Crear un certificado digital, ¿qué es?, ¿lo requiero?

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Si cuentas con un sitio web, probablemente crear un certificado digital es uno de los elementos más críticos que debes de asegurar para que tus visitantes naveguen tranquilos.

Si intentamos buscar a una persona que en pleno siglo 21 pase más de 1 día sin estar conectada a internet, estaríamos en una tarea muy complicada. Y es que lo digital se ha vuelto algo tan rutinario que pocas veces nos detenemos a pensar todo lo que ocurre tras bambalinas para poder navegar en nuestros sitios y redes sociales favoritas sin ningún problema, y todo esto pasa gracias a un certificado digital.

En caso de que no lo hayas considerado, quizás estés en una desventaja importante a nivel seguridad al no contar con un certificado digital para tu sitio web.

4 datos importantes para crear un certificado digital

1. ¿Qué es un certificado digital?

Vamos a tocar un poco de tecnicismos, pero quédense conmigo. Un certificado digital es básicamente un documento electrónico que se usa para identificar, en este caso, a tu sitio web de una manera legítima y permitirle hacer uso de algo que se conoce como el PKI (o Public Key Infrastructure, en inglés).

Esto último es lo que permite distribuir información de manera segura a través de internet de un lado verificado a otro usando mecanismos complejos llamados encriptación.

Pongamos un ejemplo para que todo esto quede mucho más claro. Supongamos que tienes un paquete con joyas tremendamente costosas que debes de llevar de tu casa a otra dirección que te han proporcionado. Nadie, en su sano juicio, saldría por la calle caminando con joyas en la mano, mucho menos sin saber si a donde va a llegar es un lugar seguro o no.

Contar con un certificado digital te permite que la información (las joyas) que tú (tu sitio) está transportando de un lado a otro sean ocultas y confidenciales ante los ojos de los demás. Asegura también que ambos (el receptor y el emisor de la información) cuentan con un certificado válido y por lo tanto no haya ningún peligro.

Muchos tipos de aplicaciones y programas usan certificados digitales, y en el caso de los sitios web, lo más usual es contar con algo conocido como un certificado https o certificado SSL que se encarga de este tipo de funciones.

2. ¿Requiere mi sitio un certificado digital?

Sí, y no. La razón es que esto depende totalmente de cómo funciona tu sitio y cómo interactúa con tus visitantes. Si la gente navega a través de las páginas de tu sitio sin ingresar algún tipo de información, la que sea que esta sea (datos personales, bancarios o sensibles) entonces realmente no tienes algún tema y tu sitio puede vivir sin un certificado digital.

Por el contrario, si alguno de estos elementos está presente en cualquier tipo de registro u operación dentro del sitio, es forzoso contar con un certificado digital para asegurar la integridad de estos datos.

Un blog, sitios de consulta e inclusive algunos de los sitios corporativos que existen no requieren de un certificado digital, sin embargo, sitios con modelo de e-commerce, bancos o redes sociales serían inconcebibles sin contar con él.

3. ¿Dónde puedo conseguir un certificado de seguridad?

Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil poder conseguir un certificado de este tipo. Solamente necesitas acercarte a alguna de las autoridades certificadas (CA por sus siglas en inglés) y, tras verificar cierta información sobre tu sitio y tu empresa, podrás acceder a él.

La manera más fácil de acercarte a una de estas CAs es a través de tu proveedor de hosting, ya que tienen el contacto directo y podrán incluirlo en tu paquete de almacenamiento para que realmente solo tengas que preocuparte por una sola cosa a la vez.

4. ¿Cuál es el certificado de seguridad que más me conviene?

Dependerá totalmente de tu página web. Para los sitios, básicamente hay 3 tipos de certificados digitales SSL: El de validación directa (DV), validación organizacional (OV) y validación extendida (EV).

La gran mayoría de los sitios puede solicitar un certificado de validación directa sin ningún problema ya que solo necesitarás comprobar la propiedad del dominio web que desees certificar. Sin embargo, una validación extendida requiere documentos y datos importantes que comprueben que tu empresa está legítimamente constituida y no presente ningún tipo de amenaza para los usuarios.

Protege tu información y la de tus clientes

A medida que la tecnología avanza, es cada vez más importante poder contar con un respaldo importante para poder proteger nuestra información al estar en línea.

Si tu negocio se centrará fuertemente en el uso de información sensible de usuarios, crear un certificado digital es uno de los pasos más críticos que debes considerar. Hacerlo, no solo brindará seguridad a tu negocio, sino también a tus visitantes, aunque solo tú seas el único que lo sepa.

Las mejores experiencias en línea son aquellas en donde nunca te detienes a pensar si todo está funcionando correctamente, y la seguridad es siempre de los ingredientes más importantes.