Programas para hacer backup de todos tus datos

El servidor te respalda

No arriesgues tus documentos con virus o defectos físicos. Con los programas para hacer backup de tus datos no tendrás de qué preocuparte. ¡Toma nota!

Ciberataques, cada día. Ransomware, malware, ataques de denegación de servicio (DdoS), virus, trabajadores no capacitados contra la delincuencia en internet, entre otros son problemas que ahora deberás enfrentar y resolver rápidamente o perderás tiempo, que es oro para tu compañía, en caso de que tus sistemas informáticos se vengan abajo. Los programas para hacer backup de todos tus datos son importantes en caso de que seas una posible víctima del crimen.

Si crees que hacer una copia de seguridad no es importante, te daremos unos ejemplos de lo que puede sucederte y que cada día se vuelven más comunes.

¿Qué podría pasar si no ocupas programas para hacer backup?

Hace casi un año, diversas aerolíneas tuvieron que cancelar cientos de vuelos, que les costaron millones de dólares, y nada tuvo que ver con problemas meteorológicos o mecánicos. El motivo fue que los sistemas informáticos de diversas empresas del sector fueron afectados por un ataque de denegación de servicio.

Si esto le pudo pasar a corporaciones de este tamaño, con supuesta tecnología robusta contra estos ataques, imagina lo que pasaría a tu empresa, más aún si sigues creyendo que no eres un blanco.

Hay que señalar que además de todos estos riesgos en ciberataques, problemas como incendios, inundaciones y otros desastres naturales, que sabes son comunes en ciertas regiones, pueden hacer que tu infraestructura tecnológica deje de funcionar y te pongan fuera de operación.

Hoy en día los contenidos digitales son el insumo primordial no sólo para las empresas, sino para cualquier usuario que navega por internet. Documentos, música, fotografías, videos, hojas de cálculo financieras y mucho más deben ser protegidas con softwares de seguridad. Por esta razón el backup es más importante que nunca.

¿Por qué hacer backup de tus archivos?

Aunque los sistemas operativos de uso común, como es Windows y Mac OS X han mejorado sus herramientas de respaldo ante la ola de ciberataques que se han presentado en los últimos meses, al parecer esto no es suficiente.

Definición

La definición detrás de los programas para hacer backup es bastante simple: es hacer una copia de tus archivos y almacenarlos fuera del disco duro principal. Puede ser otra unidad, una externa, o un servicio de guardado en internet, en la nube.

Beneficios

Los beneficios son: si pierdes tu información o es secuestrada por un delincuente puedes restaurarla y recuperarla desde esas copias que almacenaste externamente. En este punto es importante que sepas que siempre hay que actualizar tu información para que no pierdas nada.

La mayoría del software de copia de seguridad te permite construir algunas herramientas de exploración en el disco duro de lo que llamaremos computadora raíz, para que los contenidos nuevos sean sumados diaria, semanal o mensualmente al almacenaje externo.

Una recomendación es, si eres una empresa grande, mejor hagas un backup cada 15 minutos, porque más vale prevenir que lamentar…

El uso de ambos programas de seguridad de almacenamiento, el que tiene tu equipo y el contratado externamente, es una buena idea si los datos que estás protegiendo a través de copias son sensibles.

¿Y luego qué sigue?

Un paso más adelante que el de la simple copia de archivos como seguridad es hacer un backup completo del disco duro, incluidos los archivos del sistema. Esto contiene todos los bits de datos y ofrece una mayor protección, ya que te va a permitir que vuelvas a crear un sistema total después de un problema que deje a tu equipo fuera de operación.

La mejor opción, que actualmente se recomienda para realizar copias de almacenamiento de seguridad, son llevarlas a la nube. Muchos servicios disponibles en internet envían tus datos de manera encriptada a través de la red y los guardan en servidores remotos.

Los beneficios de esta recomendación es que los datos están fuera de tus instalaciones y, por tanto, no son susceptibles a los desastres locales. La desventaja es que, además de hacer pagos anuales, la carga y descarga de copias de seguridad es más lenta que si lo tuvieras de manera local, algo que algunos servicios disponibles sí ofertan.

Programas para hacer backup de todos tus datos_2

Recuerda: hay muchas versiones de programas para realizar un backup y restauración de las copias de seguridad, pero siempre debes buscar la experiencia y la infraestructura con la que cuente la compañía, para que reaccione rápido ante un tema de falta de operación.

Busca información detallada sobre las diversas ofertas en el mercado y siempre ten en mente que a veces por querer ahorrarte unos pesos puedes perder millones, en caso de que falle tu operación en internet, y no tengas cómo realizar una restauración oportuna que no te haga perder clientes o, pero aún, tu reputación.

Si todo lo que te hemos contado en este artículo te sigue sonando un poco complicado acércate a un especialista en la materia, quien te puede asesorar sobre el tipo de programa para hacer backup que mejor se ajusta a las necesidades de tu compañía. ¡No dejes pasar más tiempo!

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.