algunos consejos útiles y fáciles de implementar:

  • Revisa que te ofrezca seguridad frente a las amenazas de virus y correos no deseados.
  • Asegúrate de que sus planes te permitan gestionar tu correo electrónico desde el software de tu elección.
  • Busca que tu nombre de dominio pueda incluirse en la dirección de tu correo electrónico.
  • Comprueba que la información de tu correo electrónico se sincronice perfectamente y en tiempo real para que todos tus dispositivos se mantengan ordenados y, por ende, la información que se resguarde en la nube cumpla con los estándares señalados por la big data.