¿Cuánto tiempo se tarda en crear una página web?

lectura de 11 minuto(s)
Jorge Castellanos

Que el “tiempo es dinero” es un chip que emprendedores y dueños de negocio llevan implantado en sus mentes prácticamente desde el día uno. Y, sin duda, esta regla también aplica para los negocios digitales, sobre todo cuando se habla de creación de páginas web.

Si lo que buscas es una respuesta rápida a la pregunta “cuánto se tarda en crear un sitio web”, podemos decirte que el rango va desde un par de días hasta un par de meses y depende del enfoque que tomes para crearlo, es decir, si decides utilizar una plataforma “hazlo-tú-mism@”, que un proveedor de servicios web la construya por ti o contratar un despacho de profesionales en diseño web.

En GoDaddy tenemos las soluciones que se adaptan a los tiempos, presupuestos y necesidades de tu negocio. Por eso, en este artículo revisamos los factores que influyen en el tiempo de elaboración de una página web, desde la planeación hasta la publicación de las páginas básicas, con estimaciones de tiempos por método elegido. ¡Acompáñanos!

¿Cuánto se tarda una página web? Fases a considerar

  1. Planeación previa
    • Objetivos de negocio
    • Público objetivo
    • Propuesta única de venta
    • Posicionamiento SEO
    • Imagen corporativa
  2. Método de creación de páginas web
    • Hazlo tú mismo
    • Contrata diseñadores web
    • Contrata un proveedor
  3. Siguientes pasos

1. Planeación previa

En sí esta etapa no la consideramos dentro del tiempo de elaboración de una página web, pero es necesario que la consideres dentro de tu proyecto ya que aquí se establecerán las bases para que la fase diseño y desarrollo sea más rápida.

Así, elementos clave dentro de la planeación de tu sitio web son:

a. Objetivos de negocio

¿Para qué quieres crear una página web? Plantéate seriamente tu propósito motivador. Ejemplos:

  • Dar a conocer tu marca, productos o servicios.
  • Ganar reputación en tu industria.
  • Aumentar la venta de productos o las reservas de tus servicios.
  • Impulsar la interacción con tus clientes.
  • Conseguir seguidores.

b. Público objetivo

Piensa en tu cliente ideal, es decir, en esa persona que quieres que interactúe con tu página web todos los días. Esto te ayudará a plasmar tu propuesta informativa, persuasiva y de contenidos. Utiliza estas preguntas guía.

  • ¿A quién te diriges, qué edad tiene y dónde vive?
  • ¿Cómo habla y cómo le gustaría que le hables?
  • ¿Qué le interesa?

c. Propuesta única de venta

Es hora de definir una propuesta de valor única para tu sitio web. Es lo que te hará destacar entre las miles de propuestas disponibles en internet. Considera:

  • ¿Por qué tu audiencia viene a tu sitio web?
  • ¿Qué problemas puedes solucionar a tus clientes con tu página web?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores y cómo estás diferenciando de ellos?

d. Posicionamiento SEO

Con la definición de audiencia y objetivos de negocio, lo siguiente es hacer un análisis de palabras clave, es decir, aquellos conceptos o términos por los cuales quieres que tu público te encuentre en motores de búsqueda como Google.

Se trata de poner en palabras y frases aquellos aspectos que caracterizan a tu negocio y que, al incorporarlos en el contenido de tu página, pueden ayudar a que te posiciones en las primeras páginas de los buscadores online (proceso conocido como SEO por sus siglas en inglés).

Para facilitarte este análisis, piensa en 3 tipos de palabras clave: 1) de negocio o industria; 2) de tu público objetivo, y 3) de la competencia. En este video te explicamos la importancia de cada una de estas listas:

Con las palabras clave también podrás hacer una especie de mapa del sitio, que será la estructura de navegación de la página y servirá para llevar a los usuarios por donde tú quieres. Esto incluye elementos de funcionamiento interno del sitio web como son:

  • Menús.
  • Categorías de productos o servicios.
  • Botones y formularios (para hacer una reserva, para suscribirse a un newsletter, para ponerse en contacto con tu negocio).
  • Pasarelas de pago o seguimiento de pedidos.

e. Imagen corporativa

Si tu negocio ya cuenta con una locación o tienda física y tu objetivo es llevarlo a internet, probablemente esta parte ya la tengas cubierta. Básicamente, se trata de llevar al mundo digital tus marcas registradas y logotipos.

