Diseño web: Principios, tendencias y consejos

Diseño webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Hemos pasado de un mundo en el que las empresas eran las que tenían la sartén por el mango a una era en la que todo está orientado a satisfacer al cliente. Al fin y al cabo, es el que debe decidir de qué forma emplear su dinero y, más importante aún, en quien gastarlo. En este sentido, ofrecer un diseño web diferenciador e intuitivo puede marcar la diferencia con la competencia. Sin embargo, cuando hablamos de la importancia de un buen diseño web no nos referimos únicamente al aspecto visual de la página, ¡hay mucho más criterios que conviene tener en cuenta!

Hablamos de aspectos como la usabilidad, la accesibilidad o la optimización para motores de búsqueda (SEO), que son igual de fundamentales o incluso más para el éxito de una página web que ofrecer un aspecto atractivo.

diseño de paginas web

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una actividad creativa que se centra en destacar la parte visual de entornos y materiales digitales, así como en hacer que resulte atractiva a todos los niveles. Es decir, además de encargarse de layouts e interfaces de plataformas digitales, también realiza una configuración visible y funcional para el usuario al distribuir y conceptualizar diferentes elementos importantes en el diseño de sitios web exitosos.

Deben tener muy presente que la apariencia de una página web es la primera impresión que un visitante se lleva de una marca, por lo que un simple vistazo puede bastar para invitar o alejar a quienes entran en él.

Un buen diseño web debe ser visual, desde luego, pero también debe integrar factores como permitir una carga veloz, ser responsivo adaptándose a diferentes tipos de dispositivos y tamaños de pantalla, resultar intuitivo o estar optimizado para SEO con el objetivo de conseguir el mejor rankeo en buscadores, ¡y eso solo por citar algunos ejemplos!

Fundamentos del diseño web

El diseño de páginas web debe apoyarse en varios pilares básicos para poder garantizar los mejores resultados.

  • Comprender a la audiencia.
  • Crear una jerarquía visual clara.
  • Simplificar el diseño.
  • Utilizar una paleta de colores efectiva.
  • Emplear una tipografía legible.
  • Utilizar imágenes y vídeos de alta calidad, pero bien optimizados para que no afecten negativamente a la velocidad de carga de la página.
  • Optimizar para dispositivos móviles.
  • Hacer pruebas y ajustes de forma constante.
  • Hacer que la web sea accesible para todos los usuarios.

Reunir todas estas características del diseño web en una misma página no es lo único que se necesita para alcanzar el éxito, también hay que saber llevar tráfico hasta ella. Sin embargo, si al llegar a la página los usuarios encuentran un trabajo bien hecho en este sentido, no solo permanecerán más tiempo en ella, ¡harán que la tasa de conversión se ajuste a lo esperado!

Cómo diseñar una página web: Pasos y mejores prácticas

Para diseñar una página web que obtenga buenos resultados, es importante tener en cuenta tanto aspectos visuales como de usabilidad. ¿Qué les parece si analizamos más de cerca cómo diseñar una página web atractiva y eficiente?

  1. Antes de comenzar, esfuércense por conocer a su audiencia y descubrir sus necesidades, expectativas y preferencias.
  2. Definan el objetivo que perseguirá su página. ¿Vender productos? ¿Ofrecer servicios? Toda la estrategia de diseño web debe girar en torno a esto.
  3. Necesitan elegir una plataforma de diseño web. Pueden utilizar WordPress y sus plantillas, sacarle partido a los diseños preestablecidos y la alta capacidad de personalización que les ofrece nuestro Creador de Páginas Web o diseñar la página desde cero.
  4. Dediquen tiempo a organizar el contenido de forma que resulte lógico y accesible.
  5. Busquen palabras clave que utilice su público a la hora de buscar lo que ustedes ofrecen y enfoquen la creación de contenido en torno a ellas. De este modo, utilizando keywords en titulares, cuerpos de texto y metaetiquetas, conseguirán aparecer en los primeros puestos de Google, ¡aunque llevará algo de tiempo!
  6. Esfuércense en que su web se vea y funcione igual de bien en todo tipo de dispositivos. El tráfico desde dispositivos móviles es cada vez más importante. ¡Sin un diseño web responsive estarían renunciando a una enorme cuota de posibles ventas!
  7. Incluir llamadas a la acción (CTAs) que inciten a sus visitantes a realizar las acciones que más les interesan.
  8. Hagan pruebas y ajustes antes de lanzar su página web para asegurarse de que todo funcione como desean.
  9. Una vez listo, lancen su página web y promociónenla a través de diferentes canales para atraer visitantes, ¡bienvenidos al maravilloso mundo de internet!

