Foto de RODNAE Productions vía Pexels.

❣️ 10 ideas de marketing para el 14 de febrero

lectura de 8 minuto(s)
Jorge Castellanos

Pasada la fiebre de compras de navidad, los propósitos de año nuevo y la cuesta de enero, las empresas no pueden darse el lujo de dejar pasar la siguiente temporada de ventas. Así, invocar el lado romántico de las y los compradores puede ayudar a consolidar el “enamoramiento” ? entre marca y clientes (por cursi que eso suene).

Y por si fuera poco, el marketing y la publicidad de 14 de febrero hacen sentido en términos de ingresos pues, de acuerdo con Mastercard, en los últimos diez años el gasto sentimental subió casi un 1700% en los principales mercados latinoamericanos.

Por eso, aquí te compartimos 10 ideas de mensajes, regalos y promociones que puedes aplicar en tu negocio online para impulsar tus resultados de ventas en San Valentín.

Cómo promocionar el 14 de febrero: 10 ideas de marketing

  1. Regalos en pareja.
  2. Regalos para BFF’s.
  3. Experiencias en familia.
  4. Regalos para mascotas.
  5. Fomenta el autocuidado (self care).
  6. Desafía convencionalismos.
  7. Haz concursos en redes.
  8. Haz “combo” con otros negocios.
  9. Crea cupones y tarjetas de regalo.
  10. Publica guías de regalos.

1. Regalos en pareja

Para personas en una relación romántica, San Valentín es el día perfecto de llevar su expresión de cariño al máximo nivel. Por eso, no sorprende que en esta época las y los enamorados busquen ir más allá de las clásicas flores o cajas de chocolates.

GoDaddy ideas de marketing para 14 de febrero: regalos de pareja
Foto de Anna Tarazevich vía Pexels.

Así, piensa en formas creativas para que tus productos/servicios “enamoren” a ambos miembros de la pareja como outfits coordinados, un día de spa para dos o retratos profesionales.

2. Regalos para BFF’s

Y más allá del amor romántico, las y los BFF’s son aquellas personas que están siempre ahí cuando más se les necesita y sin esperar nada a cambio.

Por eso, consiente a tus clientes y a sus besties con ofertas y experiencias para compartir (y ponerse al corriente con los chismes), como una clase de manualidades o un pedicure al 2x1.

3. Experiencias en familia

Si bien durante el año hay varias fechas dedicadas a cada uno de los miembros de la familia (Día de la Madre, del Padre, de la Niñez o de los Abuelos), el 14 de febrero también puede ser buen momento para crear dulces recuerdos en familia.

GoDaddy ideas de marketing para 14 de febrero: experiencias familiares
Foto de Alex Green vía Pexels.

Para dueños de restaurantes, por ejemplo, un brunch temático con decoración y utilería para tomarse fotos puede crear un ambiente único y a la vez generar buenas expectativas para que las familias quieran pasar las siguientes conmemoraciones en el mismo lugar.

4. Regalos para mascotas

Hoy por hoy, los peludos del hogar son prácticamente una extensión de la familia. Por eso, si tu negocio tiene que ver con animales de compañía, crea paquetes como servicio de estética y una golosina especial para consentirlos.

5. Regalos de autocuidado (self care)

Las personas solteras también tienen su corazoncito y merecen mimos el 14 de febrero. Por eso, publica ofertas individuales para que puedan darse un gusto y sentirse bien consigo mismas.

6. Desafía convencionalismos

Si crees que tu marca va más allá de la imagen de amor romántico heterosexual y prefieres darles voz a otras formas de amor y amistad, también puedes usar San Valentín para reafirmar la propuesta de valor de tu negocio y así destacarte entre los demás por ser una alternativa a los convencionalismos.

Por ejemplo, puedes promocionar el 13 de febrero bajo el concepto de Galentine’s Day o día de la amistad femenina, tal y como fue popularizado por la serie de TV estadounidense Parks and Recreation.

7. Haz concursos en redes

El contenido generado por usuarios siempre será la mejor técnica de promoción digital ya que, por un lado, refuerza la relación de los clientes con sus marcas favoritas, y a la vez transmite confianza a posibles prospectos que ven a amigos o familiares interactuar con ellas. Y las campañas de redes sociales en San Valentín son fundamentales para ello.

