Cuánto cuesta una página web en dólares

¿Realmente es más costoso?

Seguramente te has preguntado un par de veces: ¿cuánto cuesta una página web en dólares?

Posiblemente crees que te cuesta más barato invertir en un web hosting en países como Estados Unidos, aunque no siempre esta es la solución para encontrar una buena oferta para tener tu página web y presencia en internet.

Algunos especialistas han hecho estudios sobre los costos históricos de desarrollo de sitios web profesionales en países como Estados Unidos, y hay grandes desafíos económicos que debes tomar en consideración si quieres contratar fuera de tu país.

Crear una página de internet profesional puede costar entre 500 y 15 mil dólares, por lo que realmente puede ser complicado establecer un costo específico. Es por eso que los analistas crean calculadoras de presupuestos para sitios web que pueden usarse para cotizar la comparar en diferentes monedas, como en este caso es el dólar.

Lo importante es que consideres que cuando se trata de determinar cuánto cuesta un sitio web, todo se reduce al hecho de que siempre obtendrás por lo que pagas

Si quieres algo barato, lo puedes conseguir, pero tendrás menos contenido y menos herramientas. Si pagas más, tendrá muchas funcionalidades y maquetas de diseño adicionales que pueden mejorar la imagen de tu página. Todo depende de lo que desees y cuánto estés dispuesto a desembolsar.

Puedes encontrar web hosting desde 10 dólares al mes, pero son para sitios muy sencillos, podríamos decir que para blogs personales. Dependiendo que busques y quieras, el valor irá subiendo. Desde gestión del proveedor del servicio de almacenamiento web, con nombre de dominio incluido, certificado de seguridad y plataforma de comercio electrónico. Todo va subiendo de valor, dependiendo de tus necesidades.

Como en toda oferta de bienes y servicios, los costos de crear y mantener una página web van cambiando con el tiempo

Es por lo que actualmente, el precio ha bajado respecto a 2016, además que cada año se suman más proveedores que ayudan a que los costos se reduzcan súbitamente con el paso del tiempo, al igual que la tecnología va evolucionando.

Hoy en día hay software que simplifica el proceso de creación y ello conlleva a que los costos de una página web en dólares o pesos sean más baratos, por lo cual, dependiendo el tipo de cambio, te hará repensar donde conviene más comprar este tipo de insumo digital de almacenamiento.

Hoy en día contratar un servicio de web hosting puede ser una gran inversión, sobre todo si tu negocio no ha entrado a la era digital, o si eres un emprendedor que comienza su firma. Con pocos dólares puedes obtener un buen tipo de almacenamiento, seguro, privado, público o compartido. Por 10 dólares al mes obtendrás lo básico.

Si vas a gastar dólares…

Lo primero es que consideres el tipo de cambio y que se te ofrezcan herramientas y una buena plataforma de diseño, para que tu sitio funcione no sólo en computadoras de escritorio y tabletas, sino también en dispositivos móviles como los smartphones y hasta en los relojes inteligentes.

Existen 232 tamaños de pantalla

Los analistas aseguran que este año hay 232 posibles tamaños de pantalla, por lo que no es difícil entender por qué algunos proveedores han elevado cuánto cuesta un sitio web, su creación y diseño. La necesidad de tener una página con lo que se conoce como diseño receptivo, es una de las razones que ha mantenido algunas plataformas al alza en precios, pero también ha disminuido el costo para otros servicios, sobre todo en dólares.

El cambio en los precios entre ambas ofertas puede ser de hasta 20 por ciento más caro. Los sitios web con precios más altos se deben a las necesidades que tienen hoy en día muchas empresas en el tema del diseño receptivo, pero con ello su página puede ajustarse a diversas pantallas y dar una mejor experiencia de usuario en equipos móviles. Esto garantiza que los potenciales clientes tengan fluidez y eficiencia en la navegación, atrayendo más tráfico.

Los sitios web en el rango de los $2, 200 dólares al año, rara vez incluyen elementos de diseño receptivos, razón por la cual pueden tener un menor precio de contratación. Sin embargo, los clientes que buscan usar el servicio en equipos móviles no reciben una experiencia grata, por lo que es menos probable que vuelvan a estas páginas. Posiblemente tengas que pagar el doble en dólares para ofertas más profesionales, pero verás mejores resultados a corto plazo.

Muchas herramientas gratuitas de diseño web y almacenamiento se han creado y puesto a disposición del público

Esto ha dado la oportunidad a que muchos emprendedores tengan acceso a herramientas que probablemente hubieran tenido que comprar hace unos años. Esto permite a casi cualquier persona saber cuánto cuesta un sitio web y crear o diseñar gráficos de forma gratuita o a muy bajo costo.

Sin embargo, es importante que consideres que pagar te dará más beneficios de gestión y seguridad. Pagar en dólares es una opción, pero siempre es importante que consideres las ofertas de cada país, pues con los tipos de cambio puede que pagues menos en tu región. Compara costos sobre cuánto cuesta una página web.

 

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.