Descubre en 5 pasos qué es el diseño web adaptativo

Paso a pasito

El diseño web adaptativo es un concepto de trabajo que se ha puesto de moda gracias a los avances tecnológicos y es imprescindible para tu sitio web.

El diseño web adaptativo significa que el desarrollo y diseño de tu sitio web se adapta a la apariencia que se necesita el dispositivo que se utilice para verlo.

¿Qué es el diseño web adaptativo?

A continuación, encontrarás cinco pasos que explican de manera clara y sencilla qué es y cómo funciona:

Conoce cómo nació el concepto

En 2003 comenzó a desarrollarse la filosofía de Mejora Progresiva, establecida por Steven Champeon, quien planteó la importancia de adaptar los sitios web a la dinámica de crecimiento de los navegadores. Cada vez que se actualizaban los navegadores, los sitios web debían hacerlo también adaptando sus estándares a las vanguardias técnicas.

Más tarde, el concepto en sí mismo fue evolucionando hasta que en el año 2009 Luke Wroblewski presenta un principio llamado Mobile First, que consiste en recomendar orientar el diseño de los sitios web no sólo hacia los estándares de los navegadores, sino también hacia los diferentes dispositivos, priorizando, desde luego, los móviles e inteligentes: los celulares y tabletas.

Aprende cómo funciona

Antes, los sitios web se desarrollaban mediante pixeles, pero, gracias a la aceptación del concepto diseño web adaptativo, ahora, los sitios en línea se desarrollan priorizando las proporciones.

De esta forma, un mismo sitio puede desplegarse de manera óptima en una computadora, pero también en un celular o tableta, adaptando sus contenidos al ancho del área de despliegue de cada dispositivo. Para ello, se utiliza un diseño de cuadrículas flexibles o también conocido como fluid grid.

Otro aspecto fundamental del diseño web adaptativo es el uso de media queries, que se refieren a las características visuales, desde el ancho y alto, hasta la orientación, aspecto, color y resolución.

En el caso de la adaptación de videos e imágenes es importante fijar porcentajes de acuerdo a los dispositivos en los que se desplegará el sitio web sin perder de vista que el tiempo de carga dependerá del modelo y características del dispositivo móvil.

Para lograr que las fuentes tipográficas funcionen en cualquier dispositivo, y con ello cumplan con el concepto de diseño web adaptativo, su tamaño se establece en una unidad de medida variable con respecto al tamaño de letra que se utilice.

Identifica cuáles son sus beneficios

  • Reduce costos ya que el código es menor y, por tanto, no necesita el uso de distintas versiones para poderse desplegar en cada uno de los dispositivos que existen.
  • Es muy sencillo mantener actualizado el sitio web porque se utiliza una sola plantilla.
  • Como su nombre lo indica, el diseño se adapta a cada interfaz, permitiendo a los usuarios encontrar la información que buscan de forma más simple y rápida.
  • El diseño web adaptativo compatibiliza el sitio web a las diferentes resoluciones y distintos dispositivos, facilitando su legibilidad, así como su fluidez.
  • Utiliza sólo una dirección URL y, con ello, se optimiza el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda de los navegadores.
  • El sitio web está disponible y es accesible desde cualquier dispositivo, lo cual genera credibilidad y prestigio, facilitando el proceso para alcanzar los objetivos planteados en el plan de marketing digital.

Conoce cuál es su importancia

Además de sus beneficios, el diseño web adaptativo se ha convertido en una técnica muy importante para establecer las tendencias de diseño web para su futuro, tanto inmediato como a mediano plazo.

Lo anterior se debe a que su desarrollo está abriendo de forma continua un panorama muy amplio y relevante de investigación sobre cómo funcionan y cómo se pueden mejorar los sistemas portátiles de cada dispositivo, especialmente en lo que se relaciona con el tiempo de desarrollo, así como a la demanda -cada día más creciente-, de variedad para el tipo de navegadores y dispositivos.

Por otro lado, el diseño web adaptativo permite reconfigurar de forma constante y sostenible las diferentes técnicas de interfaz y ampliar la discusión sobre cómo mejorar las experiencias de navegación.

Tipos de diseño web adaptativo

Sin duda la plataforma más popular de la web para subir y mantener actualizado un sitio web que requiera mostrar un blog es WordPress: un sitio perfecto para desplegarse a través de distintos dispositivos móviles que incluye características avanzadas que les permiten a los usuarios interactuar con los diferentes sitios web.

Otro tipo de diseño adaptativo es el estándar, el cual puede englobar varias páginas de diseños atractivos que comunican de forma muy adecuada cuáles son las características de los productos o servicios que ofrece tu sitio web.

Y, por último, el diseño de sitios simples, que se destaca por su atractivo visual sencillo, pero funcional; ideal para quienes comienzan a familiarizarse con los beneficios de contar con un sitio en línea.

Este tipo de diseño, cuando es desarrollado por proveedores serios, incluye características que facilitan la manera de encontrar tu sitio en la web, así como la posibilidad de que tus clientes se comuniquen contigo.

Ahora que sabes qué es el diseño web adaptativo y cómo funciona, ¿qué esperas para subirte en el tren de esta tecnología y comenzar a disfrutar de sus beneficios?

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.