Cómo conseguir clientes potenciales por internet sin invertir en publicidad

Tiempo de dar y compartir

Sería ideal tener un presupuesto ilimitado para encontrar nuevos clientes creando publicidad online y offline, ofreciendo promociones y creando campañas de relaciones públicas… pero en un mundo más realista sabemos que esto es muy difícil cuando sos emprendedor o tenés una PyME.

Cuando tenés un presupuesto ajustado primero necesitás enfocarte en la calidad de tus productos, en pagar los sueldos de tus colaboradores y en aprender a crear una tienda online.

Pero no es imposible encontrar maneras ingeniosas y baratas (no decimos gratuitas porque implican una inversión de tiempo y esfuerzo) para que más clientes potenciales te encuentren. Justo de eso vamos a hablar en este artículo.

Formas de conseguir clientes potenciales sin pagar publicidad

  1. Pedí referencias de tus conocidos y clientes satisfechos.
  2. Aliate con negocios complementarios al tuyo.
  3. Ofrecé descuentos e incentivos para nuevos clientes.
  4. Hacé algunas mejoras a tu sitio web.
  5. Compartí tu experiencia en lugares inexplorados.
  6. Ocupá tu lugar en Google Mi Negocio.

Pedí referencias de tus conocidos y clientes satisfechos. ⭐⭐⭐⭐⭐

Pedir referencias no es algo que muchos negocios acostumbren hacer, quizá porque no lo contemplan en su estrategia comercial o por miedo a que rechacen su solicitud. Pero como dice el dicho: “El no ya lo tenés, ahora andá por el sí”. De verdad, no tenés nada que perder.

No te quedés esperando hasta que tus clientes te recomienden con sus amigos y familiares, mejor tomá la iniciativa y pediles activamente sus referencias o reseñas. ¿Cómo hacerlo? Podés enviarles un correo electrónico de seguimiento solicitando que dejen su opinión en tu sitio web después de haber recibido su pedido; pedirles en tu tienda física que visiten tus redes sociales/sitio web para dejar una reseña o invitarlos en redes sociales a que compartan su experiencia con vos en una imagen, video, etc.

El punto es que acumules un glosario de reseñas que les permitan a los clientes potenciales saber la opinión de otras personas sobre tus productos y servicio de atención, y así generar una mayor sensación de confianza.

Por supuesto, es importante primero comprobar que tus clientes actuales genuinamente se encuentran satisfechos con tus productos y servicios, que seas claro en el tipo de reseña que necesitás y, quizá, que ofrezcas algunos incentivos al principio para acumular más reseñas.

Aliate con negocios complementarios al tuyo. 🤜 🤛

Aliarse con otros negocios podría parecer impensable, pero en esta época de cambios constantes e incertidumbres sociales, quizá sea el mejor momento para unirnos como comunidad emprendedora, apoyándonos los unos a los otros.

Si lo pensás bien, formar equipo con empresas que tengan una base de clientes similar a la tuya, pero sin competir directamente, es una excelente estrategia para generar nuevos negocios y promover tu marca a través de otras. Por ejemplo, si vos tenés un local de chocolates y te asociás con una marca de postres pueden encontrar una “deliciosa” alianza donde ambas van a llegar al público de la otra y podrán crear paquetes de productos en conjunto.

Ofrecé descuentos e incentivos para nuevos clientes. 🏷️

Las ofertas de introducción a tu marca, como un descuento en tu curso de carpintería, una sesión gratuita de consultoría rápida o una promoción en la compra de un producto adicional, pueden atraer a clientes curiosos que están a punto de probar tus productos o servicios.

No tengas miedo de explorar esta opción (claro, siempre y cuando sea rentable y no termines perdiendo dinero) y no te olvides de dar seguimiento a los clientes que canjean esa promoción o descuento especial en tu página web, para enviarles mensajes personalizados por correo electrónico e incitarlos a seguir conociendo tu marca.

Hacé algunas mejoras a tu sitio web. 🛠️

Actualmente, es una realidad que muchos consumidores encuentran nuevos negocios y productos a través de las búsquedas en línea. Eso significa que tenés que dedicar parte de tus esfuerzos a atraer gente a través del contenido que contiene tu página web.

Revisá en detalle tu sitio web para asegurar que el diseño, el contenido y el SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) están actualizados. Si este no es tu fuerte, en GoDaddy podemos ofrecerte consejos y servicios para ayudarte:

  1. Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles
  2. Diseño de páginas web para empresas: 10 elementos que no deben faltar
  3. ¿Estás cometiendo estos 15 errores de diseño web?
  4. ¿Cómo promocionar mi tienda online? 10 tips para aumentar tus ventas
  5. GoDaddy Email Marketing: agrega un formulario en tu sitio para recopilar direcciones de correo electrónico

Compartí tu experiencia en lugares inesperados. 💡

Otra forma de correr la voz sobre tu negocio es participar en eventos empresariales, eventos de la comunidad, conferencias, discusiones de la industria, webinars o incluso grupos de tu industria en redes sociales como Facebook o LinkedIn.

Si querés ser tomado en cuenta en eventos especiales, probablemente necesités trabajar en crear artículos de blog, videos y otros materiales donde compartas tu experiencia y, sobre todo, información útil a la gente que busca soluciones o productos como los tuyos. Así vas a poder posicionarte poco a poco como un referente de tu industria.

Relacionado: Cómo crear un blog desde cero con GoDaddy: Guía + Tutorial GoDaddy

 

Ojo, que también podés empezar con acciones pequeñas como ir a un bazar de diseño para tu marca de jabones orgánicos, o entrar a un grupo de Facebook donde discutan los retos que enfrentan día a día los carpinteros, por mencionar algunos ejemplos.

Ocupá tu lugar en Google Mi Negocio. 📍

Ya que estamos hablando de promoción online sin invertir en publicidad, no podés dejar pasar la oportunidad de crear tu perfil en Google Mi Negocio.

Google My Business es completamente gratuito, facilita que la gente cercana a tu negocio sepa que existe y te permite conocer el posicionamiento de tu empresa.

No te pierdas este video sobre la plataforma de Google para empresas:

 

Pensamientos finales

Sin importar la(s) estrategia(s) que elijas para promover tu negocio, lo mejor que podés hacer siempre es ser amable y servicial para cualquiera que se acerque a vos, ya sean clientes actuales, pasados o personas que aún no han realizado una transacción. Ofrecé ideas, conexiones y retroalimentación para ayudar a resolver los retos que otras personas enfrentan y que vos podés resolver.

Existen cientos de opciones para atraer gente a tu marca sin pagar por publicidad, así que no te olvides de lo más importante: dale valor a las personas. Con ese valor va a llegar la confianza en tu marca, y con esa confianza llegarán las ventas por internet o en el mundo físico.