La importancia del hosting en informática

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

El hosting en informática es muy similar a un alojamiento para humanos: si elijes mal puedes salir con bichos raros y perder tiempo y dinero. ¡Decide bien!

Es parte de tu identidad digital. El almacenamiento es de lo más importante para que siempre esté operando tu plataforma digital. La importancia del hosting en informática es invaluable. Debes elegir un buen ofertante para no perder clientes por un servidor caído.

La importancia del hosting en informática

El hosting tiene tal importancia que tener un buen anfitrión es imperativo para nunca tener problemas. En temas de informática, la ciberseguridad del ofertante, los tiempos de reacción rápida (cuestión de levantarse en minutos en caso de caída del servicio) y contar con todas las reglamentaciones exigidas por la autoridad es tan significativo como el costo del servicio.

Confianza

Un alojamiento web confiable es una parte importante de la construcción de tu sitio web. Una empresa de hosting es el principal paso cuando se ha decidido iniciar el camino del negocio por internet. Los clientes quieren la capacidad de acceder a todos los aspectos de una página, en cualquier momento del día o de la noche. Por eso debes considerar por qué el alojamiento web es una de las decisiones más imperativas.

Debes cuidar que, en temas de informática y almacenamiento, la empresa que contrates tenga bien establecidos los tiempos de inactividad, para que cuando tu sitio web no esté en línea por la razón que sea, inmediatamente vuelva a estar operativo.
El tiempo de inactividad puede programarse o no programarse. Cada minuto que un sitio web está abajo y no puede ser visto por los clientes se pierden millones de pesos, incluso la quiebra o una mala reputación de la marca. La elección de un host fiable, con muy poco tiempo de inactividad, es esencial.

Tener una dirección de correo electrónico asociada con tu nombre de dominio se ve más profesional y es más comercial que tener un común. Muchos paquetes al interior de los servicios de alojamiento incluyen correo electrónico. Es este aspecto, la seguridad informática es clave para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia y perder otro de los activos importantes en la nueva era digital: datos e información clave de tus clientes y empresa.

Es bueno saber qué es lo que cubre el soporte técnico cuando está disponible. Una buena empresa de alojamiento ofrecerá apoyo al menos durante las horas normales de trabajo, aunque lo recomendable es que sea las 24 horas al día. También vale la pena mirar cómo se proporciona este soporte técnico, con que infraestructura tecnológica y de operación de personal se cuenta, para confiar más en un anfitrión.

En temas de informática debes tener en cuenta que te ofrezcan copias de seguridad, por si hay algún problema, hackeo, secuestro del servidor o si simplemente quieres cambiar de compañía de hosting. También vale la pena investigar si hay un cargo adicional por este servicio o si está incluido. La mayoría de las buenas empresas de alojamiento web incluyen esto en sus planes para las empresas, pues cuentan con buenos equipos de informática para cubrir con esta necesidad de los clientes.

Si tu sitio web crece y necesita más espacio o estás experimentando más tráfico, el host web debe ser capaz de actualizar y escalar para satisfacer tus necesidades.

Encontrar un servicio que tenga una buena reputación es esencial. Echa un vistazo a las revisiones en sitios independientes, puede que el host de web proporcione buenos testimonios (quiénes son sus clientes más grandes y cuánto tiempo han estado en el negocio), pero poco se habla de sus sistemas informáticos y su capacidad de actualización.

Siempre es mejor investigar y comparar, que arrepentirse a futuro.

Como sabes, los archivos de tu sitio web se almacenan en un servidor remoto, que se conoce como host. Cada página que has navegado está alojada en una infraestructura informática física y de ahí que entiendas por qué debes contratar a una empresa de alojamiento con buena reputación.

Cuando elijas un host ten en cuenta la cantidad de tráfico que esperas tener al poner a funcionar tu sitio web. Una plataforma más grande necesita un anfitrión que puede manejar el tráfico significativo a la vez, sin sobrecargar el sistema informático con el que opera.

Es similar a una plataforma en una arquitectura cliente-servidor. En la moderna red peer to peer (como la conexión en red a través de internet) cada computadora es un compañero y también un anfitrión de otro equipo conectado a la red. El nombre refleja la relación biológica entre un huésped y los parásitos.

En este contexto, un host también se conoce como un gran servidor para el público de internet. En términos más generales, el almacenamiento suele estar conectado a un dispositivo o programa potente que proporciona servicios a dispositivos o programas más pequeños y menos capaces. Todo ello gracias a los sistemas informáticos con lo que puede contar un ofertante de hosting.

También se puede considerar que el host informático está relacionado con una computadora principal o de control conectada a otros equipos similares, o terminales, a los que proporciona datos o servicios informáticos a través de una red.