Posicionamiento de palabras clave para generar tráfico masivo

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Para fortuna nuestra, el posicionamiento de palabras clave te puede ayudar a generar tráfico masivo para que tu sitio salga a flote poco a poco.

Crear contenido es algo que muchas marcas, grandes y algunas en el camino de convertirse, aprovechan de manera constante para atraer visitantes que, quizás con un poco de trabajo, podrán convertirse en clientes.

Atrae tráfico con el posicionamiento de palabras clave

Si eres nuevo en el tema de posicionamiento de palabras clave, acá te dejo 3 tips que te pueden servir para atraer tráfico a través de búsquedas orgánicas:

  • Entendiendo a Google y los usuarios: Google es un monstruo muy complejo, pero la gran ventaja es que siempre tiene un objetivo principal: entregar la mejor información a las búsquedas de sus usuarios. Así de simple.

Lo que debes de hacer para aparecer en las primeras posiciones de Google (más allá de todos los demás aspectos del SEO que dan para otro artículo) es crear contenido que dé las respuestas a estas búsquedas, ¡pero cuidado! La regla de oro es no pensar en Google cuando creas tu contenido, si no en el usuario. El tener contenido de calidad hará que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio, y así hacer que esa página en específico sea relevante y pueda comenzar a crecer en tráfico.

  • Estableciendo tu estrategia editorial: No importa qué tipo de empresa seas; si vendes a consumidor final o a otros negocios, todos están buscando algo. Tú debes lograr entender qué es lo que tienes tú que puede ser encontrado y que tenga relación directa o indirecta con tu negocio.

Pongamos un ejemplo: eres una empresa que vende herramientas, puedes hacer una serie de videos y artículos de reparación del hogar o tutoriales de cómo crear ciertas cosas desde cero, y en algunas partes del artículo ligarlas con tus productos o servicios de una manera muy natural y discreta. No necesariamente tienes que hacer una serie completa de artículos forzados donde detalles las maravillas de la aleación de metal usada para fabricar la herramienta.

Con el paso del tiempo no olvides continuar buscando nuevas alternativas editoriales que quizás no hayas considerado en un principio: puedes recibir una buena sorpresa de un tema que nunca hayas tomado en cuenta.

  • Apóyate con las herramientas correctas: Obviamente, gran parte del éxito de traer tráfico a tu sitio consiste en buscar en el lugar correcto. Para esto es fundamental contar con las herramientas tecnológicas que te permitan entender los patrones de búsqueda de la gente y lo relacionado con tu producto.

Lamentablemente muchas de las opciones disponibles que hacen un trabajo increíble son de paga, pero no temas. Hay algunas gratuitas que te permitirán darte una idea y apoyarte en el camino:

  • Google Adwords Keyword Planner - La más útil de todas probablemente. Puedes ingresar cualquier término para poder obtener información del número de búsquedas estimadas que se generan de manera mensual en el país o a un nivel más local. Es un gran punto de inicio para detectar posibles áreas de oportunidad para realizar contenidos a la vez que te otorga sugerencias de palabras clave.
  • Google Search Console – Te muestra la posición de tu sitio y el número de impresiones que generan tus contenidos respecto a las ciertas palabras clave.
  • Google Analytics – Te permite analizar el tráfico de tu sitio y ver algunas de las palabras clave que están llevando visitas. La herramienta perfecta para entender al 100% qué es lo que está pasando en tu sitio.
  • Google Trends – Revela los volúmenes de búsqueda para las palabras que tú desees a lo largo del tiempo, en distintos países y zonas geográficas. Ideal para detectar temporalidades de búsqueda.

Posicionamiento con un sitio adecuado

Ahora, que si estás pensando desembolsar un poco de dinero para obtener herramientas que integren todo en un solo paquete y además cuenten con muchas más facilidades que quizás no habías contemplado, hay grandes jugadores en este negocio que te podrían servir. Solo recuerda, ¡te advertí sobre el costo desde antes!

Toma estos puntos como una pequeña guía de inicio para el enorme mundo del SEO.

Además de esto, debes tomar en cuenta que antes de empezar cualquier estrategia para posicionar a tu sitio, este debe estar casi impecable en términos de rapidez de carga, facilidad de navegación y experiencia de usuario. De esta manera podrás enfocarte en crear contenido y analizar su impacto para ir trayendo poco a poco más clientes, y quizás, en uno de esos golpes de suerte, subir al tope de los resultados de Google. Recuerda que el SEO más que una carrera rápida, es un gran maratón.