Entendiendo qué es hosting dedicado

Con dedicatoria especial para tu negocio

Si hasta hace poco te sumergiste el mar digital y sus términos, aquí entenderás qué es hosting dedicado y por qué es importante cuidar tu elección.

Soluciones de alojamiento, muchas opciones en el mercado. Si estás considerando alguna, tal vez te interese saber qué es hosting dedicado y, de esta manera, poder tomar una decisión más a conciencia sobre si esto es lo que realmente necesita tu compañía.

Muchos anfitriones en internet ofrecen servicios compartidos y dedicados de almacenamiento y puede ser confuso elegir cuál es el más adecuado para tus necesidades específicas de trabajo. Aunque te enfrentes a esta disyuntiva debes conocer las opciones para que consideres cuál es mejor, teniendo en cuenta a dónde quieres llevar tu negocio.

¿Y qué es hosting dedicado y compartido?

El hecho es que tanto el hosting dedicado como el compartido tienen su lugar y las dos son buenas opciones, pero sus características y el presupuesto necesario son lo que en última instancia determinará el mejor camino para tu sitio.

Con el alojamiento compartido, los recursos del servidor se separan entre varias cuentas. Por el contrario, los servicios dedicados te permiten alojar tu sitio, y sólo tu sitio, en un servidor. Normalmente, el que te ofrece el servicio mantiene el hardware de la plataforma y arrienda el espacio al cliente.

Dentro de los paquetes que se ofrecen se puede incluir cierto software. Además, como cliente puedes instalar aplicaciones, según sea necesario, y puedes tener tanto tráfico al sitio web como el propio servidor lo permita sin necesidad de preocuparte.

Otra ventaja va por el lado de la seguridad: al no preocuparte tanto en un entorno dedicado sólo a tu sitio web tienes más libertad, acceso y control.

¿A quiénes les funciona un hosting dedicado?

Hay que señalar que si tienes un sitio personal, o que genera poco tráfico, tener un hosting dedicado puede ser excesivo. Sin embargo, algunos prefieren tener la autonomía de este tipo de alojamiento y están dispuestos a pagar el costo por ello.

Hay otros casos cuando simplemente no son adecuados para un hosting dedicado debido al tamaño de su sitio, su poca popularidad o a las aplicaciones que quieren ejecutar.

Ventajas de un hosting dedicado

Las ventajas de que elijas un hosting dedicado incluyen la flexibilidad para utilizar tu servidor para el mayor número de aplicaciones que desees, siempre y cuando permanezcas dentro del ancho de banda asignado, la memoria y el espacio en el disco duro.

No hay que olvidarnos del control, ya que, al no compartir el servidor con otros sitios, tienes una mayor cantidad de mando sobre el servidor que con alojamiento compartido.

Además, dependiendo del paquete contratado puedes tener una cantidad mínima de servicios adicionales, como scripts, monitorización de spam, panel de control y soluciones de comercio electrónico.

Tampoco tienes que preocuparte por las prácticas de otros que afectan a tu sitio. Si puedes tener todo esto, ¿por qué elegirías un alojamiento compartido para tu popular sitio web?

Debes estar consciente de que, pese a ofrecer considerables beneficios sobre la opción compartida, tendrás que pagar un poco más. Para valorar si le conviene a tu empresa debes analizar sus necesidades y las expectativas que tienes para su sitio web.

¡Toma en cuenta esto!

Otro aspecto a considerar es que requerirás de personal que cuente con los conocimientos necesarios para aprovecharlo óptimamente. Hay que recordar que esta plataforma es ideal para los propietarios de sitios web que son muy populares en internet o que requieren scripts que no están permitidos en un entorno de alojamiento compartido. Hay un montón de beneficios para el uso del servicio dedicado, incluyendo el control que se tiene sobre el servidor y la capacidad de ejecutar un sitio popular.

Para sacarle jugo a tu inversión debes tener el know-how y el presupuesto para que funcione adecuadamente.

El hosting dedicado te permitirá hacer prácticamente cualquier cosa que desees y crecer dependiendo de tus necesidades bajo un entorno seguro, pero, reiteramos, con precio más alto que para el compartido.

Si tienes la necesidad de sus servicios, esta es la solución ideal para ti. Determinar cuáles son tus necesidades particulares, nivel de habilidad y presupuesto, para luego elegir el plan de alojamiento que mejor se adapte a tu sitio, será una gran ventaja para convertirte en un rival difícil de vencer en la industria.

Cuando decidas cuál es el tipo de alojamiento que más te conviene, busca un anfitrión que te dé una solución completamente administrada y adecuada para llevar tu negocio al siguiente nivel. Además, checa que el servidor esté listo, se asegure y entregue en un plazo no mayor a 24 horas de la compra.

En conclusión…

Tener un servidor dedicado proporcionará a tu sitio un mayor nivel de seguridad, velocidad y tiempo de actividad. Tendrás la capacidad de ir mucho más allá de las limitaciones de recursos que se encuentran en un entorno de alojamiento compartido, además que siempre te mantendrás a la vanguardia en software y, sobre todo, en caso de una caída de servicio, tendrás el tiempo de recuperación más rápido para que no sufran las finanzas de tu empresa.

¡Ya sabes qué es hosting dedicado!

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.