Aprendé a crear un dominio web con estos 6 pasos

Obtené tu dominio hoy

Si querés construir un sitio web para que más personas te conozcan, para reforzar tu marca o para incrementar la credibilidad de tu negocio, el punto de partida debe ser tu dominio.

Tu dominio es la “primera impresión” que se llevarán tus visitantes y por eso tenés que procurar que sea tu prioridad antes de empezar a construir todo el sitio web. Nosotros sabemos cuán importantes son, por eso queremos ayudarte a empezar con el pie derecho:

Seguí estos pasos para comprar un dominio en Argentina

1. Pensá en el nombre de tu dominio.

Te recomendamos crear un nombre corto (que no pase de 15 caracteres), que sea atractivo y comunique, en la medida de lo posible, lo que vendés; así la gente lo podrá recordar y escribirlo fácilmente. Para empezar podrías basarte en el nombre de tu marca, en un acrónimo o incluso en un juego de palabras, por ejemplo: “floresmaria” o “clinicabellezasublime”.

Ahora, si no sabes por dónde empezar, podés recurrir a un generador de nombres de dominio, donde podés escribir las palabras que deseás incluir en tu dominio para que te sugiera algunas ideas.

Generador de dominios de GoDaddy
*Ejemplo del generador de dominios de GoDaddy.

2. Buscá tu nombre en internet

Después de pensar en uno o varios nombres, buscalos en internet y en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn para investigar qué nombres existen allá afuera. Esto podría ayudarte a tomar decisiones sobre el nombre de tu dominio.

Relacionado: Considerá diferentes nombres de dominio para tu empresa.

3. Comprobá tu idea en un buscador de dominios

Además de explorar en internet, te recomendamos utilizar un buscador de dominios para comprobar que tu nombre está disponible.

Si el dominio ya está ocupado, no te preocupes, porque el buscador te sugerirá algunas alternativas, e incluso te puede ayudar a pensar en algunas variaciones del nombre que querés.

Ejemplo de extensiones en el buscador de dominios de GoDaddy
*Sugerencias de nombres de dominios

4. Elegí la extensión más adecuada para tu dominio

Aparte del nombre, los dominios de internet necesitan una extensión; es decir, los caracteres que van después del último punto. Siguiendo el ejemplo mencionado anteriormente, la extensión del dominio “floresmaria” podría ser “.ar” o “.com.ar”.

Extensiones de dominios
*Ejemplo de extensiones en el buscador de dominios de GoDaddy.]

Existe una gran variedad de extensiones pero las más populares son:

  • .com: originalmente estaba reservada para sitios web comerciales, pero una gran cantidad de sitios –informativos, blogs, educativos y muchos más– la usan hoy en día.
  • .org: está destinada a las organizaciones sin fines de lucro.
  • .net: es la extensión más recomendada cuando ya no está disponible el .com, aunque originalmente se desarrolló para empresas en la industria de la tecnología de redes.
  • .ar, .co, .mx, .cl, etc.: muchos países tienen su propia extensión y ésta es muy conveniente para posicionar la página web en un área específica.

Aunque estas son las más famosas, no necesitás limitarte a ellas para crear tu dominio; por ejemplo si tenés una escuela te conviene usar la extensión .edu, pero si ofrecés servicios relacionados con el turismo probablemente te convenga tener la extensión .travel. Y existen muchas opciones más…

Ejemplos de extensiones de dominios
¡Nuevas extensiones de dominios!

Relacionado: descubrí nuevas extensiones de dominio acá.

5. Conocé los aspectos legales relacionados a tu dominio

Aunque es un tema poco explorado, en algunos países hay regulaciones legales para internet, incluyendo los nombres de dominio.

Por eso es importante que investigues si tu nombre o extensión implica algún requisito o trámite especial como:
● Registro de marca.
● Regulación de propiedad intelectual.
● Registro de nombre de dominio (particularmente si vas a elegir una extensión de país).
● Derechos de propiedad sobre los dominios de internet.

No te agobies si tenés muchas dudas al respecto, porque un proveedor de hosting o un especialista en dominios pueden ayudarte a resolver los aspectos técnicos y legales relacionados con tu búsqueda. La intención de informarte antes de comprar un dominio es evitarte problemas legales como el secuestro de nombres de dominio o la violación de propiedad intelectual.

