Planes de hosting para mercadólogos

Conoce información súper relevante sobre algunos de los planes de hosting que se adaptan muy bien a las necesidades de los mercadólogos.

Si eres mercadólogo, seguro ocupas una buena parte de tu tiempo en mantenerte actualizado, no sólo a través de conocer cómo se desarrollan los mercados de tu interés, sus canales de distribución y sus consumidores, sino también sobre cuáles son las tendencias tecnológicas porque, como sabes, las actividades relacionadas a la mercadotecnia cambian y se modifican de acuerdo con los avances de la tecnología.

Planes de hosting

Un hosting o web hosting es un lugar en la red en donde se almacena, por así llamarlo, un sitio web. Para alojarlo se requiere una computadora de acceso público, mejor conocida como “servidor”.

Hay diferentes tipos de hosting, cada uno ofrece distintas características. Para elegir cuál es el adecuado para ti, tus clientes o para la marca que representas es importante conocerlos.

El web hosting compartido

Aquel en el que un sólo servidor almacena diferentes webs al mismo tiempo: que su espacio o capacidad de alojamiento se divide entre varios usuarios. Sus costos son muy accesibles, por ende, es un tipo de hosting que funciona muy bien si eres un mercadólogo que trabaja free-lance o cuyo sitio web no requiere de muchos recursos.

El hosting compartido es ideal para quienes desean una solución accesible, rápida, segura y confiable, sin embargo, debes tomar en cuenta que, en estos planes de hosting, el servidor se comparte con otros usuarios, lo que significa que el ancho de banda de tu sitio web compite con el de los otros y se pueden llegar a afectar la velocidad y el espacio de almacenamiento.

Por otro lado, debes tomar en cuenta cuáles serán las necesidades del sitio web a mediano plazo: si estás trabajando para un cliente que por ahora sólo desea compartir información, pero quizás mañana abra una tienda virtual, entonces te sugiero que revises alguno de los planes que siguen para evitar complicaciones al momento de hacer crecer el sitio web.

VPS (Virtual Private Server)

En español Servidor Privado Virtual. Ofrece recursos especializados si deseas hacer cosas más avanzadas con tu sitio web. Este tipo de hosting se recomienda para empresas -o personas-, cuyas actividades en línea requieren de mayor potencia, flexibilidad y control.

Si has decidido ofrecer tus servicios como mercadólogo a través de una consultoría o agencia y tienes clientes para los que gestionas diferentes páginas web, el VPS es ideal para ti porque puedes crear y eliminar sitios de tu VPS a voluntad, cada sitio puede tener, por ejemplo, su propio panel de control y el software puede ser instalado o modificado de acuerdo con diferentes necesidades.

El costo es un poco más elevado que el de web hosting compartido, pero si se trata de obtener funcionalidad, mayor control y seguridad, vale la pena. Sin embargo, no pierdas de vista que continúas compartiendo servidor con algunos otros sitios web, no como en el caso del plan de web hosting en el que pueden ser muchos, pero digamos que el servidor no es exclusivo sólo para ti.

Hosting con servidor dedicado

Considerado como un tipo de hosting avanzado. En este plan se utiliza un equipo virtual exclusivo para ti o tu cliente, así que lo convierte en la opción perfecta para sitios web con mucho tráfico y que necesitan de muchos recursos.

El hosting de servidores dedicados te permite tener un mayor control, mejor estabilidad y una seguridad muy completa, claro que su precio es más alto, pero vale mucho la pena ya que puedes adaptar y personalizar las aplicaciones que corren en el servidor a favor de las necesidades que tengas porque tienes a tu disposición todos los recursos de la máquina.

En los planes de hosting con servidor dedicado puedes elegir entre administrarlo tú mismo por completo o contratarlo con una administración compartida, pero seamos honestos: si eres mercadólogo tienes muchísimas otras cosas en mente, antes que dedicarte por completo a administrar tu sitio web o los de tus clientes.

Haz tu benchmark

Ahora bien, te recomiendo que antes de elegir un plan de hosting realices lo que los mercadólogos hacen muy bien: un benchmark sobre las opciones que hay y sus distintas características, ya que saber elegir a la empresa de hosting es parte fundamental para garantizar que tu sitio web, o el de tus clientes, sea exitoso y cumpla con el propósito para el que fue creado.

Existen muchas compañías que ofrecen planes de hosting, pero son pocas las que cuentan con los recursos humanos y técnicos óptimos. La mayoría de los proveedores de este tipo de servicios alquilan servidores y subcontratan asistencia técnica, lo cual no estoy diciendo que esté mal, pero para evitar problemas que pueden costarte mucho dinero, tiempo y esfuerzo te sugiero elegir aquellas que posean y administren sus propios servidores, software y personal de asistencia técnica.

Ah, y por si las dudas asegúrate de que ésta se encuentre disponible para ti 24/7.

Alejandra Rubio Bravo
Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.