Diferencia entre un dominio y un subdominio – Simplificando términos técnicos

lectura de 7 minuto(s)
Karen Tavera

Anteriormente, en nuestro blog explicamos qué es un dominio web, cómo crear uno y cuáles son los tipos de dominios que existen en internet.

Sin embargo, a veces tenemos que repasar las cosas básicas y ampliar el conocimiento que existe sobre un tema específico. En este artículo en particular, queremos responder una duda que muchas personas nos preguntan cuando están empezando su emprendimiento digital: ¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un subdominio?

Dominio web es el nombre único que recibe tu sitio web en internet, y la diferencia es que el subdominio forma parte de ese dominio principal o primario. Es decir, el subdominio es una sección dentro del dominio.

Ejemplo de un dominio y un subdominio que pertenece a ese dominio principal.
Como puedes ver “www.mimarca.com” es el dominio, es la dirección del sitio web, y “www.blog.mimarca.com” es un subdominio donde vas a encontrar el blog que pertenece al sitio principal.

Visualmente es más fácil distinguir esa diferencia entre dominio y subdominio, pero queremos repasar los términos básicos para que no quede lugar a dudas. Veamos primero qué es un dominio:

Un dominio web es el nombre que se le asigna a un sitio web; en esencia, es la dirección digital que permite a los usuarios que accedan a tu página. Por ejemplo, el dominio principal de GoDaddy es “godaddy.com”.

¿Y qué es un subdominio? Es un complemento, extensión o add-on (como le dicen en inglés) de tu nombre de dominio. En esencia, el subdominio es una sección que opera de forma separada de tu sitio web, pero bajo el nombre de dominio principal. En el caso de GoDaddy, el nombre de dominio principal sería “www.godaddy.com” y lo que esté antes del “.godaddy.com” sería un subdominio; por ejemplo, “sso.godaddy.com” es el subdominio de GoDaddy donde ingresas para iniciar sesión en tu cuenta GoDaddy.

Para simplificar estos conceptos, digamos que decides comprar un dominio con la extensión .com y con tu nombre de marca; entonces, tu dirección web sería “www.minegocio.com”. Pero luego decides crear una sección específica para vender tus productos en el subdominio “store.minegocio.com”.

Es decir, en “minegocio.com” explicas de qué trata tu marca, cuáles son sus beneficios, dónde ofreces servicios y más, mientras que en “store.minegocio.com” tienes directamente el catálogo de productos disponibles en línea. Ambas páginas web son parte del dominio “minegocio.com”, pero tienen contenido diferente y la gente puede acceder a ellas de forma individual.

Cabe mencionar que puedes crear múltiples subdominios de tu dominio principal. Por ejemplo, de “minegocio.com” puedes crear variaciones como “demo.miempresa.com”, “blog.miempresa.com” o “inventario.miempresa.com”. La idea es que cada subdominio tenga contenido diferente al que se encuentra en el dominio principal, y que pueda funcionar como un sitio web “externo” pero que siga formando parte de tu marca.

Un ejemplo es Google, cuyo dominio principal “google.com” tiene muchos subdominios. Por ejemplo, en “support.google.com”, “support” es el subdominio donde vas a encontrar la respuesta a muchas de tus dudas sobre Google y sobre cosas técnicas y generales de internet; mientras que “edu.google.com” es el subdominio donde la compañía ofrece herramientas de Google for Education para transformar la enseñanza y el aprendizaje.

En realidad, cuando vemos ejemplos así, es más fácil comprender estos términos que son muy técnicos y requieren tiempo para asentarse en nuestra mente. Ahora que ya platicamos la diferencia entre dominio y subdominio, quizá pienses que es hora de volverte loco con los subdominios, pero ¡espera! También mereces comprender cuándo se utilizan los subdominios.

¿Cuándo usar subdominios?

Usar subdominios es ideal cuando tienes mucho contenido y es difícil administrarlo todo en un solo sitio web. También son ideales cuando realizas campañas de marketing y/o ventas donde necesitas registrar los resultados de manera puntual, y por ello es recomendable hacer páginas de destino con subdominios específicos. Estas son algunas situaciones donde comúnmente se usan subdominios:

Subdominios para realizar pruebas

Los profesionales del desarrollo web acostumbran usar subdominios cuando están programando un nuevo sitio web o cuando necesitan hacer pruebas y cambios (por ejemplo, probando nuevos plugins) de un sitio web existente, pero sin afectar a lo que ya está publicado en internet.

Subdominios para crear tiendas online

Otro uso común de los subdominios es para crear tiendas online. A veces, las empresas deciden separar su página web principal de la tienda en línea usando un subdominio, ya que las transacciones de comercio electrónico suelen requerir una configuración más compleja. Este sería el ejemplo que mencionamos al principio: “www.minegocio.com” y “store.minegocio.com”.

Subdominios para blogs

Muchas organizaciones utilizan el “www.ejemplo.com/blog” para tener su blog dentro de su página web. Muchas otras eligen tener “blog” como subdominio (“www.blog.ejemplo.com”) porque tienen campañas de contenido, o porque la cantidad de artículos es tan grande, que el volumen de contenidos merece tener su propia jerarquía con el subdominio “blog” antes del dominio principal “ejemplo.com”.

Subdominios para sitios web optimizados para móviles

Vivimos en una era donde millones de personas utilizan más sus smartphones que sus computadoras para navegar por internet. Esto significa que, sí o sí, debes tener una página web responsiva, es decir, que se vea bien sin importar el dispositivo desde donde la visiten. Algunas compañías deciden crear una versión especial de su sitio web para los dispositivos móviles, entonces utilizan un subdominio como “m.empresa.com” para que las personas que los visitan desde su celular o tablet entren directamente a esa versión, optimizada para verse perfectamente en dispositivos más pequeños que una computadora.

Subdominios para atender a los usuarios o acceder a contenido privado

En otros casos, los subdominios se usan para llevar a un grupo específico de usuarios hacia una página particular. Por ejemplo, mencionamos que “godaddy.com” es el dominio principal de GoDaddy, pero que existe un subdominio especial llamado “sso.godaddy.com” destinado específicamente a los clientes que desean iniciar sesión en su cuenta. El subdominio SSO hace alusión a la frase “Inicio de Sesión Único” por sus siglas en inglés.

Si te interesa tener varias páginas bajo el mismo nombre, hay planes de hosting y dominio que te permiten alojar varios subdominios o incluso tener subdominios ilimitados en el caso de los planes avanzados. Si quieres conocer más al respecto, visita godaddy.com/es/hosting/web-hosting.

Considera que la decisión de usar subdominios dentro de tu dominio principal, depende de las necesidades de tu marca y tu sitio web. Los subdominios pueden ayudarte a dar más forma o estructura a tu página de marca, cuando tienes mucho contenido que merece estar organizado dependiendo de lo que trata. Siempre será importante que busques la opinión de un profesional o de un proveedor establecido de dominios de internet.

Aprovechamos para mostrarte un caso práctico, para que veas cómo se agrega un dominio adicional y subdominios a tu sitio web, desde la plataforma de cPanel con GoDaddy (por si ya quieres entrar de lleno al tema):