Calcula cuánto espacio de hosting necesitas para tu sitio web

lectura de 6 minuto(s)
Karen Tavera

Como seguramente te habrás dado cuenta, los planes de hosting y dominio –ya sean compartidos, dedicados o de servidor virtual privado– siempre tienen variantes.

Para darte un contexto, por ejemplo, en GoDaddy tenemos cuatro planes diferentes de alojamiento web compartido:

Planes de hosting compartido en México. GoDaddy

Tener varias opciones disponibles de un mismo hosting puede ser algo confuso, pero debes fijarte en el espacio que te ofrecen para tomar una decisión: te sugerimos siempre tener espacio de sobra y no llevar tu hosting al límite, porque tu sitio web podría dejar de funcionar o de recibir correos electrónicos si no tienes suficiente capacidad.

¿Pero cuánto espacio de hosting necesitas?

Para calcular el espacio total que necesita tu página web primero es importante aclarar dos términos fundamentales:

  • El espacio en disco es la cantidad de datos que puedes almacenar en el servidor web. Obviamente el espacio que necesitas dependerá del tamaño de tu página web (usualmente, los sitios web ocupan espacio porque tienen texto (HTML), imágenes, gráficos, bases de datos y más.
  • El ancho de banda es la cantidad de datos que puedes consumir –mensualmente– en tu plan de hosting, transfiriendo datos desde y hacia tu sitio web. ¿Qué significa esto? Cuando alguien entra a tu página web, tu servidor consume datos para mostrarle a la persona todos los textos, las imágenes y los videos, etc. que pusiste en el sitio; el ancho de banda dependerá del tamaño de tu sitio web, así como del número de usuarios que éste reciba y del número de páginas que visiten estos usuarios.

Después de considerar estos dos elementos, puedes basarte en las cifras que comparten los expertos en hosting…

Por ejemplo, algunos dicen que la cantidad de espacio ideal para una página promedio (que puede provenir de un sitio personal, empresarial o de un negocio pequeño/mediano) es de 5 Megabytes. Considera que tu sitio web tendrá varias páginas web y si cada una de ellas pesara aproximadamente 5 MB, podrías tener cerca de 20 páginas en un espacio de 100 Megabytes; pero si tienes, digamos, 1 GB de almacenamiento (equivalente a 1,000 MB), entonces podrías alojar más de 100 páginas en un mismo sitio web.

Por otro lado está el ancho de banda. Siguiendo el ejemplo de las páginas web que pesan aproximadamente 5 MB, si tuvieras cerca de 1,000 visitantes al mes y éstos recorrieran 4 páginas de tu sitio web en promedio, necesitarías cerca de 20,000 MB (equivalentes a 20 Gigas) de transferencia cada mes. Ojo: esta es una cifra de visitantes bastante alta, pero es una referencia.

Además de tomar esta referencia, puedes hacer de otra forma el cálculo del ancho de banda:

  • Calcula el peso de cada página que tendrá tu sitio web. Para hacerlo tendrás que sumar cuánto ocupa cada archivo de cada interior, por ejemplo: si tienes 10 imágenes en una página y cada una de ellas pesa 100 KB, entonces la página pesará mínimo 1,000 Kilobytes (equivalente a 1 Megabyte) sin considerar el resto de contenido que tiene el sitio.
  • Multiplica ese tamaño promedio (en MB) por la cantidad promedio de visitantes que esperas recibir. Como mencionamos anteriormente, calcular 20,000 visitantes al mes es mucho, así que tal vez quieras calcular entre 1,000 y 5,000 visitas mensualmente.
  • Finalmente, multiplica el resultado del paso número dos por el promedio de páginas que esperas que cada persona visite (como hicimos en el caso previo, donde se calculaba un promedio de 5 páginas visitadas por usuario).

Por ejemplo, si esperas recibir alrededor de 1,000 visitantes al mes, con un promedio de 3 páginas visitadas por cada persona, y cada página tiene un peso aproximado de 5 MB, calcularías:

Si calculas el ancho de banda de esta manera, será más fácil predecir cuáles serán tus requerimientos. Usualmente, se recomienda conseguir un plan de hosting que ofrezca 50% más ancho de banda de lo que necesitas actualmente, ya que esto te permitirá agregar más contenido a tu sitio web y estar preparado para recibir más visitas conforme ganes popularidad.

Y de acuerdo con la página hostingmanual.net, este es el espacio de disco aproximado que necesita una página web sencilla:

Tamaño promedio de c/páginaNúmero de páginas del sitio webEspacio de hosting requerido
2 MB100200 MB
2 MB5001 GB
2 MB1,0002 GB
2 MB2,0004 GB

Si ya tienes los archivos y carpetas de tu sitio web en tu computadora, será fácil descubrir cuánto espacio de hosting necesitas, pero si aún no lo has creado, estos cálculos te servirán de referencia.

Además de considerar el contenido de tus páginas, también deberás estimar otros elementos, como las cuentas de email hosting, las bases de datos y las aplicaciones web (por ejemplo: los formularios de contacto y los sistemas de gestión de contenidos).

Si estás iniciando en el mundo digital, queremos repetir que seguramente no necesitarás una gran cantidad de espacio ni ancho de banda como te mostramos en algunos de los ejemplos. Además, con un proveedor como GoDaddy puedes monitorear tu ancho de banda a través de cPanel, lo cual te ayudará a evitar sorpresas en el espacio de alojamiento que tienes disponible.

Recuerda que la planeación y la búsqueda de información es clave para contratar tu hospedaje web. Al momento de buscar un proveedor de hosting y dominio, elige uno que te permita incrementar el espacio en disco y el ancho de banda si lo necesitas en el futuro. No tengas miedo de acercarte a sus especialistas para resolver todas tus dudas antes de elegir tu plan.

Productos usados