cPanel: respondemos 4 preguntas frecuentes sobre el panel de control

Products mentioned
Resolvemos tus dudas

Para las y los emprendedores del mundo digital, poner a funcionar su sitio web y administrar el servicio de hosting con una actitud “hacelo vos mism@” se vuelve un desafío de aprendizaje y asimilación de nuevas habilidades técnicas, y cuyo premio es la satisfacción de tener una página web en óptimo funcionamiento.

Así, y una vez que empezás a obtener mayor dominio de una plataforma de gestión de alojamiento web como cPanel, entonces aumenta tu confianza para animarte a hacer ajustes que impulsen aún más tu presencia online.

Sin embargo, en ocasiones puede pasar que se compliquen las tareas cotidianas de administración de tu hosting, ya sea por olvido, confusión o falta de práctica… ¡pero no te preocupes! En GoDaddy estamos atentos a tus dudas y te brindamos los conocimientos exactos para resolverlas. 

Por eso, en esta ocasión revisamos 4 preguntas y sus soluciones sobre el panel de control de cPanel, mismas que clientes y usuarios nos hicieron llegar a través de nuestras redes sociales.

¿Cómo instalo WordPress en cPanel Linux usando mi perfil GoDaddy?

En este blog ya te compartimos una guía completa para instalar WordPress exitosamente en tu hosting con un cPanel Linux, así que sólo vamos a hacer un repaso al proceso básico:

  1. Iniciá sesión en tu cuenta GoDaddy.
  2. En  la lista de productos, andá a Web Hosting, ubicá tu producto con cPanel y hacé clic en el botón “Administrar” que está a la derecha

Servicio de hosting en cuenta GoDaddy

  1. Se abrirá la página Mi Hosting con un botón que dice “Admin de cPanel”. Éste te lleva a la página de inicio de cPanel.

Administrador de cPanel

  1. Ya dentro de cPanel, andá a la sección de “Aplicaciones Web”, hacé clic en el ícono de WordPress. Se va a abrir la pantalla de Installatron donde podrás ver las características de WordPress y el botón “+Instalar esta aplicación”. Hacé clic.

Aplicación WordPress en cPanel

  1. Completá los siguientes campos y al terminar hacé clic en “Instalar”:
  • Ubicación. Seleccioná de una lista desplegable de tus dominios el que vayas a utilizar. La ruta la podés dejar en blanco.
  • Versión. Seleccioná el idioma de tu preferencia y te recomendamos dejar los demás parámetros en los valores por defecto.
  • Configuración. Cambiá el nombre de usuario administrador y la contraseña. Agregá un correo electrónico de administrador y un título a tu página (que podrás ver en tu cPanel). También podés elegir la autenticación en dos pasos para proteger el acceso a tu cuenta y otros parámetros de seguridad.
  • Avanzado. Sólo para usuarios con conocimiento técnico avanzado.
  1. Después de unos minutos vas a ver la pantalla de inicio de WordPress. ¡Tu página está lista! De los tres enlaces que aparecen, hacé clic al del medio para ir al Escritorio y empezar a configurar tu página.

WordPress instalado en cPanel

En el siguiente video tutorial de nuestro canal de YouTube podés ver todo el proceso en acción:

Si ya tenés una página en WordPress o vas a crear una nueva, pero no tenés tiempo para los procesos de instalación o migración, Hosting WordPress de GoDaddy te permite completar estas tareas de forma casi automática, con más potencia y recursos que un hosting compartido.

¿Dónde encuentro mis dominios en cPanel?

Si tenés varios dominios bajo tu cuenta de GoDaddy y cada uno de ellos está dedicado a un sitio en particular, entonces en tu página de inicio de sesión los vas a ver enlistados bajo tus productos de Web Hosting.

Pero, si además del dominio principal agregaste otros a un mismo cPanel para gestionarlos desde un solo panel de control (por ejemplo, para crear cuentas de correo), la forma más sencilla de saber cuáles son es ir a la sección Dominios y hacer clic en la aplicación del mismo nombre:

Sección de Dominios en cPanel

Una vez ahí vas a poder ver todos los dominios que podés administrar bajo este producto de hosting específico.

Si querés revisar el proceso de agregar dominios adicionales y subdominios en cPanel, te recomendamos ver este breve tutorial:

¿Cómo encuentro el espacio en disco y el ancho de banda de transferencia en cPanel?

Generalmente, las versiones actuales de cPanel cuentan con una barra lateral que muestra las estadísticas principales de nuestro servicio de hosting, tales como uso de memoria, cantidad de archivos alojados y cuentas de correo utilizadas. Este conjunto de datos se encuentra justo debajo de la sección “Información general”.

Estadísticas en barra lateral cPanel

Ahora bien, si lo que buscás es un reporte más a detalle del uso de estos recursos, tenés más opciones:

  • Banda ancha. En la sección “Métricas”, hacé clic en el ícono del mismo nombre. Ahí vas a poder ver datos del uso total de ancho de banda desde el año en que diste de alta tu hosting, o también por mes y tipo de conexión: web (HTTP), correo (POP, IMAP) y archivos (FTP).

Banda ancha cPanel

Reporte ancho de banda cPanel

  • Uso del disco. Esta aplicación la encontrás en la sección “Archivos”. 

Uso del disco en cPanel

Reporte uso de disco cPanel

Cabe apuntar que el reporte de esta aplicación sólo muestra el espacio total que usan los contenidos en las carpetas y subcarpetas. Si buscás información de archivos o bases individuales, quizá debas usar las aplicaciones Administrador de archivos o Bases de datos MySQL.

¿Cómo puedo bloquear y desbloquear una IP desde el cPanel?

cPanel te permite bloquear ciertas direcciones de IP para impedir que usuarios maliciosos accedan a tu cuenta de hosting. Solamente tenés que ir a la sección “Seguridad” y hacer clic en la aplicación Bloqueador de IP.

Bloqueador de IP en cPanel

Bloquear IP en cPanel

En esta ventana simplemente tenés que ingresar la dirección IP específica –o un rango de ellas– y hacer clic en añadir. Es así de sencillo.

Para remover esta restricción debés ingresar a la misma aplicación y desplazarte más abajo a la lista con las IP rechazadas. Ubicá la que quieras desbloquear y hacé clic en borrar.

Desbloquear IP en cPanel

En la siguiente pantalla solo tenés que confirmar que querés remover esta IP de la lista de exclusión y ¡listo! 

Aprendé más en: 10 tips y trucos de cPanel que facilitarán tu vida.

Conclusión: vos preguntás, nosotros respondemos

Como podés ver, cPanel es un sistema muy robusto de gestión de tu servicio de hosting, así que revisar todas sus características nos tomaría más que un solo artículo. 

Por eso, te recomendamos seguir pendiente de este blog y los tutoriales y webinars de nuestro canal de YouTube para resolver todas las dudas que tengas.

Y si querés conocer más a fondo las opciones que tenés en tu panel de control, podés consultar la página de GoDaddy acerca del Hosting cPanel, nuestros artículos de Ayuda o acudir directamente al número telefónico de Atención al cliente, donde nuestros Guías GoDaddy te brindarán soporte de primera las 24 horas.

Finalmente, te recordamos que los planes de Hosting GoDaddy te ofrecen los recursos y el respaldo que necesitás, desde un sitio informativo sencillo hasta una fabulosa tienda en línea. ¡Conocelos!