¿Cómo elegir el mejor creador de sitios web gratuito?

Products mentioned
Explorá, descubrí y aventurate

Está claro que no todas las personas pueden desarrollar grandes habilidades de programación para crear la siguiente app, software o red social que esté en los dispositivos móviles de todo el mundo. Y eso está bien: un Bill Gates o un Mark Zuckerberg no nacen todos los días.

Sin embargo, los emprendedores que recién inician su camino en internet –y que necesitan su propia página web profesional– no forzosamente requieren de estas aptitudes para tener éxito, pues para eso existen plataformas conocidas como “creadores de sitios web”

La popularidad de estos programas ha llevado a que en años recientes se hayan multiplicado las opciones en el mercado. Si bien la mayoría tiene costo, también existen algunos productos gratuitos –con restricciones– o de tipo freemium (es decir, gratis y premium).

Ante esto, podés tener preguntas como: “¿el precio es garantía?”, “¿cuál es más fácil de utilizar?” o “¿cómo elegir entre una y otra opción?”.

En este artículo te proporcionamos algunos criterios básicos que deberías tomar en cuenta para elegir el creador de páginas web que más te convenga. 

5 elementos para elegir un creador de páginas web gratuito

Hoy en día, tu elección de plataforma para crear sitios web gratuitos tiene muy poco riesgo. Sólo fijate en estos elementos:

1. Prueba gratis

Sin duda, poder probar el creador de páginas web de tu preferencia es el primer paso para tomar tu decisión. 

Así, la mayor parte de las plataformas te da la opción de registrarte a un plan inicial donde podrás evaluar sus funciones y personalizar una o más páginas. 

Probá ahora Páginas Web + Marketing de GoDaddy.

2. Facilidad de uso y de diseño

Editor del Creador de Páginas Web de GoDaddy

Aprovechá la prueba gratis para explorar su editor y las opciones de diseño (es decir, si se basa en plantillas prediseñadas o en temas generados por algoritmo).

Comprobá qué tan fácil de usar es la plataforma, así como los resultados que obtenés con unos cuantos clics.

Tip. Si es tu primera vez creando un sitio web, pero ya tuviste perfiles en redes sociales, un editor de arrastrar y soltar podría ser tu mejor opción. Mirá este ejemplo:

3. Soporte

Comprobá la calidad de canales y equipos de soporte técnico y atención al cliente que te ofrece el proveedor, ya sea a través de su centro telefónico, chat, email, etcétera.

Como refuerzo, revisá la base de conocimientos de la plataforma, es decir, las respuestas en sus páginas de ayuda o si te ofrecen tutoriales o webinars conducidos por expertos.

Guías GoDaddy, soporte del Creador de Páginas Web

Adicionalmente, chequeá si existe una comunidad activa de usuarios, que compartan experiencias y resuelvan sus dudas entre ellos.

4. Características

Definitivamente, las necesidades específicas de tu proyecto van a determinar tu decisión de creador de sitios web. Sin embargo, con las características básicas de las mejores plataformas puedes lograr un sitio web de calidad.

Por eso, fijate que la opción que elijas tenga al menos:

  • Blog. Una plataforma efectiva para mantener a tus clientes informados acerca de las novedades de tu empresa. Fijate que tenga su propia herramienta o que puedas vincular un blog que ya tengas.
  • Opciones de optimización en buscadores (SEO). Un asesor rápido que te permita posicionarte en sitios como Google.
  • Plantillas adaptables para móviles. Independientemente del dispositivo que uses, tu sitio siempre se verá genial.
  • Hosting confiable. Para garantizar que tu sitio funcione perfectamente.
  • Velocidad de carga. Porque no hay nada peor que una página web que tarda en cargar. 
  • Seguridad (SSL). Para mantener los datos de tu sitio y de tus usuarios protegidos.
  • Galerías de imágenes y video. Para que tus páginas tengan impacto visual.

5. Servicios adicionales

Independientemente de si vas a crear tu página web gratis o con un plan premium (o freemium), un buen proveedor debe de ofrecerte los complementos que lleven tu presencia en internet a otro nivel.

Los más elementales son:

  • Nombre de dominio personalizado. Como sabés, el dominio es tu huella y tu dirección en internet. Si comprás un dominio personalizado podés acceder al creador de páginas web y asegurar tu marca a largo plazo. 
  • Correo electrónico profesional. Al llegar a clientes y prospectos con una dirección personalizada (tipo juan@minegocio.com) generás más credibilidad y confianza.
  • Tienda en línea. La posibilidad de integrar funcionalidades de ecommerce es fundamental en esta época de compras online. Buscá una opción que te permita manejar catálogos, inventarios, carrito, compras seguras y opciones de envío. 
  • Herramientas de marketing digital. Hacé que tus clientes potenciales encuentren tus productos, aprovecha el email marketing o administra Instagram desde tu página.

Conocé acá los elementos básicos para armar tu presencia online:

Conclusión: iniciá tu proyecto digital gratis

Definitivamente, una buena forma de familiarizarte con el mundo digital es a través de un creador de páginas web gratuito. 

Con estos programas podrás adentrarte en el diseño de sitios web, conocer los recursos y las características más útiles, y saber cómo construir la experiencia que tus usuarios esperan.

Con todo esto, y si en algún momento necesitás contratar un diseñador web que lo haga por vos, vas a saber qué conocimientos debe tener este profesional y podrás explicarle mejor lo que querés hacer con tu proyecto en internet.

Sin embargo, si lo que te mueve es el autodidactismo y la autogestión, contar con una plataforma completa para promocionar tu negocio, analizar tus métricas y optimizar tus estrategias te da las herramientas necesarias para crecer.

Un ejemplo es Páginas Web + Marketing de GoDaddy donde, además de un creador de páginas web fácil de usar, tenés sugerencias para mejorar tu tráfico y tu posicionamiento desarrolladas por un sistema de inteligencia artificial, así como un panel de control para monitorear tus redes sociales y reseñas online. ¡Probalo ahora!

Relacionado: Crea tu página web gratis para mantenerte en línea durante la pandemia.