¿Cuál es el precio de una página web en dólares?

Pagá lo necesario y buscá opciones

Seguramente te preguntaste un par de veces: ¿cuál es el precio de una página web en dólares?

También puede que te hayas cuestionado si es más barato invertir en un hosting web en países como Estados Unidos, aunque podemos adelantarte esta noticia: tal vez no sea la solución ideal para encontrar una buena oferta para alojar tu página web y construir tu presencia en internet.

Algunos especialistas han realizado estudios sobre los costos históricos implicados en desarrollar sitios web profesionales en países como EEUU y existen grandes desafíos económicos que tenés que tomar en consideración si querés contratar fuera de tu país.

Según cifras del portal IsItWP, el precio de una página web profesional puede oscilar entre $100 y $500 dólares -considerando los precios más baratos y las herramientas gratuitas que existen-, pero también pueden costar $30,000 dólares o más cuando hablamos de sitios complejos y hechos “a la medida”, así que es difícil establecer un costo específico.

Por esta razón muchos especialistas diseñaron calculadoras que sirven para cotizar y comparar en diferentes monedas, como en este caso es el dólar. En GoDaddy analizamos varias calculadoras y páginas web estadounidenses para que tengas idea de cuánto cuesta establecer una página web en dólares:

Nombre de dominio: $0.95 a $110 dólares al año por dominio.

Tu dominio va a ser la base para generar credibilidad ante tus visitantes web y tus clientes potenciales mientras empezás a establecer tu marca. Además, va a jugar un papel muy importante si decidís realizar publicidad en línea o campañas pagadas en buscadores o redes sociales.

En general, los precios de un nombre de dominio varían dependiendo de factores como:

  • La extensión de dominio que elijas (las extensiones .com o .site pueden ser más baratas que otras más recientes como .app, o al revés).
  • El lugar donde compres tu nombre de dominio (con un registrante de dominios reconocido, un mercado secundario de dominios, un vendedor privado, etc.)
  • El tiempo de contrato que elijas, así como los servicios extra que agregues al dominio (como comprar tu plan dominio por varios años, que suele hacerlo más accesible, o incluir privacidad de dominio)

Certificado de seguridad: de $0 (gratuito) a $1,500 dólares al año.

Tener un certificado SSL es un estándar a nivel mundial; básicamente es una obligación para garantizar la tranquilidad de tu negocio y de tus visitantes, especialmente si les pedís datos personales como su dirección, su correo electrónico o sus datos bancarios para realizar transacciones.

En este sentido, podés encontrar proveedores que te ofrecen un certificado de seguridad gratuito cuando contratás alguno de sus servicios (especialmente hospedaje web), o que te ofrecen certificados básicos que son muy accesibles (entre $49 y $70 dólares al año).

Usualmente, el valor de los certificados SSL incrementa –llegando hasta los 1,500 dólares aproximadamente– cuando una empresa necesita un mayor nivel de protección para su sitio web y probablemente requiere proteger varios servidores por la cantidad y sensibilidad de información que maneja.

Hosting web: de $24 a $1,800 dólares al año.

Podés encontrar hospedaje web desde prácticamente 2 dólares al mes, pero sirve para sitios sencillos. Tené en cuenta que, dependiendo de lo que busques y necesites, el valor irá subiendo.

El hosting compartido, por ejemplo, puede costar entre $24 y $299 dólares al año, mientras que tener un servidor privado virtual cuesta entre $240 y $720 dólares anuales, y el valor de un servidor dedicado está entre $960 y $1,790 al año, aproximadamente.

Relacionado: ¿No sabés qué tipo de hosting necesitás? Respondemos tus dudas.

Diseño web: $0 (gratuito) a $10,000 dólares o más.

Debés considerar que el diseño de tu sitio web no sólo debe enfocarse en el aspecto visual sino también en la usabilidad, es decir: qué tan fácil es para las personas navegar por tu página para encontrar lo que necesitan y cómo luce en el dispositivo donde te visitan. Así que desde la perspectiva de los usuarios y de los motores de búsqueda –como Google, Yahoo o Bing–, el diseño web es crítico.

De acuerdo con el especialista Mark Brinker, diseñar la página web de un pequeño negocio puede costar entre $3,000 y $6,000 si acudís a un diseñador profesional. Los precios pueden ser menores o mayores dependiendo del número de páginas que necesites y las imágenes o gráficos que incluya el sitio, así como de la programación y los ajustes que sean necesarios para que todo esté en orden.

Sin embargo, también existe otra solución si no tenés la capacidad de contratar a un diseñador o programador (o simplemente si querés animarte a crear tu página online): un website builder como los que ofrecen WordPress, GoDaddy, Wix o Weebly.

Estos constructores van desde la versión gratuita (que puede tener sus limitaciones, obviamente), hasta un rango de $50 a $456 dólares anuales. Lo mejor es que estas plataformas te ofrecen plantillas prediseñadas para que vos elijas el diseño que mejor va con la personalidad de tu negocio, y de ahí empieces a personalizarlo a tu gusto.

Si te decidís por esta opción, te recomendamos no sólo fijarte en el precio sino también revisar:

  • Si la versión gratuita o el plan más básico te permite tener tu propio dominio.
  • El tipo de hosting que te ofrecen y cuál es su capacidad de almacenamiento para que subas fotos, videos, texto y más documentos a tu página web.
  • Qué tan veloces son los sitios web creados con esa plataforma. Pensá que si tu página tarda mucho en cargar, es posible que desanime a tus visitantes y terminen yéndose sin conocer más de tu proyecto
  • Las funcionalidades extra que te ofrecen: ¿conexión con redes sociales?, ¿editar desde cualquier dispositivo que tengas a la mano, ya sea computadora o smartphone?, ¿diseño responsivo para que tu página se vea bien en cualquier dispositivo?, ¿seguridad web?

