8 claves para tener una Pyme rentable durante la temporada de compras 2020

Avanzá en la nueva normalidad

Por el COVID-19, las compras festivas y navideñas serán diferentes a las compras de los años anteriores.

A medida que nos acercamos a la temporada de regalos y compras festivas en medio de la pandemia, los consumidores se preocupan por verse obligados a comprar en lugares cerrados o concurridos. Por ello, las empresas se están adaptando rápidamente para satisfacer sus necesidades.

Como ejemplo tenemos al mercado estadounidense:

  • De acuerdo con un estudio de Google e Ipsos, 75% de los compradores estadounidenses dijeron que comprarán más en línea que en años anteriores. Y un porcentaje similar dijo que buscarían ideas de regalos en línea y no en tiendas físicas.
  • Más de un tercio de los compradores estadounidenses que normalmente compran en tiendas físicas durante el Black Friday dicen que no lo harán este año, según Google.
  • El 47% de los compradores dijeron que planean usar opciones para comprar en línea, recoger en tienda o pedir la recolección “a pie de calle”.

Sin embargo, las cifras demuestran que las ventas online han crecido año con año, y que el comercio electrónico ha aumentado debido a la pandemia, así que esta temporada podría tener cierta familiaridad con la costumbre de hacer compras online de años recientes.

Como estamos cerca de vivir una temporada “COVID-19” de compras navideñas, las Pequeñas y Medianas Empresas deben prepararse no solo para ofrecer ventas en línea (especialmente si ya tienen experiencia en retail), sino también para promocionarse ante más clientes, con más anticipación que nunca.

Hay algunos pasos que podés seguir, como ofrecer promociones online y en el mundo real, agregar medidas adicionales de seguridad a tu tienda e incluso agregar nuevas formas de procesar y aceptar pagos para ser exitoso este año. Si tenés una Pyme, estas son ocho claves para asegurar que la temporada de compras festivas sea rentable para tu negocio mientras seguimos en el COVID-19:

1. Avisá a tus clientes, desde AHORA, qué acciones seguirás durante la temporada navideña.

Si tenés una base de contactos, comunicate con todos los que están en esa lista de correos electrónicos. Mejor aún, configurá semanalmente un boletín de email que anuncie cuáles serán tus promociones especiales.

Relacionado: 7 pasos para hacer un boletín exitoso.

Y si no tenés una lista de contactos o un Newsletter, ahora es el momento de comenzar. Además, no olvides de “correr la voz” en tus redes sociales hablando sobre las ofertas especiales, las ventas o las restricciones que existirán en tu sitio web durante la época festiva.

2. Usá publicidad en redes sociales.

Si contás con una tienda física, considerá la posibilidad de hacer publicidad en Facebook para llegar a personas dentro de un radio cercano a tu ubicación. Si tenés cierta especialidad o querés llegar a un público específico, también podés dirigirte a ellos en Facebook. Y si tenés una tienda en línea, dirigete a tus clientes con ofertas especiales y envíos gratuitos (de ser posible).

3. Buscá a una empresa que tenga listas de emails para enviar mensajes a audiencias específicas.

Especialmente si tenés una tienda chica o estás especializado en un sector o una línea de productos muy particular. Por ejemplo, si vendés calzado y ropa para correr, una empresa que ofrece bases de datos de emails puede otorgarte acceso a una lista de personas que están suscritas a una revista deportiva o que han expresado interés en correr. Así vas a poder enviarles emails publicitarios con ofertas atractivas y el catálogo de tus productos.

4. Buscá alternativas a tus proveedores.

Siempre vale la pena tener un respaldo (en todos los aspectos de la vida); pero en esta temporada es fundamental tener apoyo extra si uno de tus proveedores, repentinamente, tiene escasez de materiales o debe cerrar debido a un brote de COVID-19 durante la temporada alta de compras navideñas. Pensá que si contás con varios proveedores, no vas a tener que hacer una “carrera desbocada” por cumplir con los pedidos.

5. Agregá empresas de dropshipping a tu alineación de comercio electrónico.

El dropshipping consiste básicamente en vender un producto desde tu tienda en línea, pero haciendo que un mayorista o empresa complete el pedido y realice el envío por vos.

Es decir, podés encontrar proveedores que se encarguen de enviar los pedidos por vos. Solo tenés que enviarles la información de envío y ellos van a recoger, empaquetar y enviar los pedidos en tu nombre. Esto te brinda tranquilidad para tener suficiente inventario sin la necesidad de almacenar todos los productos en tu negocio o almacén.

6. Informate y preparate contra los fraudes con tarjetas de crédito.

Tené en cuenta que los fraudes financieros aumentaron y van a seguir haciéndolo. Lamentablemente, los fraudes con tarjetas de crédito ya están aumentando debido a la pandemia. Considerando que el comercio electrónico ya sufría defraudaciones regularmente, el aumento de las ventas en línea las multiplicará.

Esto significa, entre otras cosas, que necesitás pedirles a tus colaboradores que verifiquen las identificaciones oficiales de los clientes que realizan compras con tarjetas de crédito y débito. Asegurate de que las terminales bancarias sean compatibles con el estándar EMV –por las siglas de Europay, Mastercard y Visa–, donde los compradores insertan sus tarjetas en los lectores de chips, en lugar de deslizarlas (que es un método menos seguro). E investigá cómo podés aumentar la verificación de identidad para pedidos online (como solicitar el código CVV de las tarjetas en todas las compras).

7. Hablá con tu proveedor de servicios comerciales acerca de sus planes de prevención y detección de fraudes.

Además, te recomendamos buscar programas como los que ofrece Visa para que aceptes pagos digitales. Estos programas ayudan a las Pequeñas y Medianas Empresas a lidiar con disputas y devoluciones de cargos que ocurren cuando los titulares de las tarjetas no reconocen un cargo en el extracto de su tarjeta de crédito, así como a reducir los “fraudes amistosos” (cuando sí realizan el cargo a su tarjeta pero no lo reconocen para que les devuelvan el dinero).

8. Asegurate de reforzar la seguridad de tus clientes en línea y de respaldar toda la información.

Promové que tus clientes usen contraseñas difíciles de descifrar para evitar que algún hacker se apropie de sus cuentas. También verificá que tus propios datos de inicio de sesión y tus credenciales de seguridad sigan las mejores prácticas en línea. Y, de paso, revisá que tengas un certificado de seguridad cibernética en tu negocio. Todo esto puede ayudar a prevenir las violaciones de datos y el robo de identidad, o por lo menos tener la posibilidad de pagar las pérdidas y los daños si se produce una ciberamenaza.

Relacionado:8 medidas de seguridad para tener un sitio web protegido

Existen muchas otras medidas para hacer que tu negocio crezca, llegue a más personas y te protejas a vos mismo y a tus clientes. Visita godaddy.com/open-we-stand para obtener más orientación y estrategias que podés utilizar para superar la temporada de compras durante la crisis del COVID-19.

Y si necesitás consejos para entender mejor cómo crear una página web, no dudés en acudir a nosotros a través de nuestro sitio web o nuestro centro de atención telefónica. Descubri más en godaddy.com

 

Artículo publicado originalmente por Erick Deckers en el portal Open We Stand de GoDaddy.

Imagen de Danil Aksenov via Unsplash