Sobre el secuestro de nombres de dominio, debés saber que algunos proveedores de hosting pueden registrar y pagar el dominio a tu nombre, pero te recomendamos hacerlo personalmente porque existen casos donde los anfitriones registran el dominio bajo su propia marca, convirtiéndose en los dueños del dominio. Este no es el caso de GoDaddy ni queremos afirmar que siempre pase con otros proveedores, pero tenés que tener cuidado.

Es fundamental que vos seas el dueño del dominio porque si alguien decide hacerlo a tu nombre, a futuro podría cobrarte una tarifa exorbitante para que uses tu dominio y no vas a poder hacer mucho desde el punto de vista legal.

Y sobre la violación de la propiedad intelectual, legalmente podrías tener problemas si ya existe una marca o nombre comercial que sea idéntica o similar a la que vos registraste, porque la otra marca podría reclamar la propiedad de tu dominio, afectando tu reputación y lo que construiste en internet.

Este tipo de situaciones demuestran que la parte legal suele ser la última en abordarse, pero debería estar al principio de la búsqueda de dominios, antes de llegar al último paso, que es registrar tu dominio.

6. Registrá tu dominio

Si ya seleccionaste un nombre y revisaste que todo está bien (es decir, que no le pertenece a alguien más y no hay problemas de registro de marca), entonces es momento de registrar tu dominio.

Podés hacerlo a través de un registrador de nombres de dominio o un proveedor de hosting, que te va a ayudar a inscribirlo en la ICANN (que es el máximo organismo de dominios a nivel mundial).

Vale la pena señalar que en cada país existen varios proveedores con autorización para inscribir dominios en la ICAAN, y para comprar tu dominio con alguno de estos proveedores sólo necesitas ponerlo a tu nombre y tener una tarjeta de débito/crédito o una cuenta de PayPal para pagarlo, o incluso podés acudir a ciertas tiendas de autoservicio si tu proveedor lo permite. Bastante sencillo, ¿no?

Por mencionar un caso, si eligieras el nombre “floresmaria.ar” necesitarías seguir estos pasos para registrarlo:

  1. Ir a una organización autorizada (como GoDaddy, por ejemplo) para verificar la cuota de registro, que podría costarte entre $200 y $1,100 pesos para el dominio “floresmaria.ar”. Ojo: los costos varían dependiendo del proveedor y del potencial de búsquedas que pueda recibir el término que escojas.
  2. Crear una cuenta en la página web de tu proveedor para comprar tu dominio o varios dominios si no querés que te los ganen. Quizás podrías comprar floresmaria.ar + floresmaria.net + floresmaria.shop.
  3. Pagar el dominio, lo cual te dará derecho a conservarlo por un año o más, dependiendo del plan que compres.
  4. Si lo deseás, algunos proveedores te van a ofrecer protección y seguridad adicional para tu dominio.
  5. Finalmente, vas a tener que renovar tu dominio anualmente o más, dependiendo del periodo de contratación que hayas establecido.

Relacionado: ¿Caducidad de dominios? Descubrí el significado del domain backorder.

Siempre tenés la oportunidad de cambiar de hosting

Para cerrar este tema, tenés saber que si decidís cambiar de proveedor de internet o de hosting, tu nombre de dominio se va a ir con vos porque pagaste por él.

No vas a necesitar avisarle a tus visitantes regulares o clientes que hiciste un cambio de dirección web (también conocido como URL), ya que simplemente escribirán el nombre de tu página web en su buscador y serán dirigidos al nuevo sitio.

Así que no te preocupes si la primera opción que elegiste para alojar tu sitio web no te convence o querés probar otra opción, porque no vas a perder tu dominio.

En el mundo digital hay varios registradores de nombres de dominio, por lo que te sugerimos averiguar cuáles son los autorizados para evitar cualquier engaño que te haga perder plata o tu idea para tu sitio web.

Llevate esto en mente: elegí bien el nombre, porque es tu carta de presentación frente a tus posibles clientes, y no tardes en comprarlo porque podrían ganarte esa idea que puede diferenciarte de tus competidores.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.