Dominios libres para iniciar una idea millonaria

Compórtate como empresaria/o

Dominios hay muchos, pero dominios libres no tanto. Empezar a darle vuelo a tu negocio o proyecto personal en la web tiene varios pasos esenciales.

Tener un dominio, quizá, es el elemento más crucial de todos al comenzar tu vida de empresario digital. Esto puede ser inclusive un factor que podría afectar al branding de tu marca en caso de que busques un dominio libre y, lamentablemente, no lo esté porque a alguien ya se le haya ocurrido una idea similar a la tuya, aun cuando su giro sea totalmente distinto.

Dominios libres

Si has perdido un poco la esperanza, aquí te dejo algunos consejos para poder encontrar un dominio libre o tratar de tener un plan B y no frenar tu emprendimiento:

1. No sueltes el nombre original, busca alternativas: una buena característica de un emprendedor -o por lo menos de cualquier persona decidida que conozco- es que no aceptan un “no” como respuesta. Hay ocasiones en que no puedes mirar atrás ya que, tal vez, tu marca o empresa tienen un camino grande recorrido a nivel de branding o, inclusive, ya a nivel legal con un registro de marca de por medio, y contar con el nombre de tu marca en el dominio se vuelve algo crucial.

Aquí es donde las alternativas que hay en la propia compra de dominios se vuelven cruciales.

En vez de enfrascarte por querer comprar tumarca.com, ¿por qué no voltear a ver otro tipo de terminaciones?, ¿qué tal un innovador. xyz? Si bien la terminación .com es la más popular en internet, hay una gran lista de lo que se conoce como Top Level Domains, definidos y avalados por la ICANN (la autoridad en este tema) que, a ojos de Google, compiten de igual manera que cualquier tipo de dominio .com.

Date la oportunidad de ser flexible con esto si tu marca lo permite, podrías liberarte de un dolor de cabeza antes de tratar de ir por una vía legal para obtener el dominio inicial de manos de alguien más.

2. Palabras más, palabras menos: supongamos que la marca ficticia de detergentes Colorín está buscando adquirir su propio dominio, pero después de un par de búsquedas en Google, se da cuenta de que tanto colorin.com, .com.mx y .mx ya están totalmente ocupados. La compañía que lo ha comprado también se llama Colorín pero su giro son los materiales escolares y no va a ceder en vender ese dominio.

Aquí la alternativa sería tratar de enfocarte en algunos aspectos o atributos de la marca que puedan diferenciarte e incluirlas en tu dominio: colorin-detergentes.com, brillo-colorin.com o colorin-limpieza.com. Esto, junto con una buena estrategia de SEO (optimización para buscadores) a lo largo y ancho de tu sitio diferenciará claramente ambos sitios y te quitará un peso de encima.

3. No dejes la marca atrás por palabras clave: quizás en una idea desesperada por vender más o simplemente tratar de sacar más ventaja a la competencia es que hayas pensado en dejar de lado tu marca y apostar por poner las palabras clave que buscarán tus clientes directamente en tu dominio.

Volviendo con colorin.com, si ellos en vez de apostar por su marca se hubieran ido directamente por un dominio estilo detergentes-para-hogar.com, sería el comienzo del final de su estrategia de posicionamiento, ya que Google en el lejano 2012 implementó una modificación a su algoritmo para echar a la parte baja de los resultados de búsqueda a todos aquellos sitios que en algún momento se trataron de aprovechar de esta “técnica”.

Juega limpio con Google, ya que normalmente no perdona y tarde o temprano las malas prácticas pueden costarte caro.

4. Espera pacientemente: si ninguna de estas opciones te parece viable -debido a que aún quieres ese dominio en específico-, hay una ligera luz al final del túnel. Existe una herramienta llamada WHOIS, que puedes encontrar por separado o en el sitio de la propia ICANN para poder ver los datos de cualquier dominio, así como la persona que lo compró, su status e inclusive fechas de finalización de posesión.

Podrías estar al pendiente de esa fecha para ver si es que renovó o no su dominio, y poder recuperarlo, aunque esto es complicado.

Dominios libres, estrategia bien pensada

Elegir el nombre de dominio correcto no siempre es fácil, y después de varios proyectos y de trabajar en varias compañías, puedo decir que lo ideal es tratar de generar toda la estrategia de tu empresa de manera integral.

Si estás empezando, lo mejor es tratar de pensar a corto, mediano y largo plazo en todos los aspectos que va a tocar tu empresa para evitar tropiezos como este.

Si tienes una idea para un nombre, busca por todas partes incluyendo los buscadores y las propias redes sociales, ya que hay compañías que empiezan de manera muy básica su estrategia de comunicación y se saltan el proceso de crear un sitio para manejar todo desde otro tipo de plataformas.

Si encuentras alguna coincidencia con el nombre que pensabas para tu marca, da la vuelta y regresa a pensar otra opción. Las mejores marcas toman tiempo en construirse, pero con una adecuada planeación puedes hacer que, desde su nacimiento hasta su expansión, todo se vuelva más sencillo.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.