Marketing en Internet para principiantes

Apenas es el comienzo

Si no sabes de qué va el marketing en Internet, esta guía para principiantes es para que logres generar una estrategia que cumpla tus expectativas.

Si eres un empresario que apenas comienza a visualizar su negocio en la era del Internet, debes saber algunas cosas acerca de las estrategias para lanzar tu empresa al mundo virtual.

No te asustes, no es nada difícil, pero sí es esencial que sepas de qué se trata entrar al mundo digital.

Marketing en Internet

  • Primero que nada, debes saber que, para que tu empresa tenga una exposición a posibles clientes 360º, debes tener presencia en Internet. Las nuevas tecnologías son de gran ayuda a la hora de colocar tu compañía en la red: al contrario de hace unos años, en la actualidad existen diversas maneras de tener visibilidad en el mundo del Internet y a un precio muy razonable.
  • La pregunta más común de los principiantes es si el marketing digital es lo mismo que el marketing tradicional. La realidad es que sí tienen mucho que ver el uno con el otro; por lo tanto, el marketing en línea es la evolución del marketing tradicional, ya que hace uso de la tecnología para alcanzar los objetivos deseados.
  • Es importante que sepas que el online marketing te puede ayudar a crear diferentes tipos de estrategias, desde dar a conocer tu marca para crear posicionamiento hasta dar a conocer un producto o servicio nuevo, atraer nuevos clientes y subir las ventas globales de tu empresa como consecuencia.

Ahora bien, existen elementos que debes conocer muy bien -más adelante te cuento de qué hablo-, serán tus principales aliados cuando desarrolles estrategias.

Dominarlos a la perfección hará que tus metas se cumplan, de esto dependerá el tiempo que pase para recuperar tu inversión y, sobre todo, el éxito en el aumento de ventas de tu empresa.

Elementos del marketing en Internet

  • El primer paso es tener un sitio web profesional que sea la imagen viva de tu empresa. El diseño y el desarrollo web tienen un papel muy importante en este paso, es esencial que no subestimes la inversión que harás para que tu sitio web tenga una apariencia agradable a tus clientes. Recuerda que un sitio web limpio y de fácil navegación atraerá más gente de la que imaginas.
  • El sitio web debe tener con ciertas características para que sea funcional: contar con un dominio atractivo como el nombre de tu empresa, por ejemplo, y estar alojado en un buen servidor para evitar problemas técnicos. Busca muy bien los proveedores de estos servicios pues serán la base de tu sitio y te evitarás muchos dolores de cabeza.
  • El posicionamiento SEO es otro elemento importante que considerar en tus estrategias de marketing digital. El SEO o Search Engine Optimization no es otra cosa si no la optimización de tu sitio web para que aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda de una manera totalmente orgánica.

Esto quiere decir que tendrás que usar palabras clave y generar contenido de gran valor para los usuarios de la red.

Utilizando esta increíble herramienta podrás llevar tráfico a tu sitio web sin invertir un centavo en campañas de publicidad, pero es muy importante que la persona encargada de hacerlo sepa usarla muy bien para crear estrategias exitosas.

  • Respecto al contenido que generes para tu sitio web, debes de saber que puedes compartirlo mediante un blog que sea parte de tu sitio web. Compartir artículos de calidad e información interesante respecto a tu sector en donde te desenvuelves te dará una imagen profesional y hasta podrías llegar a ser un referente en tu industria.
  • Tener un blog también te ayuda a conocer un poco más a tus clientes, saber qué necesitan y, lo más importante, saber qué piensan de tu empresa o de tus productos. Con esta información es viable mejorar tus estrategias. Uno de los fundamentos principales del marketing en Internet es que el cliente es la razón principal de ser de tu empresa; por tanto, cualquier estrategia deberá girar en torno a sus necesidades.
  • Las redes sociales, si bien son un elemento importante, tienes que tomarlas como apoyo para tus estrategias. Cuando compartas contenido puedes publicar un post al respecto para llevar gente a tu sitio web, o bien, cuando generes ofertas o promociones puedes darlas a conocer por este medio. Son de gran utilidad cuando se trata de servicio al cliente.
  • El último elemento, pero no el menos importante, es el Email marketing o el uso de newsletter.

Este tipo de estrategia te ayuda a conectar con tus clientes de manera personalizada, así puedes compartir todo el contenido generado y las noticias exclusivas de tu empresa.

Es importante que, por el simple hecho de suscribirse a tu newsletter, le otorgues beneficios a las personas, de esta manera generarás una buena base de datos.

Una vez que identifiques de manera precisa todos estos elementos, entonces es momento de crear la estrategia real para llegar al objetivo de tu empresa.

No olvides que toda estrategia de marketing digital es medible, conocer todos los datos de tus campañas hará que tu negocio sea exitoso.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.