8 formas de generar ingresos con tu tienda física cerrada

lectura de 6 minuto(s)
Jorge Castellanos

Hecho: la mayoría de los negocios tradicionales (de “ladrillo y mortero”) sólo pueden operar y generar ingresos si sus puertas están abiertas. Y es que las personas deben llegar hasta ellas –y entrar– para hacer una compra. Sin embargo, este modelo no es tan bueno cuando eventos imprevistos provocan que tengas que cerrar tus puertas, evitando que tus clientes puedan entrar.

Y eso es lo que está pasando ahora con el brote del coronavirus COVID-19.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa, muchos negocios tradicionales han tenido que cerrar, ya sea por decisión propia o por mandato gubernamental. Aunque esta situación no ocurre sólo durante las pandemias.

Eventos climáticos extremos, escasez de personal o incluso problemas en el inmueble, como fallas en el aire acondicionado caída o una tubería rota, también llevan a que tu negocio cierre temporalmente.

No obstante, cerrar las puertas no necesariamente significa “cerrar la llave” a tu flujo de ingresos.

Relacionado: 10 tácticas para adaptar tu negocio al distanciamiento social.

8 formas de generar ingresos si las puertas de su negocio están cerradas

A continuación te ofrecemos algunas formas con las que puedes seguir generando ingresos, incluso si las puertas de tu negocio de ladrillo y mortero están cerradas.

  1. Haz preventas de productos y servicios.
  2. Vende tarjetas de regalo (con un regalo extra).
  3. Ofrece entregas a pie de acera.
  4. Ofrece entregas a domicilio.
  5. Ofrece servicios en línea.
  6. Crea productos digitales.
  7. Organiza una recaudación de fondos en vivo por internet.
  8. Emociona a tus clientes para que te visiten en cuanto vuelvas a abrir tus puertas.

Echemos un vistazo.

1. Haz preventas de productos y servicios

Si tus clientes no pueden entrar a tu tienda a comprar ahora mismo, anímalos a comprar algo por adelantado.

 

Por ejemplo, una peluquería podría animar a sus clientes a pagar por adelantado su próxima cita con el estilista, y agregar un producto gratis si la programan con anticipación.

2. Vende tarjetas de regalo (con un regalo extra)

Otra forma de lograr que tus clientes paguen hoy por algo que recibirán en el futuro es vendiendo certificados de regalo.

Ofréceles una forma sencilla de comprar tarjetas de regalo en tu sitio web, e impulsa las ventas agregando una oferta extra.

Por ejemplo, un restaurante podría lanzar una oferta de una tarjeta de regalo de 500 pesos, y obsequiar una tarjeta más con valor de 100 pesos. Además, en los términos de la oferta puedes indicar que sólo se puede utilizar una tarjeta de regalo por visita, para fomentar una segunda visita. Además de generar ingresos, con esta estrategia le das a tus clientes una razón para regresar a tu restaurante.

3. Ofrece entregas a pie de acera. 

Si tus clientes no pueden cruzar las puertas de tu negocio, velos en la entrada. Ofréceles entregas en la acera para que no tengan que dejar la seguridad de sus vehículos.

Permíteles ordenar por llamada telefónica o en línea. Y cuando recibas el pedido, toma la información del vehículo (color, modelo y número de matrícula) y la hora en que llegarán para estar listo con su orden.

4. Ofrece entregas a domicilio

Si tu negocio típicamente no realiza entregas locales, ahora es el momento.

Si no cuentas con recursos para hacerlo, afíliate a un servicio de entrega de alimentos como Uber Eats o Rappi que haga la repartición por ti (y que promuevan tu menú ante sus clientes).

Recuerda que la repartición local no sólo aplica para la industria alimentaria. Por ejemplo, una librería puede tomar pedidos por teléfono y entregar los libros directamente hasta el domicilio de sus clientes.

5. Ofrece servicios en línea

Si tu empresa principalmente provee servicios, averigua cómo puedes ofrecer el mismo valor a través de experiencias virtuales.

Utiliza las videoconferencias o las herramientas de streaming grupal para ofrecer servicios de pago de persona a persona o con varios clientes a la vez. 

Por ejemplo, los terapeutas pueden realizar sesiones individuales a través de videoconferencias –cumpliendo con las leyes o normas internacionales de seguridad y confidencialidad de la información clínica–, o una empresa de wellness puede ofrecer clases de yoga en línea.

6. Crea productos digitales

Un posible canal de ingresos con las puertas de tu negocio cerradas sería utilizar el tiempo de inactividad para crear un producto digital que puedas vender en línea.

Cursos, libros electrónicos o talleres son ideas geniales porque generan ingresos tan pronto como se imparten y en el futuro.

Por ejemplo, el chef de un restaurante de comida gourmet podría ofrecer un taller sobre repostería fina, o un gimnasio podría organizar un programa de fitness online que abarque varias semanas.

7. Organiza una recaudación de fondos en vivo por internet

Los miembros de tu comunidad y fanáticos de tu marca podrían estar buscando la manera de apoyar tu negocio en este momento difícil. Por eso, invítalos a participar en un evento de recaudación de fondos en vivo por Internet. Comparte con ellos las circunstancias que te obligaron a cerrar tus puertas y para qué se utilizará el dinero recaudado.

Y para aumentar la probabilidad de que la gente done, ofrece un regalo para mostrar tu buena fe. Por ejemplo, si tu bar debió cerrar sus puertas, organiza una demostración de mixología vía  Facebook Live e invita a los espectadores a dejar “propinas” a los meseros.

8. Alienta a tus clientes a que te visiten en cuanto vuelvas a abrir tus puertas

Si las puertas de tu negocio permanecen cerradas por circunstancias que eventualmente se resolverán, empieza a planificar desde hoy la reapertura.

Comparte actualizaciones sobre la situación de tu negocio y lo que estás haciendo para manejarla. Y prepara promociones para lanzarlas justo cuando vuelvas a abrir tus puertas.

Relacionado: 5 formas de mantener a tus clientes informados en una contingencia

Que las puertas de tu negocio de ladrillo y mortero tengan que cerrar de golpe puede ser difícil y muy desconcertante. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a despertar el interés de tus clientes y generar ingresos en este momento difícil. 

Obtén más recursos en el micrositio #OpenWeStand de GoDaddy.

Logo #OpenWeStand, recursos contra el COVID-19

Basado en un artículo de Raubi Marie Perilli publicado por GoDaddy Garage.

Foto de portada: Jacky Chiu vía Unsplash.