Replica en tu página todos los elementos de imagen con los que ya cuentes como son: fotos (de producto, de tu equipo o de tus instalaciones), tipografía oficial y paleta de colores. Es cuestión de que pidas los archivos a tu equipo de diseño.

Si no tienes alguno de estos elementos, puedes ir desarrollándolos conforme avance el diseño de tu página web pero ten en cuenta que, ya sea que decidas hacerlo con recursos propios (in-house) o contrates a alguien externo, deberás añadir al tiempo total de desarrollo la duración de las sesiones de fotos y/o la elaboración de la propuesta de diseño gráfico.

Sin duda, la planeación es la etapa más difícil y tardada de todo el proceso, así que no dudes en bajar todas tus ideas a un cuaderno o archivo, y haz varios borradores hasta llegar a una propuesta completa. Con esto, ¡verás que tendrás avanzada casi la mitad del trabajo para crear tu página web!

Checa un resumen de estos pasos en este video de GoDaddy Guides:

Relacionado: 7 puntos a considerar en la elaboración de una página web.

2. Método de creación de páginas web

Básicamente, tienes tres opciones para abordar el proceso de creación de páginas web, y que van desde las más rápidas (y de bajo costo) hasta las que requieren mayor tiempo. Estas son:

a. Plataformas “hazlo tú mism@”

Tiempo estimado: desde una hora hasta una semana

Para una pequeña empresa o emprendimientos que apenas están comenzando su camino por internet, estas plataformas les permiten ahorrar en costos externos, además de que les ayudan a actualizarse en medios digitales y así después avanzar hacia desarrollos más complejos. Y lo mejor de todo, ahorran tiempo. Las dos más importantes son:

  • Constructores de sitios web

Son aplicaciones web dirigidas a personas que quieren crear y gestionar una página web sin complicaciones, ya que no se necesitan conocimientos de programación para utilizarla.

Así, están configurados para que tú como usuario sólo tengas que copiar, pegar, arrastrar y soltar tu información, imágenes y logotipos sobre una plantilla prediseñada. Y lo mejor es que son factibles tanto para páginas informativas como para una tienda online con cientos de productos.

En casos como el Creador de Páginas Web de GoDaddy, su asistente de inicio te ayuda a crear una página en segundos, con un diseño acorde a tu actividad o industria y a partir del cual puedes quitar o agregar elementos.

Así, y considerando que ya tienes listos los elementos de tu planeación, puedes armar y publicar un sitio… ¡en menos de 1 hora! ? ¿No nos crees? Checa este video:

Una gran ventaja es que nunca tendrás que complicarte con actualizaciones ni ajustes de programación para que el sitio se despliegue correctamente en dispositivos móviles, ya que el equipo técnico de tu proveedor se encarga de ello.

  • Un gestor de contenidos (CMS)

Cuando tu proyecto va dirigido a un sector especializado y donde la personalización es fundamental para distinguirte de la competencia, entonces los sitios web de WordPress pueden ser tu mejor opción.

En este caso hablamos de un gestor de contenidos, es decir, una plataforma donde también trabajas con plantillas, pero a la vez puedes utilizar códigos de programación (como HTML y CSS) para modificar hasta el último rincón de tu sitio.

WordPress también tiene cientos de complementos (plugins) fáciles de instalar y que te permiten integrar varias funcionalidades a tu sitio, desde formularios de contacto hasta un catálogo de tienda online. No por nada, más de la tercera parte de sitios web en el mundo hoy utilizan este CMS.

Además, si tu presupuesto de desarrollo y diseño web es limitado, pero quieres abordar la creación de páginas web por tu cuenta, este CMS cuenta con muchos tutoriales y guías en internet para resolver cualquier error de funcionamiento.

