Email content marketing: teoría y consejos

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Dentro del mundo digital, existen herramientas que te ayudan a dar a conocer mejor tus productos o servicios: una de ellas es el Email Content Marketing.

Beneficios del email content marketing

Uno de sus mayores beneficios es que puedes crear fácilmente una audiencia, en lugar de buscar y gastar recursos en contratar esa misma audiencia a través de las grandes agencias de publicidad. Como te habrás imaginado, la forma principal de mantenerse en contacto con este tipo de público es el correo electrónico. Recuerda, esta plataforma no sólo sirve para mantenerte en contacto con tus clientes y proveedores, sino que puede ser una gran herramienta para compartir contenido de tu marca.

En teoría, aunque más del 80% de los vendedores de contenido están usando el email content marketing para acercarse cada día más a sus usuarios y potenciales clientes, la mayoría podría mejorar su estrategia.

Diversos estudios han demostrado en los últimos meses que la tasa de clics promedio para los correos electrónicos con publicidad era sólo de 3.9 por ciento. Sin embargo, cuando a ello le sumas contenido importante y que llame la atención del receptor del mensaje, eso cambia radicalmente.

No te dejes engañar por malos publicistas

Muchos publicistas pueden engañarte diciendo que mandes correos con los beneficios de tus productos y servicios, pues con ello crearás un buen anzuelo para atrapar clientes que buscan lo que vendes. Esto es falso, pues cuando un usuario recibe publicidad sin solicitarla, muchas veces te bloquean o te rechazan de inmediato.

Sin embargo, si les ofreces un buen contenido sobre tu industria, les creas una necesidad y luego les das la opción de satisfacerla, no tendrás problema de lograr una buena campaña. No importa que te dediques al sector de las finanzas, medios de comunicación, tecnología, etc., enviar una buena información mejorará tus números de venta a muy corto plazo.

Cree cuando te digan que los muchos datos arrojan que los consumidores simplemente no están interesados en recibir correos electrónicos B2B o B2C, pero que ello cambia si les ofreces información extra y atractiva en sus intereses.

El cliente siempre tiene la razón y el poder

Siempre ten en mente que el email marketing content es un canal de publicidad basado en “permisos”. A qué nos referimos con ello, a que quien solicita la información, en este caso el cliente potencial, busca explícitamente más información antes de decidirse por una compra. Necesitan educarse sobre un tema, o tal vez tienen un problema que tu producto o servicio le puede solucionar.

Los especialistas en marketing te ayudarán a personalizar esos correos electrónicos basados en todo lo que saben sobre los suscriptores. Seguramente tendrás una buena base de datos sobre a quienes quieres llegar. Explota, analiza y descubre que es lo que te están pidiendo tus usuarios, y personaliza las experiencias informativas que les harás llegar en esta estrategia.

Mejores prácticas de email content marketing

Acércate a los profesionales para que te orienten al respecto: cuando te has decidido a enviar los correos electrónicos basados en contenido, considere incluir información que no hayas escrito con anterioridad. No sólo presumas de tus productos y servicios. Da consejos, inspiración, satisface necesidades, educa. Si alguien cuenta historias de éxito al usar tu marca, replícalo de una manera personalizada, no empresarial.

Nunca olvides que puedes y debes aprender de los periodistas y escritores. Ten buenas historias, no cometas faltas de ortografía, ten una buena sintaxis y lleva a corrección los textos que vas a enviar. Haz verificación de hechos, y las entradas y salidas deben ser atractivas. Recuerda ser parte de la conversación y responde a las dudas de los potenciales clientes cuando lo soliciten.

Suena fuerte, pero no olvides que no porque le pongas lápiz labial a un cerdo será más atractivo. Tómate el contenido en serio, tus emails deben reflejar ese tema. Los correos electrónicos “lindos”, que responden a los dispositivos móviles son agradables, pero el contenido es lo primero.

No está de más hacer las cosas más personales

Por alguna razón, los vendedores de email content marketing a menudo escriben en tercera persona, enviando información sin ser visibles, sin acercarse a esas personas a las que quieres contarles una historia. La mayoría de los correos electrónicos enviados para convencer de una compra carecen de personalidad.

Cuanto más te hagas esto al enviar tu información, más te alejas y, por ende, te conectas menos con tus lectores. No te digo que escribas una novela, sólo ten en cuenta que debes personalizar y nunca mentir o inventar algo que no es verdad, sólo por quedar bien o exaltar tu producto y servicio.

Perder la confianza de un cliente es lo peor que te puede pasar, sobre todo en este tiempo de redes sociales y comunicación inmediata por internet.

Escribir correos electrónicos con buena información y firmarlos con un nombre propio agrega un poco más de confianza al proceso de publicación. Si estás listo para ello, pues adelante, a iniciar esa campaña de email content marketing de una vez.