Diseña tu página web de WordPress

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

El Internet sigue creciendo a pasos agigantados y se ha vuelto un aspecto indispensable el diseñar tu página web de WordPress si es que tienes un negocio.

Comenzando por los sitios web y pasando al boom de las distintas redes sociales que han cambiado todo en tan solo una década, la web ha tenido que evolucionar para volverse cada vez más interactiva y menos estática como lo era hace unos años. Es aquí donde WordPress tiene un papel fundamental.

Este popular administrador de contenido ha sido el responsable para que más de 75 millones de sitios cobren vida hoy en día. Si quieres diseñar tu página web de WordPress para unirte a esta larga lista de sitios, hay algunos factores que debes tomar en cuenta.

3 consideraciones que debes de tener antes de comenzar a diseñar tu página web de WordPress:

  1. Hacerlo tú o alguien más

La gran ventaja de tener tu página web con WordPress es que es realmente flexible y puedes personalizarla de la manera que tú quieras. Para esto puedes usar alguno de los templetes gratuitos o de paga que hay disponibles en la plataforma, o, en caso de que seas muy aventurado, puedes comenzarla desde cero.

Si decides que no quieras perder mucho tiempo y te es más fácil delegar la responsabilidad de que tu sitio esté en óptimas condiciones, lo mejor es que obtengas un templete, pero si cuentas con una buena experiencia en el manejo del lenguaje de programación PHP, la segunda será la mejor.

Toma en cuenta que esta última opción es sumamente laboriosa, ya que involucra leer y entender todo lo que incluye el Codex de Wordpress (un manual enorme donde explica cómo es que funciona la plataforma) y deberás estar constantemente atento a los cambios que hace el desarrollador.

En lo personal, yo prefiero los temas de paga ya que suelen estar soportados y actualizados por equipos sumamente grandes que hacen el enfoque en el contenido de tu sitio algo mucho más sencillo.

  1. Hosting adecuado para tus necesidades

Wordpress es una plataforma tremendamente compleja que ha sido empaqueteada de una manera simple e intuitiva para que cualquiera pueda usarla. De hecho, cualquier hosting que hay en el mercado puede correr de manera perfecta un sitio hecho en Wordpress sin problema alguno.

Sin embargo, hay algunos paquetes que están diseñados específicamente para hacer que estos sitios corran de manera increíble atendiendo detalles pequeños que hacen una gran diferencia.

Tendrás a tu disposición optimización de caché para que la carga de tu sitio sea mucho más rápida, así como actualizaciones automáticas de la plataforma, copias de seguridad, ayuda en el posicionamiento y optimización de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google, protección contra ataques DDOS, bots y spammers, y soporte técnico especializado en la plataforma (lo cual puede ahorrar muchos minutos en el chat en alguna emergencia).

  1. Personalizar tu diseño usando widgets y plugins

Supongamos que has encontrado la opción perfecta para traer a tu sitio web a la vida, pero te gustaría meter algunas funciones adicionales, pero por tiempo o recursos no puedes enfocarte en desarrollarlos desde cero. Aquí es donde la flexibilidad de los widgets y plugins entra en acción para hacer tu vida mucho más fácil.

Los primeros son elementos que se incluyen en la barra lateral y otorgan opciones interesantes a tus usuarios, como ver los posteos más recientes o populares, enviar comentarios a tu sitio de manera sencilla, o conocer tus redes sociales o eventos que estés a punto de realizar próximamente. Los plugins por su parte son quizás el músculo práctico de la plataforma, que ha favorecido tanto a su popularidad como a su crecimiento.

Cuando un tema es algo limitado, puedes ampliar sus capacidades con plugins que habilitan todo tipo de funciones y que se activan e instalan en tan solo unos clics. Ya sea que estés buscando optimizar el caché de tu sitio, obtener un creador de páginas poderoso, instalar extensiones de redes sociales sin mucho problema o mejorar la seguridad de tu sitio, todo esto es posible a través de ellos.

Lo único que debes de cuidar es que el desarrollador de éstos sea confiable y las actualizaciones que tengan sean constantes, ya que de lo contrario estarás exponiéndote a posibles ataques por hackers. Diseñar tu página web de WordPress es mucho más sencillo de lo que podrías esperar gracias a la sencillez y flexibilidad que tiene la plataforma.

En cuestión de algunas semanas estarás enamorándote de las capacidades que puedes tener para tu sitio, sin importar que éste sea para un pasatiempo o con la firme intención de crear un sitio web corporativo que sea imponente y profesional al mismo tiempo. Aprovecha al máximo todo lo que tiene la plataforma y únete al fantástico mundo de la web para perseguir tus sueños.