Desarrollo de una página web exitosa

Aprende a desarrollar tu propia página web

El desarrollo de una página web exitosa es uno de los pasos más importantes para poder echar a andar tu negocio o blog y con ello ayudarás a que crezca.

Todo emprendedor tiene un solo objetivo al momento en que decide dar ese gran paso para seguir sus sueños: poder lograr ser independiente y tener éxito económico para poder vivir con lo que le apasiona. Es un camino sumamente arduo y complicado donde la gran mayoría se quedará en el camino mientras que solo algunos cuantos podrán tener la dicha de ver su empresa crecer. Desarrollar una página web exitosa es parte de lo que hace que este gran reto se vuelva algo mucho más alcanzable. Sin embargo, hacerlo no es cuestión de suerte o simplemente de contar con dinero ya que debe haber una fuerte estrategia detrás de ella y aquí te compartiré algunos consejos que me han servido en proyectos anteriores.

 

3 consejos para el desarrollo de una página web exitosa para tu negocio:

  1. Una base sólida con un diseño web profesional – Una página web perfecta no se crea de la nada, se necesita tener un plan de negocio adecuado y que esta página esté ligada a uno o varios de los objetivos que tengan como empresa. Necesita ser un pilar, un medio por el cual se puedan lograr estos objetivos. Para poder lograr esto de la manera más profesional posible, debes de contar con gente calificada para trabajar en su diseño, maquetación y programación, y normalmente esto lo podrás hacer gracias a la ayuda de un diseñador web especializado o una agencia digital. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas, pero lo más importante que estarás contratando es obviamente la experiencia que tienen ellos para poder trabajar este tipo de proyectos. Investiga a fondo cuáles han sido sus desarrollos anteriores y de ser posible, establece contacto con sus clientes pasados (esto no será un obstáculo para un emprendedor como tú). Esto te podrá dar una idea muy clara de cómo es que ellos trabajan, los problemas que pudieron haber tenido en el desarrollo del sitio y quizás temas sensibles como la entrega del trabajo y facturación. ¡Quizás hasta puedas conocer a un nuevo socio de negocio en el proceso!
  2. Plan de mercadotecnia para darla a conocer – Después de que tu página web cobre vida, el proceso para volverla exitosa apenas ha comenzado. Necesitas que la gente la comience a visitar. En caso de que seas una marca famosa esto es un poco más fácil, pero de lo contrario te verás con una de las fases más duras del proceso. Es aquí cuando una correcta estrategia de mercadotecnia sale a brillar para poder dar a conocer a tu nueva creación. Tu mejor aliado será sin duda el SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), el cual consiste en buscar todos y cada uno de los detalles que puedas optimizar o ajustar en tu sitio para atraer visitas mediante el posicionamiento en los primeros puestos de las búsquedas de Google. Los escenarios pueden ser variados, desde una sección que sea la que atraiga más visitas hasta el temible escenario donde ninguna funcione del todo y debas apuntar a búsquedas mucho más concretas que términos generales, pues son mucho más competidos. La generación constante de piezas de contenido estratégicas es la clave para poder ir captando nuevos visitantes y de ahí redirigirlos a otras secciones de tu sitio para que conozcan a tu marca y puedan enamorarse de tu producto.
  3. Analíticas que te ayuden a optimizar – La última pieza clave es, sin duda, la gran bola de cristal a la que conocemos como Google Analytics. Me centro en este servicio porque es gratuito y es el más popular que hay a nivel mundial, pero también hay algunas otras alternativas más complejas y de paga. Lo que esto te va a ofrecer, una vez que esté instalado en el código de tu sitio, es una radiografía completa de tu página we con información vital sobre las personas que entran en contacto con tu página, así como todos los aspectos que rodean a esa visita. Podrás conocer el tiempo que transitaron, qué secciones visitaron, por cual lugar entraron y salieron, cuál fue el medio que los hizo llegar ahí, así como un sinfín de detalles demográficos que te ayudarán a dar claridad a algunas preguntas que de otra manera sería imposible contestar. Esta importantísima Big Data será clave para poder reformular detalles del sitio e inclusive apoyar a otras áreas de tu empresa para poder operar mejor o crear nuevas direcciones que explorar.

El desarrollo de una página web exitosa es un proceso laborioso que en un comienzo tomará meses y en el momento en el que se encuentre en línea tomará vida por completo. De ahí en adelante deberás nutrirla y cuidarla constantemente para que pueda cumplir con todos los objetivos que le fueron asignados, pero lo más importante, debe ser una herramienta increíble para que todos y cada uno de tus clientes disfrute de la mejor experiencia con tu marca y productos.

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.