Dominio de correo electrónico, ¿qué es?

Personaliza tu comunicación empresarial

¿Conoces todo lo relacionado respecto a un dominio de correo electrónico? Si no es así, te enseño lo básico para que tengas el tuyo en tu negocio.

Mucho se escucha hablar de los elementos que componen una correcta identidad corporativa, entre algunas de las cartas de presentación que pueden ser usadas, se encuentra la papelería, el lenguaje mismo de tu sitio web y la dirección de correo electrónico de tu compañía: todos estos son aspectos destacados e importantes, son piezas que forman parte de lo que se conoce como la imagen empresarial y que, indudablemente, hablan por ti.

Para el caso particular de las acciones que debes realizar en el mundo digital para cumplir con los lineamientos de la identidad corporativa, se debe invertir en un nombre de dominio que te permita diferenciar a tu negocio y que, además, puedas usar para comunicarte con tus clientes.

Mi dominio de correo electrónico, un diferenciador clave en mi presentación

Un dominio de correo electrónico es aquella extensión que sigue después del signo de arroba (@) y que marca preferentemente la personalización de tu cuenta con el nombre de tu negocio, empresa, compañía, producto o aquel sello distintivo que haga la referencia inmediata de que se trata de una dirección con un fin distinto al común de los usuarios que usan dominios públicos que ya son por todos conocidos.

La importancia de contar con un dominio de correo electrónico personalizado y hecho a la medida para ti radica, principalmente, en tu presentación profesional y en la forma en la que eres apreciado o apreciada por tu audiencia, algo que se traduce en un sello formal y un perfil sólido de lo que quieres transmitir y evocar a través de tu marca comercial o personal.

Es por ello que un gran diferenciador entre una compañía seria y fiable -y otra que posiblemente no sea tan segura-, hoy por hoy, es el dominio de correo electrónico. Así que, si alguna vez has considerado aplicar esta opción o emprender una búsqueda sobre cómo obtener este sello de distinción y prestigio para tu compañía, ahora es el momento indicado y estás en el lugar correcto.

¿Qué le brinda un dominio de correo electrónico a mi negocio?

Como ya te he mostrado en otros artículos, tu propio dominio de correo electrónico no solamente les da un sello personalizado a tus envíos de e-mail, sino que también enriquece tu presencia en el mundo digital y le impregna una imagen profesional a tu compañía, tanto dentro como fuera de ella; con lo cual, crear y mantener una red de negocios propia resulta mucho más fácil que hacerlo a través del uso de un dominio gratuito.

Las ventajas que brinda invertir en un dominio de correo electrónico son muchas y es por eso que en cada oportunidad que tengo me permito enumerarlas para compartir los grandes beneficios que, de acuerdo a mi experiencia, se pueden obtener sin importar el sector al que pertenezca tu compañía, empresa o negocio, porque ya sea que te desempeñes como empresario, emprendedor, comerciante, prestador de servicios, consultor o cualquier otro, el contar con tu propio dominio de correo hará que marques la diferencia con respecto a tu competencia.

¿Cuáles son algunas de las ventajas del dominio de correo electrónico?

Antes de enumerar algunas de las ventajas de esta útil herramienta hay que hablar de la forma de obtenerlo: actualmente encontrarás servidores y agentes especializados en la venta o renta de estos dominios, así como para hospedar o anclar tu servidor de correos, por lo que te sugiero evaluar las alternativas que tengas y elegir siempre la mejor, la cual debe de englobar aspectos esenciales en el uso de este servicio para que aplique de la forma correcta, así como para sacarle el máximo provecho posible.

Un ejemplo de cómo puedes saber que estás en el lugar correcto consiste en evaluar los valores agregados que ofrece cada plan de dominio de correo electrónico.

Por experiencia propia puedo decirte que vayas a lo seguro y localices tu dominio ideal en el sitio web de la compañía registradora de dominios más grande del mundo, porque ahí encontrarás la más amplia variedad, así como los planes más flexibles y todo un despliegue de recursos técnicos y humanos para hacer de tu inversión la más inteligente y efectiva.

Estas son algunas de las múltiples ventajas de contar con tu propio dominio de correo electrónico:

  • La exposición: gozar de un lugar privilegiado y personalizado en la red no solamente te permitirá ser mejor apreciado, sino que también ayudará a incrementar tu exposición en relación con el público o audiencia a la que desees llegar.
  • Profesionalismo: sin duda, esta es una de las mayores ventajas, ya que pasarás de ser un usuario del montón de los servidores de correos públicos a ser un usuario de su propio dominio de correo electrónico, lo que hablará de la seriedad y el profesionalismo de tu proyecto.
  • Valor agregado: una vez que cuentes con tu dominio de Email, puedes desprender campañas enfocadas a objetivos comerciales, como lo son el envío de información importante para tus clientes o consumidores, cupones de descuento para tus productos o beneficios adicionales a través de alguna ambiciosa campaña de Email Marketing.
  • Seguridad: contar con un servidor confiable, te permitirá filtrar tus correos electrónicos de la manera que desees, protegiéndote de esta forma de correos spam o de cualquier amenaza que pueda vulnerar tu información confidencial, así como de garantizar la seguridad de los correos que enviarás, cuidando a su vez la capacidad de tus buzones y los respaldos de tus cuentas.

Ahora ya lo sabes, obtén tantas cuentas de correo electrónico como necesites con un dominio de correo electrónico propio, solamente debes buscar al aliado correcto para probar esta alternativa que, indudablemente, potencializará a tu negocio al máximo.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.