Métricas y métodos analíticos para analizar tu contenido digital

Oro puro: métodos y métricas

Conseguir la atención de los consumidores hoy en día es sumamente complicado. Con métricas y métodos analíticos ese problema llegó a su fin.

Cada vez hay más distracciones y la capacidad de retención es mucho menor, por lo que muchos mercadólogos y diferentes negocios han destinado parte de su enfoque y presupuestos a crear contenido digital para sus plataformas. Sin embargo, hoy en día, solo publicar contenido por el simple hecho de publicarlo no es suficiente, ya que necesitas métricas y métodos analíticos para analizarlo y así entender si éste está siendo relevante y engancha a tu audiencia. Si apenas estás empezando en este tema, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a enfocarte mejor mientras realizas tus análisis.

3 puntos importantes sobre las métricas y métodos analíticos para analizar tu contenido digital:

1. Conoce a tu mejor amigo, Google Analytics

Hay una infinidad de herramientas allá afuera para poder hacer tu trabajo mucho más fácil, sin embargo, si hablamos de contenido digital publicado en la web, el rey es sin duda Google Analytics.

Además de ser gratuita, tiene una conexión directa con muchos de los otros servicios de Google como Adwords y Search Engine Console, que te permiten optimizar aún más ciertos aspectos.

Podrás acceder a él rápidamente con una cuenta de Google y comprobando que tienes la propiedad de tu sitio web haciendo un par de sencillos pasos de verificación que te tomarán menos de un día.

Una vez que esté trabajando correctamente puedes ver todo tipo de datos interesantes como qué contenido digital es el más visto, por cuánto tiempo, datos demográficos de tus visitantes y hasta qué tipo de medio están ingresando a tu canal.

Familiarizarte con la plataforma puede llegar a ser un poco complicado, pero afortunadamente Google cuenta con una extensa sección de ayuda y cursos en línea para que te puedas acostumbrar lo más rápido posible.

2. Entendiendo las métricas

Todo contenido digital y pieza de publicidad digital puede ser medida. Absolutamente todo. Eso es lo que ha hecho que la presencia del gasto digital de las empresas haya ido aumentando de manera exponencial en los últimos 10 años y en algunos casos que rebase el gasto en offline.

Conocer todas y cada una de las métricas que hay disponibles es un punto de partida un poco arduo, pero tendrás que ir con calma mientras intentas comprender la gran cantidad de acrónimos que hay a diestra y siniestra, y realmente enfocarte en los que son relevantes para ti.

En un principio, a mí me sirvió tener un archivo con los términos y métodos analíticos que más llegaba a usar para poder tener una referencia clara y rápida de lo que debía estar analizando.

3. Qué tomar a consideración al medir contenido digital

  1. Pageviews – La cantidad de veces que fue cargada y visualizada la página donde está tu contenido digital. Una persona puede generar múltiples pageviews de una sola página con contenido.
  2. Unique Pageviews – La cantidad de veces que fue cargada y visualizada la página donde está tu contenido digital por una sola persona. Esto no cuenta las demás ocasiones en las que esa persona visite ese contenido a futuro.
  3. Tiempo promedio en la página – El tiempo que todos los visitantes que llegaron a esa página tuvieron en promedio. Desde algunos segundos hasta varios minutos.
  4. Entradas – Número de visitantes que llegaron a tu sitio web a través de esta página.
  5. Porcentaje de rebote – La cantidad de gente que entró a esta página y después salió de tu sitio.

Esta es una métrica un tanto engañosa, ya que únicamente deberías alarmarte si es que tu página mezcla un porcentaje de rebote alto con un tiempo promedio bajo. Esto quiere decir que, aunque sea una página de entrada la gente no está teniendo interés en ella y se está retirando.

En páginas que su naturaleza sea “de tránsito”, es decir, que nada más sirven como un paso intermedio para llegar a contenido real, esto es muy normal.

Fuente de tráfico

Esto es oro puro, ya que te permitirá saber de manera inmediata de dónde están llegando los visitantes a tu página. Si creas contenido para tu sitio, la mejor forma de obtener visitas es mediante tráfico orgánico, pero otros medios como redes sociales te podrán ayudar.

Esto es solo la punta del iceberg en lo que se refiere a métricas y métodos para analizar tu contenido digital. Espero que sirva a manera de introducción para poder ir refinando poco a poco la manera en que creas contenido. Pon atención a todas estas métricas y detecta cuál es el contenido con más tiempo, visitas y retención, y así podrás optimizar contenidos nuevos o inclusive algunos viejos para poder darles nueva vida y acercar tus productos y servicios a clientes potenciales.

Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.