Gestionar WordPress para impulsar tu negocio: tutorial 2 de 3

Que sea tu catapulta

Descubre cómo gestionar WordPress para que tu sitio web, página en línea o e-commerce te ayude a conseguir tus objetivos comerciales.

En el primer tutorial de esta saga de tres te mostré cómo publicar en WordPress y cuáles son los pasos básicos para iniciar a usar esta útil herramienta para gestionar contenidos.

Recapitulando:

  1. Entra al panel de control con tu nombre de usuario y contraseña. Recuerda que puedes hacerlo desde el sitio de WordPress o bien, desde tu cuenta de hosting si estás usando algún plan que lo incluya.
  2. Da clic en “Personaliza tu sitio” o en “My Site”, “Pages”, “Edit”.
  3. En el menú lateral da clic en “Entradas” y elige la que desees modificar.
  4. Desde la barra de tareas o menú de arriba puedes configurar el texto y modificar las imágenes o links.
  5. Desde el menú o barra de tareas lateral puedes configurar aspectos relacionados a la publicación de la entrada que modificaste, así como el lugar en el que deseas que aparezca.
  6. Selecciona la opción de “Actualizar” o “Aplicar” para que puedas ver los cambios en tu sitio web, página en línea o e-commerce.

Te recomiendo ampliamente que abras una página de prueba y que des clic en las herramientas que te aparecen en ambos menús, es decir, en el lateral como en el que aparece arriba de la entrada; la mejor manera de aprender a usar WordPress es usándolo. No te preocupes si consideras que cometiste un error o no te gusta el cambio que hiciste y no sabes cómo regresar a donde estabas o cómo borrarlo: siempre puedes consultar el foro que WordPress tiene en línea o si son horas apropiadas conectarte a través de su chat y si, estás usando el plan que te comenté en el tutorial anterior, WordPress Administrado con hosting incluido, menos debes preocuparte porque con él siempre contarás con soporte técnico, así que con tranquilidad y a experimentar.

Cómo subir o cambiar archivos multimedia desde tu computadora al gestionar WordPress

  1. Desde el menú de edición da clic en “Añadir Objeto”
  2. Selecciona “Subir Archivos”
  3. Elige la imagen o el archivo multimedia que deseas agregar y suéltalo en la ventana que despliega WordPress o haz clic en “Seleccionar Archivos” y automáticamente se abrirá una ventana con la información que contiene tu computadora o dispositivo desde el que estés trabajando. Busca el archivo que deseas subir y da clic en “Aceptar”
  4. Da clic en “Actualizar”

Cómo subir o cambiar imágenes o archivos multimedia desde un sitio externo al gestionar WordPress

  1. Selecciona la dirección URL del lugar en el que se encuentra el video que deseas que aparezca en tu página web y cópiala. Debe ser la URL completa y exacta, es decir la que aparece en la barra de tu navegador cuando se está desplegando el video
  2. Regresa a la ventana en la que estás editando tu entrada y copia el link en el lugar en el que deseas que sea visto desde tu página web, sitio en línea o e-commerce
  3. Da clic en “Actualizar”

Cabe señalar que cuando te encuentras en modo gestionar WordPress debes considerar que para cada acción que realices hay que dar clic en los botones de “Actualizar” o “Insertar Entrada” o “Aplicar” porque de otro modo el cambio no se verá reflejado.

Cómo configurar la barra lateral al gestionar WordPress

  1. Desde el menú principal, elige “Apariencia” o “Appearance”
  2. Selecciona la palabra “Widgets”
  3. Arrastra lo que desees que aparezca desde la ventana de la izquierda a la derecha

Puedes agregar y quitar widgets para tu barra lateral en el momento en que lo desees y tantos como quieras.

Gestionar WordPress es tan fácil como comer una paleta de dulce porque ha sido diseñado para que cualquiera que haya usado antes un editor de textos lo pueda utilizar, pero si no te resulta y tienes el plan WordPress con hosting incluido puedes buscar soporte en línea.

Si estás gestionando algún documento desde el sitio de WordPress, tampoco te agobies: ahí encontrarás otros tutoriales, pero recuerda que como te comenté en el tutorial anterior “la práctica hace al maestro”, así que siéntate y prueba todas las opciones que te ofrece WordPress desde tu cuenta de administrador para que vayas entendiendo cómo funciona.

Mantente conectado porque aquí encontrarás el tercer tutorial que, cabe comentar, también el último para publicar sobre gestionar WordPress y conocer cómo usar en beneficio de tu negocio las herramientas que te ofrece este maravilloso sistema de gestión de contenidos que ya es el favorito de todos porque, entre otras cosas, es el único que tiene 14 años ininterrumpidos en línea ofreciendo actualizaciones y mejoras de forma continua y sostenida.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.