Desarrollo de páginas web como herramienta de desarrollo empresarial

Tu mejor herramienta

Actualmente, el desarrollo de páginas web es esencial para el crecimiento empresarial ya que la competencia es mayor y esto hace más fácil el contacto con los clientes.

La cantidad de empresas de diferentes giros que hay en el mercado es tan variada que el sólo tratar de entenderlo resulta impresionante. A pesar de esto hay un gran factor común que todos estos negocios comparten, sin importar qué tan diferentes sean: todas necesitan del desarrollo web como una herramienta de desarrollo empresarial.

El potencial de contar con una correcta estrategia web es actualmente uno de los mejores recursos en los que se puede invertir y por eso entender por completo cuáles son sus ventajas te hará destinarle más recursos y hacer crecer mucho más rápido tu empresa.

4 razones por las que el desarrollo de páginas web es una excelente herramienta

Presencia a nivel nacional e internacional

Si pensamos de manera local a nivel negocio, los costos de abrir una ubicación física (unidad de negocio, oficina o local) son bastante altos. Factores como renta, contratación de personal, mobiliario o equipo se suman a muchas otras más para hacer de cada apertura un caso contado y sumamente estratégico que pocas empresas pueden llegar a realizar. Sin embargo, aquí es cuando la belleza del desarrollo web comienza a brillar.

Tu página web, de ser creada con unos buenos estándares y siguiendo una correcta estrategia de contenido, puede llegar a colocarse en los resultados de búsqueda de tu país e inclusive más allá de sus fronteras. Si tu estrategia de expansión es fuerte, contar con una página web sólida permitirá que puedas tener visitas de manera constante sin abrir una sola ubicación física adicional.

Punto de contacto y atención a cliente

Las redes sociales se han vuelto la opción por defecto para conocer cuáles son las inquietudes, molestias y alegrías de tus clientes. En tan sólo un par de segundos es posible que un cliente feliz o enojado logre generar un gran impacto sobre tu marca.

El sitio web no se queda atrás, ya que es uno de los puntos de contacto más formales y poderosos con los que puede contar tu empresa. Ahí puedes generar información valiosa para que conozcan tus productos, atender dudas, ofrecer formularios para dar seguimiento a quejas y canalizar requerimientos específicos que sean de gran importancia como prospectos de clientes o alianzas de negocio.

Finalmente, es tu decisión, dependiendo de tu estrategia, hacia dónde quieres llevar a tu página web para ser de utilidad a tu negocio.

Bajo costo y rentable

El desarrollo de páginas web tiene una de las más grandes ventajas de muchos modelos de negocio: es completamente escalable y su costo es proporcional a lo que necesite tu empresa. Si tu negocio está comenzando a crecer, es probable que una solución completa de desarrollo web con actualizaciones, seguridad y respaldos ronde en un par de cientos de dólares.

Conforme tu página vaya creciendo con un mayor número de visitantes diarios y mensuales es normal que esta consuma más recursos y requiera de mayor poder, pero esto te será notificado por el propio servicio de hosting donde la tengas hospedada.

Ellos te darán diferentes opciones con las que puedes escalar el rendimiento de tu sitio: pasando de un servidor compartido a uno virtual hasta eventualmente uno dedicado con el mayor poder y flexibilidad que hay en el mercado. Todo depende de lo que tu audiencia exija.

Proporciona grandes cantidades de información

Quizás el aspecto más valioso de todos es el acceso a una de las mayores fuentes de conocimiento de tus consumidores: el big data.

Usando los diferentes servicios de analítica que hay disponibles en el mercado, y juntándolos de manera estratégica con una correcta estructura de tu página web, podrás conocer detalles importantes que muchos de los costosos estudios de mercado tardarían demasiado tiempo en decirte.

Por ejemplo, puedes saber cuáles son los productos más consultados, de dónde vienen tus visitantes, información o las dudas técnicas más consultadas, dispositivos móviles desde los cuáles están accediendo a tu contenido, entre muchas otras cosas más.

El valor de todo esto depende de ti y cómo lo aplicarás a tus diferentes estrategias de mercadotecnia. Al final de cuentas es sólo información, la cual tiene un gran potencial, pero necesita ser empleada correctamente.

Dedica el tiempo adecuado al desarrollo de páginas web

El desarrollo de páginas web como herramienta de desarrollo empresarial tiene un potencial tan amplio y basto dependiendo de los recursos y tiempo que se le decidan invertir. Mientras más dediques tu tiempo a planear de manera correcta cómo tus visitantes estarán interactuando con tu contenido y qué es lo que quieres lograr con cada una de las visitas que lleguen a tu página web tendrás muchas mayores probabilidades de éxito.

Recuerda que todas y cada una de las decisiones que tomes deberá estar siempre enfocada a dar una mejor experiencia a tus clientes y con esto tendrás asegurado un crecimiento constante y futuro éxito en tus negocios.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.