Descubre un creador de páginas web fácil de usar

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Actualmente la tecnología ha avanzado de manera importante y con la ayuda de un creador de páginas web fácil de usar podrás crear tu sitio en minutos.

Sé que suena a broma, pero realmente puede ser así de sencillo.

¿Cómo iniciar con un creador de páginas web fácil de usar?

Conociendo las plataformas que te podrán ayudar

Cuando nos referimos a un creador de páginas web que te ayude a realizar tu sitio sin problema alguno, realmente estamos hablando de lo que en inglés se les conoce como CMS o Content Management System.

Estas plataformas tienen la gran ventaja de que te permiten llevar la administración y personalización de tu sitio web de una manera muy intuitiva y sencilla a comparación con el proceso de contar con alguien específico que haga esto.

Si te preocupa la cantidad de dinero que tendrás que invertir para poder contar con alguna de estas plataformas, te tengo una buena noticia: ¡la gran mayoría son gratuitas! Realmente el negocio de ellos no se encuentra en cobrar por el uso de su plataforma, sino por cuestiones adicionales como hospedaje, publicidad o acceso a templetes comerciales, así que mientras esto no cambie, aprovéchalo al máximo.

Hay una buena cantidad de opciones ahí afuera con las que puedes comenzar a experimentar como Wordpress, Joomla, Tumblr, Drupal o Ghost, por mencionar algunas. Cada una de ellas cuenta con sus propias ventajas y desventajas que deberás tomar en cuenta a la hora de realizar tu decisión.

Conociendo los beneficios de un creador de páginas web

Lo grandioso de estos CMS es que te permiten realizar de una manera muy intuitiva lo que normalmente sería un proceso complejo de diseño y programación.

 Es más, dudo que realmente vayas a ver una sola línea de código ya que están diseñadas de tal manera para que solo tengas que preocuparte por crear tu sitio y mantenerlo actualizado. Gracias a numerosos diseños pre-fabicados que te otorgarán un look increíble en cuestión de unos cuantos clics, y funciones avanzadas que podrás lograr a través de microprogramas instalables conocidos como plug-ins, el límite de lo que puedas hacer es realmente una cuestión de imaginación.

Cómo seleccionar el creador de páginas correcto para ti

Vamos a dividir esto en dos fases distintas, cuando no quieres invertir dinero y cuando finalmente necesitas hacerlo. 

En la primera etapa el objetivo es muy simple ya que probablemente el proyecto que tengas entre manos aún no sea lo suficientemente “serio” para querer arriesgar dinero en él. Ya sea porque es un hobby o porque tienes algunas otras cosas o gastos en tu empresa por los cuáles preocuparte.

Aquí la gran mayoría de las plataformas que puedas encontrar te ofrecerán un paquete en el que tu sitio estará hospedado dentro de sus servidores y será accesible a través de un subdominio, por ejemplo: “paginasweb.wordpress.com”. No hay nada en lo que debas de gastar, solamente deberás concentrarte en ti, tu pasión y el sitio, nada más; así que puede ser el momento ideal para experimentar con todas las plataformas que quieras para ver cuál es la que más se acomoda a tus necesidades.

El por qué mencionaba al principio la palabra “finalmente”, es porque si piensas vivir de Internet, en algún momento tendrás que desembolsar algo de dinero. Aquí es donde la elección puede volverse un poco más limitada, ya que la plataforma que elijas debe ser compatible con tu servicio de hosting.

Revisa a conciencia los planes de hosting compartido (ideal para principiantes) donde podrás observar cuales son permitidas y qué limitantes técnicas pueden existir. Hay algunas compañías que tienen inclusive algunos paquetes pensados específicamente para este tipo de plataformas, con beneficios adicionales que pueden ayudar a mejorar su rendimiento. A esto deberás sumarle los costos de comprar y renovar el dominio a futuro, así como algún paquete básico de seguridad web.

Creadores de páginas web actualizados

Crear un proyecto web desde cero realmente no había sido tan fácil desde hace un buen tiempo. Los creadores de páginas modernos son una herramienta increíblemente flexible que se puede adaptar a prácticamente cualquier tipo de negocio y evolucionar en el momento que les sea requerido.

Además, contarás con actualizaciones constantes que optimizan la manera en que trabajas y la seguridad de la plataforma misma, que normalmente te ocuparían una gran cantidad de tiempo y dinero. Procura evaluar y probar la mayor cantidad de soluciones hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo para poder realizar ese sitio que tenías en el tintero, pero que hasta hoy te habías negado a intentarlo.