Así, siguiendo algunos pasos puedes completar la estructura de tu web en unos cuantos días. O siguiendo el ejemplo de este video, donde nuestro experto Luis Azuaje armó una tienda en línea con el plugin WooCoomerce, con páginas de productos, formas de contacto y blog… ¡puede ser tan rápido como 1 hora! ⚡⏰

b. Contratar diseñadores web

Tiempo estimado: de 12 a 14 semanas

Si crees que no tendrás tiempo, paciencia ni habilidades técnicas suficientes para crear tu página web por tu cuenta, tienes la opción de contratar expertos en diseño web que lo hagan por ti.

Ya sea que acudas con diseñadores freelance o de un despacho, estos profesionales podrán hacerse cargo del proyecto desde la planeación hasta las últimas líneas de código, para entregarte una página completa y lista para que la llenes de contenido.

Eso sí, por la cantidad de trabajo, sus tiempos de entrega suelen ser los más extensos… y sus precios, más elevados. Toma como ejemplo este calendario elaborado por el experto Bill Erickson:

cuánto se tarda en crear un sitio web con diseñadores

c. Contrata a un proveedor

Tiempo estimado: desde 7 días hábiles hasta un mes y medio

Si buscas algo intermedio entre una plataforma “hazlo-tú-mism@” y diseñadores independientes, puedes contratar servicios de Diseño profesional de páginas web.

Esto significa que sólo deberás proporcionar los datos de tu planeación, imágenes y contenido al proveedor, y un equipo de diseñadores expertos se pondrá a tu disposición para diseñar, montar y publicar tu sitio. Y lo mejor de todo, con una inversión mucho menor.

Por ejemplo, los planes de Diseño web que te ofrece una empresa como GoDaddy están basados en sitios web de WordPress y contemplan tiempos y características como:

  • Lite. 1 página con hasta 6 secciones. Perfecto para crear un sitio web comercial que sea atractivo y básico. Listo en tan solo 7 días hábiles.
  • Premium. Hasta 10 páginas con funciones como inicio de sesión de clientes, reservaciones, calendarios de eventos, listados de bienes raíces y más. Ideal para empresas que buscan funciones avanzadas. Listo de 4 a 6 semanas.

Lo destacado de este servicio es que también incluye 1 ronda de revisiones para completar tu diseño, así como un servicio de actualizaciones y ajustes (con una baja tarifa por hora) y complementos de seguridad de WordPress.

Tip. Algo común a estos métodos de creación de páginas web es que no toman en cuenta el tiempo de elaboración de contenidos de valor como artículos de blog, videos promocionales o e-books. Pero lo que sí suelen incluir es el costo del dominio y hosting, ya sea en la cotización del despacho de diseño o en el precio de la plataforma o servicio de un proveedor.

Relacionado¿Crear tu página por ti mismo o contratar a un profesional? Pros y contras

3. Siguientes pasos

Después de construir y diseñar tu página web, el mantenimiento será un trabajo constante pero que te puede ayudar a impulsar el impacto de tu sitio web.

Así, entre las siguientes tareas o mejoras puedes considerar:

  • Compartir contenido de valor. Artículos de blog, tutoriales o videos “detrás de cámaras” te pueden posicionar como experto en tu actividad o industria.
  • Estrategias de marketing digital. Lanza campañas de correo electrónico o aprovecha la publicidad en medios sociales para conseguir más suscriptores.
  • Automatizaciones. Conforme vayas creciendo puedes incorporar chatbots u otras funcionalidades para que tus usuarios siempre tengan atención y respuesta, aun fuera de horas de oficina.

Como ves, el tiempo de elaboración de una página web dependerá tanto de tu presupuesto, como del trabajo y esfuerzo que le quieras invertir.

No lo pienses más. Aventúrate en la creación de páginas web hoy mismo con GoDaddy.

Aprende más en: 5 errores a evitar al crear tu sitio web (y 5 cosas que no deben faltar).