Aprovecha la creatividad de tus seguidores y haz dinámicas donde ellas y ellos participen. Por ejemplo, un concurso de fotos donde plasmen lo que representa para ellos el amor o la amistad. Los novios/amigos deben usar tus hashtags y etiquetarse mutuamente y a tu cuenta (incluso puedes pedir que tus instalaciones o tus productos salgan a cuadro). La foto más votada puede recibir un arcón especial o una experiencia a dúo.

8. Haz “combo” con otros negocios

Muchas veces en 14 de febrero, las personas y sus seres queridos quieren pasar un día lleno de actividades compartidas, de modo que visitan varios negocios para crear diferentes recuerdos dependiendo la hora del día o la temática de la celebración (por ejemplo, shopping con BFF’s o día romántico).

Aprovecha esto para asociarte con otras empresas de tu comunidad y ofrece un descuento especial si las personas consumen en sus locales el mismo día (u otorga un cupón para una futura visita). También puedes revisar si la cámara de comercio organiza una feria de San Valentín y poner un stand.

9. Crea cupones y tarjetas de regalo

Para fomentar las ventas más allá de San Valentín, no te olvides de ofrecer cupones o certificados de regalo válidos para próximas compras.

Los certificados o tarjetas de regalo son especialmente útiles para atrapar (y hacer quedar bien) a compradores que, o no tuvieron tiempo de salir a escoger sus regalos, o simplemente lo dejaron para el último momento.

¿Cómo implementar esto? Aunque puede ser de forma manual, lo mejor es tener una página web o tienda en línea con un sistema de cupones de descuento. Checa lo fácil que es en este video:

Esto no sólo le ayudará a tu negocio a llevar un mejor control de las promociones aplicadas, sino también tendrás una lista de correos que podrás usar en futuras campañas de emailing (marketing por correo electrónico) para recordarle a tus clientes lo fabulosos que fueron sus regalos. (Utiliza asuntos llamativos como “Te extrañamos” o “No nos dejes en la Friendzone”).

10. Publica guías de regalos ?

Las guías de regalos son combinaciones de productos o servicios que se ajustan perfectamente a la celebración que tus clientes tienen en mente.

Así, puedes usar las categorías que ya mencionamos arriba (BFF’s, Galentine’s Day, familia, self care) u otras más específicas (“amantes del vino”, “para mi amigo barbón”, etcétera), y hacer un box (paquete) cuyo contenido haga sentir aún más especial al ser querido. Inspírate con gift guides de Pinterest como esta:

GoDaddy ideas de marketing para 14 de febrero: guías de regalo
Pinterest: Mara Ferreira.

Ya que tengas tus guías armadas, puedes publicarlas en tu blog y en redes sociales.

Conclusión: deleita a tus clientes en San Valentín (y más allá)

Festividades como el 14 de febrero u otras durante el año son excelentes oportunidades para que tu negocio se posicione en la mente de tus compradores con ideas, productos y servicios que les ayuden a crear momentos invaluables.

Por eso, además de las guías de regalo y los banners promocionales, crea contenido valioso, divertido y memorable que le haga a tus clientes pasar un San Valentín muy ameno (y así conecten más con tu marca). Ejemplos:

  • Un checklist sobre las cualidades de la pareja ideal.
  • Plantillas “de/para” que se puedan descargar, imprimir y llenar con el nombre de la pareja o amistad.
  • Un quiz sobre escenas icónicas de películas románticas.

Si no tienes presupuesto para contratar diseñadores… ¡no te preocupes! Al lanzar tu página web o tienda online con GoDaddy tienes acceso a GoDaddy Studio, la plataforma para crear contenidos (para web, redes sociales o correo electrónico) con plantillas de diseño Premium para cualquier ocasión, de forma profesional y en minutos:

Con GoDaddy, aprender cómo hacer una página web y promocionarla con herramientas de marketing es fácil y rápido. Además, tu sitio web tendrá un diseño que enamorará a tus clientes y funcionalidades para aprovechar todas las temporadas de ventas.

Basado en un artículo de Brandi Johnson publicado originalmente en GoDaddy Garage.