Contenido de páginas web: $110 a $10,000 dólares o más.

Tu página digital necesita contenido –especialmente texto– para que los visitantes puedan leer de qué trata el negocio, y el número de páginas que contenga tu sitio web (por ejemplo, páginas como “Productos”, “Servicios”, “Acerca de” y “Preguntas frecuentes”) influye en la cantidad de contenido que se debe crear.

Honestamente, en el mundo digital existe una gran variación de precios, ya que existen agencias que pueden cobrarte $1 dólar por palabra, $11 dólares por página de producto o hasta $205 por escribir el contenido de 5 páginas incluyendo la página inicial. Pero también hay otras empresas que pueden cobrarte $500 dólares por crear el contenido de una sola página, prometiendo que te van a entregar algo atractivo e informativo para tus visitantes.

Por ejemplo, la agencia WebFX escala sus precios de esta manera:

  • De 1 a 10 páginas: $1,000 – $2,000 USD
  • De 10 a 50 páginas: $2,000 – $3,000 USD
  • De 50 a 150 páginas: $3,000 – $6,500 USD
  • De 150 a 250 páginas: $6,500 – $10,000 USD

Como podés ver, los precios son radicalmente distintos, pero no siempre necesitás ayuda de una agencia o un experto para crear el contenido de tu página web. Sin embargo, es importante que dediques tiempo a escribir o crear contenido que refleje tu profesionalidad, porque éste te va a ayudar a ganar una posición como experto de tu industria y, posiblemente, atraerá prospectos a través de los buscadores de internet.

Te recomendamos leer nuestros 5 tips para crear contenido en sitios web.

Contenido interactivo: $0 a $10,000 dólares o más.

Desde imágenes en movimiento hasta animaciones y videos, los contenidos interactivos hacen que la experiencia dentro de una página web sea más agradable. Y definitivamente son una excelente herramienta para incrementar el reconocimiento de tu marca y la interacción de los usuarios, así que no dudes en invertir en diversificar el contenido de tu sitio.

 

Para incluir contenido interactivo en tu web podés recurrir a las plataformas de contenido gratuito: existen bancos de imágenes gratuitas o con permiso de uso y modificación como Unsplash y Pixabay, e incluso bancos de videos gratuitos como Pexels o plataformas donde la gente sube contenido y te permiten compartirlo, como Giphy.

También, por supuesto, podés recurrir a profesionales para que tomen fotos o videos, o realicen diseños, únicamente para tu compañía. Esto tiene un costo, pero puedes verlo como una inversión para que las personas perciban una imagen real y profesional de tu empresa.

Sistema de gestión de contenido: $0 a $4,780 dólares o más.

Los sistemas conocidos como CMS por sus siglas en inglés –Content Management System– sirven para que vos o tu equipo puedan editar la información de tu sitio web, sin tener que modificar el código o arriesgarse a eliminar algún archivo importante para el funcionamiento del hosting. Entre los CMS más famosos se encuentran WordPress (que es gratuito y el 34% de los sitios de internet a nivel mundial están hechos con esta plataforma), Joomla y Drupal.

Algunos de estos CMS son gratuitos, pero pueden ofrecerte características y funciones con costo adicional para mejorar tu página a medida que ésta evoluciona y crece.

También están otros sistemas de gestión de contenido que tienen un costo mensual de entre $29 y $1,200 dólares, cuyas características están diseñadas para empresas bien establecidas que necesitan un sitio web que convierta a las visitas en oportunidades de venta.

Funcionalidades de comercio electrónico: $180 a $3,000 dólares al año.

Si querés empezar a comercializar tus productos en internet, vas a necesitar funcionalidades de ecommerce como:

  • Sistema de procesamiento de pagos
  • Pasarela de pago
  • Carrito de compras
  • Opciones de pago como aceptar tarjeta de crédito, débito, puntos u otras
  • Sistema de envíos
  • Lanzamiento de páginas de producto

Leer esta lista de funcionalidades puede ser intimidante, pero no te preocupes porque afortunadamente existen creadores de tiendas online donde podés agregar productos, elegir métodos para recibir pagos y determinar tus métodos de envío, de manera muy fácil.

Evidentemente, debés considerar que el costo de tu ecommerce dependerá de la cantidad de productos que manejes, así como del número de pedidos que vas a recibir y el tamaño de tu negocio.

Finalmente, si vas a invertir en dólares…

Considerá que, como en toda oferta de bienes y servicios, la inversión que implica crear y mantener una página web va cambiando con el tiempo.

Pero, de manera general, los precios son cada vez más accesibles y existen proveedores que pueden ayudarte a reducir los costos a largo plazo, mientras que la tecnología va evolucionando para que tú mismo puedas hacer muchas cosas. Por ejemplo, actualmente existen plataformas en internet que te permiten elegir el diseño y las secciones de tu página web con tan sólo dar unos clics.

Para terminar, considerá que pagar en dólares es una opción, pero debés pensar en el tipo de cambio (que fluctúa diariamente) y en las ofertas especiales que existen en cada país, ya que podría costarte menos dinero hacer una página en tu región y solo vas a necesitar adaptar el contenido y el idioma al país extranjero donde querés tener presencia. ¡Explorá los precios antes de tomar una decisión!

Imagen de Dmitry Demidko via Unsplash