Extensiones de dominio para múltiples sitios

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Las extensiones de dominio pueden determinar si obtienes éxito o no, pero cuando se trata de múltiples sitios es doblemente relevante. ¡Alcanza la cima!

El dominio es el nombre que se le da a un lugar determinado dentro de un servidor de Internet. De no ser por ese nombre se tendría que ingresar la dirección IP para poder llegar y eso resultaría muy complicado y atentaría totalmente a todos los esfuerzos de marketing que se realizan para dar a conocer una marca, persona o compañía.

Las extensiones de dominio se encuentran al final del nombre y son parte fundamental de este.

¿Sabías que Google, además de poseer google.com, también posee gogle.com y las extensiones de dominio que abarcan casi todos los países del mundo? Lo anterior se debe a que Google prevé ser encontrado sin importar el lugar en el que se encuentren sus usuarios o que al buscarlo escriban mal su nombre.

Adquirir extensiones de dominio para múltiples sitios resulta muy acertado y en este artículo te diré la razón.

Al registrar un dominio estás reservando el nombre para uso propio y único durante un período de tiempo específico, generalmente un año. Para que puedas adquirir un dominio debes revisar que esté disponible.

Las empresas proveedoras de dominios están registradas en la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números): institución encargada de regular y revisar la compra y venta de dominios, mismos que quedan registrados en una base de datos mundial, WhoIs.

Cualquiera que sea mayor de edad puede comprar un dominio, pero lo debe hacer a través de una empresa que los venda, la cual se ocupará de checar que esté disponible.

Valor del dominio

El valor del dominio generalmente se determina por la popularidad de sus términos, mientras que hay dominios que se pueden adquirir por menos de cien pesos, hay otros que han sido vendidos en millones de dólares.

Una vez que adquieres el dominio ideal para ti o para tu empresa, marca, producto o servicio es recomendable revisar las extensiones de dominio que puedan atraer más tráfico a tu sitio web o que impidan que dicho tráfico pueda ser desviado a sitios que no son tuyos.

Extensiones de dominio

Hasta hace muy poco tiempo había menos de dos docenas de extensiones de dominio para elegir. Entre las más comunes están .com, .net y .org, sin embargo, hoy en día ya puedes elegir entre cientos de extensiones de dominio para usar en múltiples sitios web.

Esta tendencia está facilitando de forma muy eficiente la promoción de distintos sitios web, ya que son fáciles de recordar porque se ajustan a diferentes industrias y a diversas ubicaciones. Por ejemplo, ya puedes adquirir extensiones de dominio como:

  • .club
  • .design
  • .global
  • .guru
  • .life
  • .media
  • .news
  • .online
  • .photography
  • .rocks
  • .shop
  • .site
  • .solutions
  • .space
  • .store
  • .tech
  • .today
  • .website
  • .xyz

Supongamos que tienes una tienda en línea que vende productos de fotografía. Lo lógico sería adquirir los dominios nombretienda.com y nombretienda.mx, pero si inviertes también en nombretienda.photography estarás siendo más específico y, por ende, tus clientes actuales, así como también los potenciales, te recordarán más fácilmente.

Ahora bien, si además inviertes en los dominios nombretienda.shop, nombretienda.store, nombretienda.online y nombretienda.tech, las posibilidades de aumentar el tráfico hacia tu tienda en línea son mucho mayores, pero pongámonos creativos, ¿qué crees que suceda si compras también distintos nombres de dominio con las extensiones que ya mencioné?

Por ejemplo: nombredetiendaproducto.com y juegas con distintas combinaciones para agotar las diferentes maneras con las que se pueden buscar tus productos en Internet. Sin duda alguna estarás promoviendo tu tienda en línea de forma simple y efectiva.

Las extensiones de dominio para múltiples sitios cambiarán la forma en la que la gente encuentra información en la web e impactarán las estrategias que los diferentes negocios online activan para dar a conocerse y construir su presencia en la web.

¿Es una buena inversión?

Debido a lo anterior es muy posible que la competencia, para adquirir algunos de los nuevos dominios, sea feroz. Te sugiero que registres con anticipación todos los dominios que resulten de tu interés, pero ojo: el registro previo no significa que recibirás tus dominios, así que lo mejor será que te mantengas actualizado sobre lo que van reportando las empresas proveedoras de dominios y la ICANN.

Considera que puedes pagar una cantidad extra para que tu registro anticipado se considere prioritario y tu solicitud esté delante del resto. No olvides que las extensiones de dominio que involucran marcas registradas comerciales son exclusivas de los titulares de dichas marcas, pero si eres dueño de tu marca, sin duda tienes todo el derecho de registrar su extensión de dominio.

Asegúrate de que cuentas con la documentación oficial que demuestra que eres el dueño de los derechos.

Aprovecha las ventajas que te ofrece esta tendencia, pero cerciórate de registrar y comprar dominios a través de una empresa que tenga la capacidad y los recursos tecnológicos y técnicos necesarios, así como un registro de dominios muy completo y confiable.