Desarrollo de sitios web profesionales

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Toda idea de negocio, sin importar que tan pequeña o grande sea, necesita forzosamente implementar el uso de sitios web profesionales.

Este medio es hoy en día uno de los más efectivos, económicos y poderosos que existen para las distintas empresas que quieran dar a conocer sus productos o servicios a un gran número de personas. Sin embargo, para que esto sea lo más efectivo posible, no es sólo cuestión de abrir una página y listo: necesitarás contar con un desarrollo de sitios web profesionales a tu disposición para que tenga el efecto adecuado y puedas capitalizar de manera correcta clientes potenciales de negocio.

Si no tienes idea a qué me refiero con un sitio web profesional es momento de compartir algunos datos importantes.

4 puntos a considerar en el desarrollo de sitios web profesionales

Servicio web de calidad

Tengo que empezar con el más obvio, ya que en una gran cantidad de ocasiones es donde comienzan los problemas de la mayoría de los sitios.

Muchas veces por querer ahorrar un poco de presupuesto, los negocios confían el diseño de su página web a un amigo, conocido o alguien que en general no cuenta con el conocimiento necesario para poder entregar un producto con calidad profesional.

En las páginas web, sobre todo a nivel diseño y programación, es importante contar con un diseñador o agencia que pueda trabajar en el concepto, desarrollo y programación de tu sitio.

Sí, puede tener un costo moderado, pero acercarte a profesionales será garantía de un trabajo bien hecho. No te olvides de realizar diferentes cotizaciones para poder comparar y decidir cuál es la que te conviene más.

Diseño pensado para todos los dispositivos

Hace algunos años pensar en ver una página web en un celular era algo incómodo, inclusive visto con extrañeza. Desde el éxito de los dispositivos móviles, esto es prácticamente una necesidad y algo que se debe exigir en cada desarrollo que comienza desde cero.

 Los usuarios han cambiado fuertemente sus hábitos de navegación y el diseño se ha adaptado para que las páginas puedan estar a la altura de esta tendencia.

Puede que comiencen a ver una página web desde su lugar de trabajo, siguiendo su consulta al salir de la oficina a través de su Smartphone y terminando en casa desde la comodidad de su laptop lo que sea que tengan que consultar.

Tu sitio debe prepararse para recibir a cualquier visitante, desde donde ellos quieran conectarse y cuando ellos decidan hacerlo.

Diseño de experiencia web de alto nivel

Para cada proyecto hay un diseño específico que funcionará a la perfección, por lo tanto, no todos los sitios deberían ser iguales.

Por ejemplo, hay algunas ocasiones en las que los sitios llamativos con grandes imágenes y poco texto encajan perfectamente, sobre todo para agencias o profesionales que tengan alguna inclinación artística, pero estos no serán ideales para una empresa que necesita mostrar mucha información a sus visitantes.

La experiencia que se lleven cada uno de los visitantes debe estar siempre pensada no con base en qué tan bien se verá, si no en un fuerte enfoque en el camino desde que aterriza en la página hasta que cumple el objetivo que tiene en el sitio.

Enfoque SEO desde su creación

Quizás uno de los aspectos más críticos y avanzados es ser descubierto por Google. Los buscadores son la mejor fuente orgánica de visitas que puede tener tu página, pero requiere que el diseño esté pensado desde el principio con este enfoque para poder sacar el mayor provecho posible de esta opción.

Mediante Search Engine Optimization podrás hacer pequeños y grandes ajustes a la estructura y contenido de tu sitio para que los artículos o páginas más importantes que tengas puedan destacar en los resultados de búsqueda de Google y tengas así muchas más visitas y, por ende, clientes potenciales.

Procura preguntar a tu agencia o diseñador si tiene este tipo de especialidad, de lo contrario busca uno que sí lo tenga o que no le moleste colaborar para poder, entre ambos, realizar el mejor diseño posible con SEO en mente desde el principio.

Hablar del desarrollo de sitios web profesionales pareciera ser un asunto fácil debido a la gran oferta que hay en el mercado, sin embargo, es importante contar con un ojo clínico que te ayude a diferenciar entre buenas y malas prácticas.

Los cuatro puntos anteriores te servirán de punto inicial para comenzar el desarrollo de tu próximo proyecto web con una base sólida.

Recuerda que mientras más tiempo y planeación le dediques a la fase inicial de tu página será mucho más fácil el proceso de diseño y desarrollo en etapas avanzadas, evitando así problemas innecesarios y mejorando la experiencia para todos.