Además, tengan en cuenta que para ofrecer el mejor servicio posible, y también disfrutarlo, necesitarán el mejor alojamiento web posible, ¡y de eso también sabemos en GoDaddy!

Estándares y tendencias en diseño web

Los estándares de diseño web son básicos para crear webs accesibles, funcionales y eficaces, lo que asegura la mejor experiencia posible para los usuarios, y entre los más importantes están estos:

  • Simplicidad.
  • Jerarquía visual clara.
  • Navegabilidad intuitiva.
  • Consistencia en el diseño.
  • Capacidad de respuesta para dispositivos móviles.
  • Accesibilidad para todos.
  • Convencionalidad en la disposición de elementos.
  • Credibilidad.

Estos estándares son muy importantes a la hora de atraer y retener a los visitantes, ¡y de poder convertirlos en clientes habituales!

En cuanto a las tendencias, el año 2024 trae consigo innovaciones como los colores degradados, el texto simple y directo que aluda directamente a las emociones de los usuarios o los diseños dinámicos y receptivos.

Estas tendencias de diseño web les marcarán el camino a la hora de afrontar la creación de nuevos proyectos o de renovar alguno ya existente. Eso sí, no renuncien a su propia creatividad, ¡ser los primeros en atreverse con algo también puede traerles grandes beneficios!

Elementos importantes en el diseño de webs exitosas

Si han llegado hasta aquí buscando cómo diseñar una web que consiga el éxito, deben saber que no es algo sencillo. Sin embargo, sí que hay aspectos que son innegociables y que deben estar presentes sí o sí, ¡aunque parte del trabajo vendrá después de lanzarla al ciberespacio!

  • Deben poner todos sus esfuerzos en que la navegación resulte intuitiva para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma ágil y satisfactoria.
  • La página debe resultar igual de cómoda en computadoras y celulares.
  • Necesitan altas velocidades de carga para que sus usuarios deseen navegar en su web y no marcharse a una de la competencia.
  • Procuren publicar contenido de valor, ¡mejor si nadie más lo ofrece!
  • Además, pongan un amor especial a los CTAs de la página. No son un simple reclamo, ¡personalícenlos, son la vía más rápida para conseguir beneficios!

Optimización para motores de búsqueda y diseño web

La integración de SEO y diseño web es esencial para conseguir los mejores resultados en un proyecto digital. Es decir, un diseño atractivo debe ir de la mano de la optimización para motores de búsqueda si quieren asegurarse de que la página no solo sea agradable a nivel visual, sino también fácil de descubrir.

  • Estructuren el contenido y jerarquícenlo usando encabezados y negritas.
  • Optimicen también las imágenes para garantizar la mejor velocidad de carga.
  • Vuélquense con el diseño adaptativo para llegar al máximo número de usuarios posible.
  • Eviten errores como el uso excesivo de JavaScript o el abuso de tecnologías no compatibles con los motores de búsqueda, como Flash.

Todo esto, que parece obvio, puede dejarles fuera de las primeras posiciones de las búsquedas en internet. Y digan, ¿no sería una pena haber trabajado un diseño web excepcional para que nadie lo vea?

Herramientas y recursos para diseñadores web

Para los diseñadores web que buscan un combo ganador en herramientas de diseño, el nuestro Creador de Páginas Web y GoDaddy Studio ofrecen una solución integral a tener muy en cuenta.

Llevamos décadas ayudando a crear proyectos en línea y a mantenerlos a lo largo del tiempo, ¡y estas son dos de las guindas que hemos terminado poniéndole a nuestra particular torta!

Gracias a estas soluciones, podrán crear webs atractivas y funcionales sin necesidad de tener conocimientos avanzados ni de recurrir a especialistas, ¡lo que les permitirá ahorrar tanto tiempo como dinero sin sacrificar por ello sus resultados!

Productos usados

Web HostingObtén más información